Modificado por Redacción

Una abeja reina anillada con el sistema de anillado de reinas.

Abeja anillada. Foto: Uzunov y Chen.

Un equipo de investigadores pone a punto un método para cortar la puesta de la reina y facilitar los tratamientos contra la varroa: el anillado de reinas.

La mayoría de los tratamientos contra la varroa requieren que no hay cría en la colmena. Así, al cortar el ciclo de la puesta, se interrumpe también el ciclo de desarrollo de los ácaros, se los obliga a salir de las celdas y los principios activos de los acaricidas actúan con mucha más eficacia.

Para poder tratar sin cría, muchos apicultores utilizan técnicas de enjaulado de las reinas. Las confinan en pequeñas jaulas de plástico o rejillas metálicas que se fijan sobre la cara de un panal y retienen a la reina durante varios días, de forma que no pueda poner. Este método, muy invasivo, tiene inconvenientes y, en general, perjudica a la colonia. Sin embargo, un equipo de investigadores de una universidad china describe y afina otro método: anillar a las reinas.

En este artículo te explicamos en qué consiste el sistema de anillado de reinas, qué ventajas tiene y cómo se debe llevar a cabo. Sigue leyendo para saber en qué consiste el anillado.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Enjaulado de reinas: una técnica contra la varroa
2 – Anillado de reinas: qué es y para qué sirve
3 – Ventajas del anillado de reinas contra la varroa
4 – Bibliografía empleada

El método de anillado de reinas ya se conocía en China. Sin embargo, ahora se describe y pone a punto gracias al trabajo de dos científicos que trabajan para la Academia China de Ciencias y Agrícolas. Son Aleksandar Uzunov y Chao Chen, que han trabajado en diseñar y probar este sistema de trabajo. Sus resultados se han publicado en la revista científica Bee World y suponen una interesante innovación en el manejo apícola y en la lucha contra la varroa. Para empezar, es una alternativa muy interesante para el enjaulado de reinas en los tratamientos contra varroa.

1 – Enjaulado de reinas: una técnica contra la varroa

El enjaulado de reinas es un sistema muy habitual, especialmente en apiculturas muy especializadas, como la italiana. Se trata de localizar la reina y confinarla en una pequeña jaula plástica o metálica que se ancla sobre un panal. La idea es que la reina no pueda moverse libremente por la colmena: las obreras pueden entrar a la jaula para atender a la madre, pero ella no puede salir.

Esta técnica se basa en el conocimiento del ciclo de la varroa, que se esconde en las celdillas de cría para reproducirse. Cuando el ácaro está dentro de la celda, es prácticamente inmune a los acaricidas, con lo que la eficacia de los tratamientos es muy escasa si hay cría operculada. Esto hace que los productos se apliquen cuando no hay cría, pero esto obliga a retrasar el tratamiento hasta muy avanzado el otoño, lo que puede poner en peligro la capacidad de la colonia para afrontar el invierno. O puede que la parada natural de cría se produzca cuando ya la varroa está demasiado desarrollada.

Para evitar estos problemas, hay métodos más invasivos. Uno de ellos es el del rascado de la cría: se elimina la cría y se trata la colonia. Y otro sistema es el enjaulado, que se utiliza para cortar de forma brusca la puesta.

jaula para enjaulado de reinas sobre un panal

Una jaula para confinar a la reina. Foto: Marco Moretti, en Flickr.

Al confinar la reina y dejar esta de poner durante varios días, la colmena se queda sin cría. A medida que va naciendo la puesta, las varroas no tienen dónde esconderse y son mucho más vulnerables al acaricida, con lo que la eficacia del tratamiento aumenta.

Desventajas del enjaulado de reinas

Sin embargo, enjaular las reinas tiene inconvenientes. Por un lado, se reduce notablemente la circulación de la feromona real, lo que puede desajustar el funcionamiento normal de la colmena y, en algunos momentos y circunstancias, disparar la construcción de celdas reales.

Además, no es raro que la reina se debilite al pasar muchos días enjaulada, lo que repercute en su capacidad de poner huevos posteriormente. Y, si hace frío y las abejas se arraciman en torno a la comida, puede que la reina quede muy expuesta.

Estos problemas se pueden solucionar en parte con los llamados canastos técnicos o panales técnicos, que son una especie de jaula-cesta que ocupa el espacio de un panal. Las reinas se introducen en este dispositivo, que, una vez cerrado, se coloca en el centro del nido. Estos dispositivos también se utilizan en la cría de reinas. Sin embargo, suponen una mayor inversión, porque hace falta uno por colmena a tratar.

panal técnico de enjaulado de reinas

Jaula o panal técnico para confinar reinas. Foto: La Tienda del Apicultor.

traje de apicultor oz armour

2 – Anillado de reinas: qué es y para qué sirve

La propuesta de los investigadores de la Academia China de Ciencias y Agrícolas supone evitar el enjaulado de la reina, de forma que se pueda mover libremente por toda la colmena, esparciendo normalmente su feromona y manteniendo su buena forma física.

Para ello, lo que han desarrollado es un sistema de anillado de reinas. Su sistema utiliza un pequeño anillo plástico, de un centímetro de ancho, que abraza el abdomen de la reina, como si se tratara de una férula.

