page contents

Apicultura y miel: noticias de apicultura para apicultores

Toda la información sobre apicultura, abejas y colmenas publicada por Apicultura y miel. Noticias de apicultura, formación, sanidad, ferias, consejos y trucos.
Noticia. Coag y OCU denuncian la “triangulación de la miel”: mieles chinas que entran a España como si fueran rumanas

Noticia. Coag y OCU denuncian la “triangulación de la miel”: mieles chinas que entran a España como si fueran rumanas

La organización sindical Coag, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, junto con la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha presentado este martes 16 de noviembre un informe que denuncia la triangulación de la miel. Esta investigación alerta sobre la presencia de miel de origen chino en el mercado español mezclada y camuflada como si fuera miel rumana o de otras procedencias. Ambas instituciones denuncian la existencia de una “maraña legislativa” que permite estas prácticas que sirven para engañar a los consumidores. Piden una modificación de las normas de etiquetado para garantizar que los compradores saben qué es lo que están comprando.

leer más
Noticias: Irregular campaña apícola 2021 en España: producciones bajas y demasiada varroa

Noticias: Irregular campaña apícola 2021 en España: producciones bajas y demasiada varroa

La campaña apícola 2021 en España se cierra con una gran desigualdad entre las principales zonas productoras y con mucha diferencia entre las temporadas de primavera y de verano. Los apicultores lamentan la delicada situación del sector, muy amenazado por la varroa, la avispa asiática y la competencia de mieles extranjeras de baja calidad.

leer más
Método sencillo: cría de reinas sin orfanizar la colmena

Método sencillo: cría de reinas sin orfanizar la colmena

Una buena selección de reinas redundará en colonias más productivas, fuertes, sanas, limpias y ordenadas. Sin embargo, las técnicas de cría de reinas son muchas veces complicadas y difíciles, lo que hace que muchos apicultores no se atrevan a criar las suyas propias. En este artículo se explica un método que facilita notablemente el trabajo, porque permite la cría de reinas sin orfanizar la colmena.

leer más
Qué es el excluidor de reinas: ventajas y desventajas de su manejo

Qué es el excluidor de reinas: ventajas y desventajas de su manejo

El excluidor de reinas es un equipamiento apícola controvertido. Sirve para mantener a la reina confinada en una determinada zona de la colmena, impidiendo su paso a las demás áreas. Muchos apicultores están a favor de la rejilla excluidora, pero muchos otros consideran que entorpece el desarrollo de las colonias. En este artículo analizamos el empleo del excluidor de reinas y analizamos a fondo sus ventajas y sus desventajas.

leer más
Cómo introducir reinas en colmenas o núcleos: técnica y consejos para una introducción segura

Cómo introducir reinas en colmenas o núcleos: técnica y consejos para una introducción segura

Introducir reinas en las colmenas es una operación siempre delicada. Sean fecundadas, vírgenes o incluso realeras, el riesgo de rechazo y de fracaso es elevado. Para reducir ese peligro, es necesario conocer bien la técnica y respetar los tiempos y los movimientos. De esa forma, se mejoran las posibilidades de éxito. En este artículo explicamos técnicas sencillas para introducir reinas mejorando los porcentajes de aceptación.

leer más
Paquetes de abejas: cómo se hacen y cuáles son sus ventajas

Paquetes de abejas: cómo se hacen y cuáles son sus ventajas

Trabajar con paquetes de abejas es una forma muy inteligente de aprovechar los recursos de las colmenas. Es una técnica de trabajo sencilla que tiene muchas ventajas. Sin embargo, requiere conocer muy bien su mecánica y seguir los pasos correctamente. En este artículo explicamos cómo se hacen los paquetes de abeja y cómo utilizarlos correctamente para multiplicar el colmenar.

leer más

¿Te gusta nuestro trabajo? ¡Colabora con nosotros donando!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies