page contents

Manejo apícola: técnicas para la apicultura

El manejo de las colmenas y las abejas es una de las cuestiones más importantes en la apicultura. Es fundamental llevar a cabo manejos ordenados, bien planificados, acordes a la situación de las colonias y en los momentos oportunos. Un manejo apícola equivocado puede desembocar en una crisis, una mala cosecha o pérdida de colmenas. En esta sección, reunimos las prácticas de manejo de las colmenas más recomendables.

Método sencillo: cría de reinas sin orfanizar la colmena

Método sencillo: cría de reinas sin orfanizar la colmena

Una buena selección de reinas redundará en colonias más productivas, fuertes, sanas, limpias y ordenadas. Sin embargo, las técnicas de cría de reinas son muchas veces complicadas y difíciles, lo que hace que muchos apicultores no se atrevan a criar las suyas propias. En este artículo se explica un método que facilita notablemente el trabajo, porque permite la cría de reinas sin orfanizar la colmena.

Qué es el excluidor de reinas: ventajas y desventajas de su manejo

Qué es el excluidor de reinas: ventajas y desventajas de su manejo

El excluidor de reinas es un equipamiento apícola controvertido. Sirve para mantener a la reina confinada en una determinada zona de la colmena, impidiendo su paso a las demás áreas. Muchos apicultores están a favor de la rejilla excluidora, pero muchos otros consideran que entorpece el desarrollo de las colonias. En este artículo analizamos el empleo del excluidor de reinas y analizamos a fondo sus ventajas y sus desventajas.

Cómo introducir reinas en colmenas o núcleos: técnica y consejos para una introducción segura

Cómo introducir reinas en colmenas o núcleos: técnica y consejos para una introducción segura

Introducir reinas en las colmenas es una operación siempre delicada. Sean fecundadas, vírgenes o incluso realeras, el riesgo de rechazo y de fracaso es elevado. Para reducir ese peligro, es necesario conocer bien la técnica y respetar los tiempos y los movimientos. De esa forma, se mejoran las posibilidades de éxito. En este artículo explicamos técnicas sencillas para introducir reinas mejorando los porcentajes de aceptación.

Paquetes de abejas: cómo se hacen y cuáles son sus ventajas

Paquetes de abejas: cómo se hacen y cuáles son sus ventajas

Trabajar con paquetes de abejas es una forma muy inteligente de aprovechar los recursos de las colmenas. Es una técnica de trabajo sencilla que tiene muchas ventajas. Sin embargo, requiere conocer muy bien su mecánica y seguir los pasos correctamente. En este artículo explicamos cómo se hacen los paquetes de abeja y cómo utilizarlos correctamente para multiplicar el colmenar.

Comparativa: Colmenas Layens y colmenas Langstroth. Ventajas y desventajas de cada modelo.

Comparativa: Colmenas Layens y colmenas Langstroth. Ventajas y desventajas de cada modelo.

Una de las principales decisiones que tiene que tomar el apicultor a la hora de poner en marcha su proyecto apícola es qué tipo de colmena va a emplear. Dos de los modelos más extendidos son la colmena Layens y la colmena Langstroth, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. En este artículo comparamos y analizamos la colmena Layens y la colmena Langstroth, dos de las más importantes del mundo apícola. Sigue leyendo para conocer en qué es mejor cada modelo.

¿Cómo hacen las abejas la miel?

¿Cómo hacen las abejas la miel?

La miel es uno de los productos más apreciados de la naturaleza. Sus muchas propiedades son bien conocidas: es un endulzante sano, rico en azúcares beneficiosos para el organismo, vitaminas, minerales e incluso elementos antibióticos. Pero, ¿sabes cómo hacen las abejas la miel que tomamos? ¿Cuáles son los secretos de su elaboración? ¿Por qué hay mieles diferentes? En este artículo te explicamos el proceso de la miel desde que las abejas visitan las flores y hasta que los apicultores recogen sus cosechas. Una elaboración delicada y laboriosa que transforma néctar y otros productos naturales en uno de los alimentos más ricos, sanos y recomendables que existen. Sigue leyendo para saber cómo hacen la miel las abejas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies