Modificado por Redacción

abejas sobre un dispositivo HIveMaster, un sistema para combatir la varroa de forma automática

Abejas, sobre la unidad de control de HiveMaster. Foto: ToBe.

Una empresa israelí pone a punto un dispositivo que libera el tratamiento contra la varroa dentro de la colmena de forma automática y muy precisa. Aseguran que ahorra químicos y dispara la eficacia del acaricida utilizado. Se llama HiveMaster.

La investigación y el desarrollo en torno a la varroa no se detiene y cada vez hay propuestas más interesantes y creativas. Si hace unos días hablábamos en Apicultura y Miel de un proyecto para utilizar rayos láser contra la varroa, ahora tenemos que hablar de HiveMaster, un dispositivo antivarroa que, introducido en la colmena, libera el tratamiento de forma automática, precisa e inteligente.

HiveMaster es el resultado de las experiencias de ToBe, una empresa start up de origen israelí que trata de repensar el enfoque de la lucha contra la varroa. La idea es aplicar nociones de apicultura de precisión y confiar la dosificación del tratamiento al equipo.

Sigue leyendo para conocer HiveMaster y saber más sobre esta innovación apícola que propone cambiar la forma de combatir al peor enemigo de las abejas, la varroa.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – HiveMaster: así funciona el dispositivo
para combatir la varroa de forma automática
2 – Ventajas del equipo HiveMaster
3 – Innovación en la lucha contra la varroa
4 – Bibliografía empleada

ToBe es una empresa en expansión, a pesar de que Israel, en guerra en la Franja de Gaza, vive momentos muy complejos. Irrumpió en el mercado hace apenas un año, con un producto que pretende revolucionar la forma en que se trata la varroa.

1 – HiveMaster: así funciona el dispositivo para combatir la varroa de forma automática

La idea básica de HiveMaster es automatizar los tratamientos, de forma que el apicultor no tenga que hacer nada. El dispositivo se encarga de liberar el acaricida dentro de la colmena cuando sea necesario: lo hace de forma automática y en las cantidades exactas que necesita la colonia.

Para lograr este resultado, los responsables de ToBe han ideado este equipo que destaca por su tamaño compacto: tiene las dimensiones de un módem de los que todos tenemos en casa para conectarnos a Internet.

El sistema tiene dos partes que se despliegan, de tal forma que una de ellas se introduce dentro de la colmena (por la piquera, por ejemplo) y la otra queda en posición vertical, en el exterior.

La parte que va dentro de la colmena lleva el producto acaricida, que puede ser orgánico (oxálico, por ejemplo) o basado en moléculas de síntesis. Y lleva también un pequeño sublimador que es el encargado de liberar el tratamiento cuando sea necesario.

En cuanto a la parte que se queda en el exterior, aloja la unidad de control y la alimentación eléctrica. Se trata de un pequeño procesador que conecta el equipo con un sistema en la nube, donde se alojan los datos de cada colonia. El apicultor, a través de una app que puede manejar con el teléfono o el ordenador, analiza esa información y envía órdenes si es necesario a cada colmena. Además, en esa parte exterior se encuentra una célula fotoeléctrica que garantiza la alimentación del dispositivo gracias a la energía solar.

Colmena transparente de demostración para el sistema HIveMaster, un sistema para combatir la varroa de forma automática

Colmena de demostración de HiveMaster. Foto: ToBe.

El HiveMaster se carga con un cartucho de tratamiento que sirve para todo un año. Mientras tiene carga, el equipo funciona de forma autónoma: libera el producto acaricida de acuerdo con una programación predefinida. Así, ofrece varios programas de tratamiento: por ejemplo, un ciclo de 15 días, otro de una semana (pensado para realizarlo durante la introducción de reinas en un núcleo o colmena huérfana) y otro de un solo día (sin cría), de máxima eficacia, según la empresa.

Lo interesante de esta programación es que, tal y como explican en ToBe, cada entrega de acaricida se ciñe exclusivamente a la cantidad que se necesita, con lo que no se abusa de químicos dentro de la colmena y también se ahorra producto.

Datos esperanzadores

La empresa israelí que ha desarrollado HiveMaster asegura que sus ensayos ofrecen resultados muy relevantes y esperanzadores. Algunas de estas pruebas se han llevado a cabo en España, con las colmenas de Miel de Anta, en Galicia. Y otras, en Israel y Estados Unidos.

En estas últimas, se comparó el efecto de un acaricida comercial basado en Amitraz y suministrado en tiras con el mismo principio activo, pero suministrado por el sistema automático de HiveMaster. Las tiras llevaban un gramo de Amitraz, mientras que el dispositivo electrónico utilizó solo 0,2 gramos, un 80 por ciento menos. El aparato se encargó de dispersar el Amitraz según una pauta predefinida.

apicultor con colmenas equipadas con HIveMaster, un sistema para combatir la varroa de forma automática

Una imagen de las pruebas realizadas en España. Foto: ToBe.

Al cabo de dos semanas, las colmenas que utilizaban HiveMaster habían reducido su infestación de varroa del 4,5 por ciento a solo 0,2 por ciento. Sin embargo, las colonias en las que se introdujeron tiras impregnadas solo lograron bajar del 4,6 al 3,2 por ciento. Estos datos muestran que el dispositivo para combatir la varroa de forma automática resulta muy prometedor.

2 – Ventajas del equipo HiveMaster

Con este dispositivo, ToBe pretende, para empezar, liberar al apicultor de la servidumbre que supone el tratamiento de la varroa. Solo tiene que decidir en qué momentos se aplican los acaricidas y el sistema se encarga de todo.

traje de apicultor oz armour

Para Avner Einav, uno de los responsables de la empresa, su tecnología “asegura que las abejas se mantengan sanas y permite que los apicultores mantengan su capacidad para obtener un rendimiento comercial” de la apicultura.  

Esto se debe, según explican, a las varias ventajas que ofrece HiveMaster:

  • Automatización de trabajos. Al estar totalmente automatizado el tratamiento antivarroa, el apicultor se despreocupa y solo tiene que decidir en qué momento debe actuar el equipo. Por ejemplo, puede definir un tratamiento en primavera y otro al final del verano, o en los momentos en que considere que van a funcionar mejor. Para eso, dispone de la información que envía el equipo, que le dice qué temperatura y qué tipo de actividad hay en la colmena. Así, puede decidir la mejor pauta de actuación.
  • Ahorro de acaricida. Al utilizar dosis muy pequeñas de producto tratante, HiveMaster permite ahorrar en acaricida. Y, sobre todo, reduce la cantidad de productos en la colmena, lo que molesta menos a las abejas y evita contaminaciones indeseadas.
  • Tratamientos más eficaces. Como el sistema actúa desde dentro de la colmena y en dosis muy precisas, los tratamientos resultan altamente eficaces, según los datos que ofrecen los fabricantes.
  • Mejor elección del momento. Al disponer de información constante de la colmena, el apicultor puede elegir mejor en qué momento aplica los tratamientos. Con esos datos, sabe cuál es la actividad en el nido y, así, optimizar el empleo del acaricida, que, como se sabe, es más eficaz si no hay cría en la colonia.
  • Menos estrés para las colmenas. Con HiveMaster, el tratamiento se automatiza, así que los manejos se reducen. No es necesario abrirlas para luchar contra la varroa, así que se produce menos estrés y las abejas sufren menos.

3 – Innovación en la lucha contra la varroa

HiveMaster es una de las últimas innovaciones en la lucha contra la varroa, una de las facetas de la apicultura en las que más se está trabajando en los últimos años. Además de mejorar los tratamientos acaricidas, se buscan soluciones creativas.

Algunos ejemplos de estas novedades son, por ejemplo, el uso de rayos láser para detectar y eliminar las varroas en la fase forética, que es una técnica que está desarrollando una universidad de Nueva Zelanda.

También hemos visto recientemente un interesante sistema de anillado para evitar que las reinas pongan huevos y, de esa forma, tener un nido libre de cría a la hora de tratar la varroa. Este implemento, desarrollado en China, destaca por su sencillez y bajo coste.

Incluso se trabaja en sistemas capaces de detectar las vibraciones que emiten las varroas para orientarse dentro de la colmena. Otros equipos apuestan por innovar en elementos de la colmena, como la piquera, que pueden servir para obligar a las abejas a pasar por el tratamiento, o para limpiar los ácaros con un cepillo. Un paso más allá, de Israel llegan también las colmenas robots capaces de detectar la varroa y aplicar un tratamiento.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

Otras innovaciones recientes tienen que ver con el conteo de varroa, como el escáner presentado por un consorcio italiano en la reciente feria Meliza 2024. Y se avanza también en soluciones como sublimadores más eficaces, pisos sanitarios, test de campo más eficaces

Finalmente, se trata de combinar todo tipo de herramientas y soluciones que sean capaces de frenar definitivamente este destructivo ácaro. HiveMaster de ToBe, un original sistema para combatir la varroa de forma automática, es una de las últimas armas que se suma a este arsenal. ¿Qué te parece esta innovación? Cuéntanoslo en los comentarios.

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura