page contents

Apicultura y miel: noticias de apicultura para apicultores

Toda la información sobre apicultura, abejas y colmenas publicada por Apicultura y miel. Noticias de apicultura, formación, sanidad, ferias, consejos y trucos.

¿Qué es la miel de mielada? Características y cualidades de la miel de mielada o miel de bosque

En este artículo te explicamos qué es la miel de mielada o de mielatos, una exquisita miel que las abejas hacen a partir de diferentes secreciones de plantas y frutos. Se trata de una miel muy diferente a la que se produce a partir de néctares, aunque muy a menudo las abejas la mezclan y los apicultores las cosechan juntas en un único producto que se suele denominar miel de bosque.

leer más

Comparativa: Colmenas Layens y colmenas Langstroth. Ventajas y desventajas de cada modelo.

Una de las principales decisiones que tiene que tomar el apicultor a la hora de poner en marcha su proyecto apícola es qué tipo de colmena va a emplear. Dos de los modelos más extendidos son la colmena Layens y la colmena Langstroth, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. En este artículo comparamos y analizamos la colmena Layens y la colmena Langstroth, dos de las más importantes del mundo apícola. Sigue leyendo para conocer en qué es mejor cada modelo.

leer más

¿Cómo hacen las abejas la miel?

La miel es uno de los productos más apreciados de la naturaleza. Sus muchas propiedades son bien conocidas: es un endulzante sano, rico en azúcares beneficiosos para el organismo, vitaminas, minerales e incluso elementos antibióticos. Pero, ¿sabes cómo hacen las abejas la miel que tomamos? ¿Cuáles son los secretos de su elaboración? ¿Por qué hay mieles diferentes? En este artículo te explicamos el proceso de la miel desde que las abejas visitan las flores y hasta que los apicultores recogen sus cosechas. Una elaboración delicada y laboriosa que transforma néctar y otros productos naturales en uno de los alimentos más ricos, sanos y recomendables que existen. Sigue leyendo para saber cómo hacen la miel las abejas.

leer más

Núcleos de abejas: método para hacer núcleos en abanico

En este artículo explicamos el método para hacer núcleos en abanico, una forma sencilla de conseguir varios núcleos a partir de una sola colmena. Este método está especialmente indicado para apicultores con pocas colmenas y también para los que no disponen de un lugar al que llevarse los núcleos una vez hechos y tienen que mantenerlos en el propio colmenar.

leer más

Cómo hacer un núcleo de abejas: método del núcleo ciego o huérfano

Al decir núcleos ciegos de abejas hacemos referencia a que se hacen sin una reina. Es decir, las abejas que pasan a formar parte del núcleo se encuentran huérfanas y deben sacar adelante una nueva reina. El método es sencillo, pero requiere atención a determinados aspectos para evitar errores. Para explicar la metodología, vamos a ceñirnos al modelo descrito por Carmelo Salvachúa y Elena Robles en su libro ‘Iniciación a la apicultura’.

leer más

Feria apícola de Pastrana 2018: guía para no perderte lo más importante

Pastrana (Guadalajara) ya está preparada para acoger la XXXVII edición de su Feria Apícola Internacional, una de las citas más importantes del año para los apicultores de toda España. En Apicultura y Miel hemos analizado la programación de la feria apícola de Pastrana 2018 para resumir lo más importante y que no debes perderte si visitas el encuentro apícola.

leer más

Las abejas: cómo son y cómo se comportan. Una descripción.

Así son las abejas de la miel, las apis mellífica. Las abejas son insectos sociales que viven en colonias en las que puede haber muchos miles de individuos. Suele haber una reina, unos cientos de zánganos y hasta varias decenas de miles de abejas obreras. Las obreras se encargan de todo el trabajo, especialmente de la recolección de miel, polen y propóleo.

leer más

Polinización: un estudio descubre cuántos tipos de abejas hacen falta para asegurar la polinización de los cultivos

Una investigación en la que colabora el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha demostrado que asegurar la polinización de cultivos depende de que haya una gran variedad de especies de abejas. Es decir, no es suficiente con que las abejas domésticas, apis mellífera, participen en la polinización, sino que son necesarias muchas más especies de abejas.

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies