Modificado por Redacción

un enjambre natural en un árbol que ha escapado de la enjambrazon natural guiada y hacer nucleos

Un ejambre, en un árbol. Foto: Andrea Mantelli, en Flickr.

A priori, puede resultar una idea contraintuitiva: ¿hacer núcleos con una colmena que ha enjambrado? Sin embargo, un método de manejo italiano explica cómo aprovechar las colmenas que enjambran para hacer núcleos y aprovechar mejor su potencial. Te lo explicamos.

Para todo apicultor, la enjambrazón es un problema. Por un lado, la salida de un enjambre es un riesgo, porque se puede escapar, con la consiguiente pérdida de abejas y una reina en plena actividad. Si no se escapa, su captura puede ser también un dolor de cabeza y una pérdida de tiempo y dinero.

Con todo, lo peor no es que se escape el enjambre: lo peor sucede en la colmena de la que ha salido, que ve frenada en seco su progresión y, seguramente, cortada su cosecha o, al menos, muy aminorada. Se mire por donde se mire, la enjambrazón es un espectáculo hermoso, pero también un fallo de manejo y un inconveniente serio para la apicultura.

Sin embargo, en Italia han desarrollado un método interesante que convierte la salida de un enjambre en una oportunidad para conseguir varios núcleos con una colmena que ha enjambrado. Sigue leyendo para conocer este sistema de trabajo.

Con este método de hacer enjambres, se consigue aprovechar el material genético de la colmena que ha enjambrado y traducir su fuerza restante en nuevos núcleos. Te contamos por qué es interesante este sistema y cómo se hace paso a paso.

1 –Enjambres: un problema de manejo

Cuando una colmena enjambra, sufre un fuerte desequilibrio. Pierde una reina en plena postura y muchos miles de obreras, la gran mayoría de ellas, pecoreadoras. De golpe, se detiene la puesta de huevos y las nodrizas que quedan se concentran en sacar adelante a las larvas existentes. La pecorea queda muy reducida y, hasta pasados al menos diez días, la nueva reina no empezará a poner huevos. Para cuando la colonia recupere el nivel de actividad previo a la enjambrazón, habrán pasado varias semanas, incluso un mes, y, seguramente, lo mejor de la campaña ya habrá quedado atrás. La consecuencia es clara: la cosecha de esa colmena se verá muy menguada, lo que supondrá una pérdida para el apicultor.

En el peor de los casos, la marcha de un enjambre no frena la fiebre de la enjambrazón de la colmena, que puede lanzar nuevos enjambres o jabardos pasados unos días, lo que no hará más que incrementar la debilidad de la colonia madre.

Además, los enjambres acarrean otros problemas. El apicultor lucha para evitar su salida y, si no lo consigue, lucha para impedir su marcha. A menudo tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a capturarlos, solo para que más tarde se marchen definitivamente sin una causa clara.

Si no se escapan y logra retenerlos, deberá hacer un esfuerzo por mantenerlos, aportándoles alimento en su primera etapa y siempre contando con que la reina ya tiene al menos un año de vida, si no varios.

Un enjambre de gran tamaño posado en la rama de un árbol. Apicultura y miel. Evitar la enjambrazón es muy importante.

Un enjambre de grandes dimensiones puede llevarse más de la mitad de la población de una colmena. Foto: Neil Kelley, en Flickr.

Finalmente, la enjambrazón es un instinto que unas colmenas manifiestan con más intensidad que otras. Ese carácter se puede seleccionar y reducir, pero, si se permite que enjambren, las nuevas reinas lo heredarán, mostrándose siempre más propensas a este comportamiento.

Con todo, los enjambres son un problema serio para los apicultores. Por eso, este método para hacer núcleos con una colmena que ha enjambrado es una solución interesante para reducir el impacto de la enjambrazón.

2 – Cómo hacer nucleos con una colmena que ha enjambrado: método paso a paso

Esta forma de trabajar se utiliza a menudo en Italia, donde los apicultores sufren con intensidad la enjambrazón o, como dicen allí, la sciamatura. La idea es sencilla: si una colmena enjambra, se retira de la producción y se transforma en varios núcleos o enjambres artificiales. 

De esa forma, se “pierde” la poca cosecha que podría dar después de enjambrar, pero, a cambio, se aprovecha el material vivo que tiene para generar varias nuevas colonias que producirán en la temporada siguiente. El método, paso a paso, funciona de la siguiente forma:

1 – Colmena que ha enjambrado. Una vez que se verifica la salida de un enjambre, se inspecciona la colmena que lo ha lanzado. Lo normal es que todavía cuente con varios miles de obreras, cuadros de cría abierta y operculada, reservas de miel y varias celdas reales a punto de nacer.

2 – Selección de realeras. Se seleccionan las mejores realeras disponibles, las más grandes y mejor situadas. Es importante recordar que las celdas reales de enjambrazón son las de mayor calidad, las que dan lugar a reinas mejores, más cuidadas y bien desarrolladas, porque las abejas las crían con todo el esmero desde que son un simple huevo.
Así, se eliminan todas aquellas que parezcan deformes o estén en ubicaciones complicadas, como pegadas al marco o a los alambres del cuadro. Todas las realeras seleccionadas se separan de sus panales con la ayuda de un cuchillo que corte bien y se guardan en una caja seca y acolchada. No conviene que se enfríen.

Realeras operculadas con obreras alrededor. Apicultura y miel.

Realeras ya maduras listas para ser insertadas en colmenas. Foto: Issac S. Ego, en Flickr.

3 – Reparto de la cría y las reservas. Los marcos de abejas, cría y miel disponibles en la colmena que ha enjambrado, se reparten en cajas portanúcleos para formar nuevos núcleos. Una formación estándar podría ser: dos cuadros de cría y abejas y un cuadro de miel, además de una lámina estirada y un alimentador. El apicultor hará este reparto en función de la cantidad de material disponible en la colmena enjambrada.

4 – Injerto de las realeras. Las celdas reales que se han cosechado en el punto 2 se injertan ahora cuidadosamente en los núcleos. Para ello, se pueden sujetar con palillos en uno de los panales de cría. O se pueden pegar con un poco de cera. Siempre se deben manipular con gran cuidado para no dañar a las reinas que contienen. (Si se prefiere, se puede trabajar con reinas seleccionadas, criadas o compradas a criadores, y simplemente eliminar las realeras de enjambrazón).

5 – Colocación de los núcleos en el propio colmenar. Una vez formados, los nuevos núcleos se repartirán por el apiario, ocupando las posiciones de otras colmenas fuertes que, a su vez, serán movidas a una distancia de, al menos, cuatro metros. Es la misma forma de proceder que se utiliza en el método para hacer núcleos sin cambiar de colmenar. La idea es que los núcleos recién formados reciban las pecoreadoras de esas colonias fuertes. Estas se habrán repuesto de la falta de esas abejas en unos pocos días, con lo que sufrirán muy poco daño. Además, si estaban preparando un enjambre, verán reducido este instinto por la falta momentánea de población.

6 – Comprobar los nacimientos y las fecundaciones. Pasados cuatro o cinco días del injerto de las realeras, será necesario verificar que han nacido esas reinas. Si alguna ha fallado, se podrá dotar al núcleo de otra realera procedente de otra colmena, o también se podrá introducir una reina virgen o fecundada. Dos semanas después de los nacimientos, habrá que verificar también el inicio de la postura de las nuevas reinas, que ya se habrán fecundado.

7 – Alimentación. En principio, los nuevos núcleos tendrán suficiente alimento con la miel que se les aporta. Sin embargo, una vez que la reina se fecunda y empieza a poner, puede ser necesario apoyar con alimentación líquida estimulante.

De esta forma, se pueden hacer núcleos con una colmena que ha enjambrado y transformar su potencial en varios enjambres artificiales que estarán en plena producción en la temporada siguiente.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

3 – Ventajas de hacer núcleos tras un enjambre

Este método de trabajo es interesante para los apicultores, porque transforma un problema (colmena enjambrada) en una solución interesante (varios nuevos núcleos). Sin embargo, tiene algunas ventajas más.

 

  • Aprovechar el material vivo. Las valiosas celdas reales disponibles en la colmena que ha enjambrado se aprovechan para confeccionar los nuevos núcleos. Es una forma interesante de reutilizar el material vivo.
  • Eliminar la fiebre enjambradora. El empeño de la colonia original por enjambrar queda totalmente desactivado y se elimina el riesgo de que lance jabardos que la debiliten todavía más. Además, en las colmenas que ceden su lugar a los núcleos, también se frena ese impulso.
  • Nuevas colonias. Es una forma interesante de disponer de nuevas colonias con reinas jóvenes que hagan frente con garantía al invierno y aseguren una buena temporada el año siguiente.

Como ves, este método para hacer núcleos con una colmena que ha enjambrado es muy interesante y práctico. ¿Qué te parece? Cuéntanoslo en los comentarios.

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

 

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura