page contents

Apicultura y miel: noticias de apicultura para apicultores

Toda la información sobre apicultura, abejas y colmenas publicada por Apicultura y miel. Noticias de apicultura, formación, sanidad, ferias, consejos y trucos.

Criar reinas sin traslarve: el método Cupularve o método Jenter

En este artículo explicamos cómo criar reinas con el método Cupularve, un sistema sencillo basado en una jaula que obliga a la reina a depositar huevos sobre las cúpulas artificiales. Es un método perfecto para producir una cantidad moderada de reinas y, sobre toda, para evitar las dificultades del traslarve.

leer más

¿Qué es la miel de mielada? Características y cualidades de la miel de mielada o miel de bosque

En este artículo te explicamos qué es la miel de mielada o de mielatos, una exquisita miel que las abejas hacen a partir de diferentes secreciones de plantas y frutos. Se trata de una miel muy diferente a la que se produce a partir de néctares, aunque muy a menudo las abejas la mezclan y los apicultores las cosechan juntas en un único producto que se suele denominar miel de bosque.

leer más

Comparativa: Colmenas Layens y colmenas Langstroth. Ventajas y desventajas de cada modelo.

Una de las principales decisiones que tiene que tomar el apicultor a la hora de poner en marcha su proyecto apícola es qué tipo de colmena va a emplear. Dos de los modelos más extendidos son la colmena Layens y la colmena Langstroth, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. En este artículo comparamos y analizamos la colmena Layens y la colmena Langstroth, dos de las más importantes del mundo apícola. Sigue leyendo para conocer en qué es mejor cada modelo.

leer más

¿Cómo hacen las abejas la miel?

La miel es uno de los productos más apreciados de la naturaleza. Sus muchas propiedades son bien conocidas: es un endulzante sano, rico en azúcares beneficiosos para el organismo, vitaminas, minerales e incluso elementos antibióticos. Pero, ¿sabes cómo hacen las abejas la miel que tomamos? ¿Cuáles son los secretos de su elaboración? ¿Por qué hay mieles diferentes? En este artículo te explicamos el proceso de la miel desde que las abejas visitan las flores y hasta que los apicultores recogen sus cosechas. Una elaboración delicada y laboriosa que transforma néctar y otros productos naturales en uno de los alimentos más ricos, sanos y recomendables que existen. Sigue leyendo para saber cómo hacen la miel las abejas.

leer más

Núcleos de abejas: método para hacer núcleos en abanico

En este artículo explicamos el método para hacer núcleos en abanico, una forma sencilla de conseguir varios núcleos a partir de una sola colmena. Este método está especialmente indicado para apicultores con pocas colmenas y también para los que no disponen de un lugar al que llevarse los núcleos una vez hechos y tienen que mantenerlos en el propio colmenar.

leer más

¿Te gusta nuestro trabajo? ¡Colabora con nosotros donando!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Participa en la encuesta Apicultura 2020 y ayúdanos a mejorar! ¡Gracias!