En el documento científico publicado, la técnica no se llama anillado, sino ‘dispositivo anticonceptivo’ y también ‘tubo anticonceptivo’. Igualmente, lo denominan ‘controlador de la oviposición’. En todo caso, la idea es la misma: un anillo plástico que sujeta el abdomen.

Al estar así abrazado el abdomen, la reina no puede doblarse para introducirse en las celdillas y depositar sus huevos. A cambio, puede recorrer la colmena e interactuar con toda la familia. De esta manera, se paraliza la cría, pero no se confina ni se daña a la reina.

Cómo se utiliza el anillado

El anillo es un pequeño cono de plástico, con un diámetro máximo de 5,8 mm. Está abierto por ambos extremos, uno de ellos más estrecho y de forma rectangular, que solo tiene 3,2 mm. Esta parte estrecha abarca el peciolo de la reina, la unión de tórax y abdomen.

Entre ambas aberturas, se extiende una abertura que permite que el cono se expanda para que no resulte demasiado rígido.

imágenes del proceso de anillado de reinas

Proceso de anillado. Foto: Uzunov y Chen.

Para colocarlo sobre la reina, se utilizan unas pinzas especiales. Con ellas, se abre el cono, de forma que sea fácil situarlo sobre el abdomen. Al retirarlas pinzas, el pequeño cono se cierra y la abeja reina queda anillada.

En ese punto, es importante asegurar que el anillo está justo sobre el peciolo de la reina y que las patas y las alas están totalmente libres.

Acabado el tiempo de tratamiento contra la varroa, las mismas pinzas sirven para abrir y retirar el anillo, una operación rápida y sencilla, porque la reina anillada es muy fácil de localizar en la colmena.

proceso de anillado de reinas

Asi se retira el anillo. Foto: Uzunov y Chen.

Técnica adaptada en China

Los científicos chinos señalan que esta forma de trabajar se utiliza desde hace tiempo en China, aunque no con la intención de tratar la varroa. Se ha empleado, por ejemplo, para almacenar reinas sin que estas se maten entre si, porque el anillado también impide el uso del aguijón. Además, se considera útil para luchar contra el ácaro Tropilaelaps, un problema emergente en la apicultura.

Sin embargo, los apicultores chinos empezaron a observar que el sistema les permitía adelantar y retrasar la parada de la puesta a voluntad, con lo que también podían frenar la puesta para hacer frente a la varroa. Este manejo se empezó a utilizar en la zona de Pekin, donde el clima más cálido hacía que las colmenas tuvieran cría durante más tiempo, lo que perjudicaba a los tratamientos de varroa.

Ahora, los científicos de la Academia China de Ciencias y Agrícolas han descrito y puesto a punto el manejo, de forma que se pueda considerar ya una buena práctica apícola.

3 – Ventajas del anillado de reinas contra la varroa

Esta forma de trabajar con el anillado de reinas supone un cambio en el enfoque del manejo de la varroa. Reduce sensiblemente los daños que sufren las madres y también abarata costes. Estas son las principales ventajas de anillar las reinas.

Los autores consideran que esta forma de trabajar permite:

  • Reinas en mejores condiciones. Al seguir en libertad, las reinas no sufren tanto. No se debilitan ni se atrofian, siguen recorriendo la colmena en interacción con todas sus obreras y la feromona no deja de circular. Por tanto, la colmena conserva perfectamente su organización, no desarrolla celdas reales con tanta facilidad y, en general, el orden de la colonia se mantiene estable.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

  • Abaratar costes. Quizá la mayor ventaja del método sea la reducción de costes que supone. Los anillos de las reinas cuestan unos pocos céntimos de euro, puesto que no son más que un pequeño trozo de plástico. En cambio, los panales y cestos técnicos de enjaulado de reinas tienen un coste mayor.
  •  Reducir tiempos de trabajo. Anillar las reinas lleva muy poco tiempo, especialmente si están marcadas y se localizan fácilmente (para desanillar, es mucho más fácil). Localizada, se anilla y se libera. No es necesario introducir panales técnicos, que obligan a retirar y gestionar otros cuadros. Tampoco hay que instalar una jaula sobre un panal, ni otros manejos accesorios.

Con todo, esta interesante perspectiva de trabajo supone una innovación interesante que las apiculturas occidentales pueden empezar a plantearse. ¿Qué te parece la idea del anillado reinas? Cuéntanoslo en los comentarios.

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

Li, Y (2006). Good results of overwintering using queen oviposition controller, 21. Bee Magazine. [En Chino].

Lodesani, M; Franceschetti, S; & Dall’Ollio, R. (2019) Evaluation of early spring bio-technical management techniques to control varroosis in Apis mellifera. Apidologie, 50(2), 131–140. https://doi.org/10.1007/s13592-018-0621-z

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2019) Guía técnica para para la lucha y control de la varroosis y uso responsable de medicamentos veterinarios contra la varroa. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavarroafinalveterinarios_tcm30-421799.pdf

Reyes Sánchez, F. R. (2016). Efectividad de cuadro acaricidas en el control del ácaro (Varroa destructor) en abejas (Apis mellifera L.).
https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/2755

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

Uzunov, A. & Chen, C. (2023) Queen Ringing – An Alternative Method for Inducing Brood Interruption, Bee World, 100(3-4), 67-70. 10.1080/0005772X.2023.2263285

Uzunov, A., Gabel, M., & Büchler, R. (2023). Summer brood interruption for vital honey bee colonies. Apoidea Press.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura