panales de una colmena lista para practicar el método demaree de control de enjambres

En la cámara inferior, solo la reina en un cuadro de cría abierta.

Uno de los quebraderos de cabeza de los apicultores es impedir que sus colmenas enjambren. Una técnica muy eficaz para impedirlo es aplicar el llamado método Demaree. En este artículo te contamos qué es y cómo se lleva a cabo.

La salida de un enjambre no suele ser una buena noticia para el apicultor, porque se traduce siempre en una colmena que producirá menos y en la necesidad de capturar y sacar adelante ese enjambre.

Para evitar la marcha de los enjambres, se utilizan muchos métodos. Los más conocidos, la confección de núcleos y paquetes de abejas, o técnicas más completas, como la enjambrazón natural dirigida.

Otra forma muy interesante de desincentivar la salida de enjambres de las colmenas es el método Demaree, que se basa en separar la reina de la masa de cría, generando gran cantidad de espacio para la puesta nueva y aliviando el estrés que puede generar la enjambrazón. Sigue leyendo para conocer qué es y cómo se hace el método Demaree de control de enjambres.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Método Demaree: cómo se hace, paso a paso
2 – Variantes del método Demaree
3 – Ventajas de utilizar el método Demaree de
control de enjambres
4 – Bibliografía empleada

El sistema de trabajo conocido como método Demaree de control de enjambres se utiliza mucho en países como el Reino Unido o Estados Unidos. Lo ideó George Whitfield Demaree (1832-1915), un abogado del estado de Kentucky, en el centro-este de los Estados Unidos. Allí, Demaree investigó a finales del siglo XIX en métodos para impedir la marcha de sus enjambres y, con la observación y la práctica, desarrolló este sistema, ampliamente difundido después. Como se verá, hay cierto parentesco entre este método de trabajo y la enjambrazón natural dirigida o guiada que hemos explicado en otras entradas de esta web.

1 – Método Demaree: cómo se hace, paso a paso

El sistema que puso en práctica Demaree para frenar la salida de enjambres se basaba en una idea sencilla: hacer creer a la mayoría de las abejas de una colonia que, en realidad, ya habrían enjambrado. Para eso, se redistribuye la población de la colmena, separando a la reina de la masa de nodrizas y cría. Pero no se separan en nuevas colonias, como cuando se hacen núcleos: lo original del método es que todo sucede en una misma colmena. De esa forma, no se pierde fuerza de trabajo y la producción de la colonia no se ve resentida. Ni siquiera se pierde cría, como pasa al hacer núcleos. Toda la potencia de la familia se mantiene intacta.

El método Demaree empieza con la detección de los signos de la enjambrazón para saber qué colmenas están cercanas a enjambrar. Serán esas las colonias las que irán pasando por el manejo que propone este método.

Para comprender mejor la técnica, conviene seguir este paso a paso del método Demaree para control de enjambres:

1 – Elección de colmenas. Es importante seleccionar con cuidado las colmenas que van a ser manejadas con el método Demaree. Serán colmenas fuertes que ya muestren síntomas de querer enjambrar: estarán abarrotadas de abejas, cría y reservas, habrá abejas ociosas e, incluso, formarán la barba en el exterior. Los síntomas del enjambre son muchos y hay que saber reconocerlos.

2 – Preparar la colmena. Lo primero que hay que hacer es apartar la colmena elegida de su pie y de su posición y colocar en su lugar una cámara de cría llena de panales con láminas de cera estampada. Esta caja, colocada sobre el pie, ocupará la posición de la colonia seleccionada.

3 – Búsqueda de la reina. El segundo paso es localizar la reina en la colmena que se ha movido de lugar. Si no está marcada, puede ser laborioso y requiere paciencia y conocimientos. Una vez encontrada, se mantiene apartada sobre un panal de cría abierta.

colmenas con indicaciones para un esquema método demaree de control de enjambres

Esquema simple del método Demaree. Foto: Ali Eminov, en Flickr.

4 – Separación de la reina. La reina se mete en el centro de la cámara de cría vacía, con el cuadro de cría abierta y huevos. Así, esta cámara estará compuesta por ese panal de la reina y el resto, de láminas estampadas.

5 – Colocación de alzas y excluidor de reinas. Sobre la cámara donde está la reina, se coloca una rejilla excluidora de reinas y, sobre esta, un alza (si la colmena ya tenía, será su alza de miel. Si no tenía, una vacía).

6 – Cámara de cría original. Sobre el alza, se colocará la cámara de cría de la colonia, que contendrá toda su cría y toda su gran cantidad de abejas nodrizas. Es importante revisar bien toda la colmena para descubrir posibles celdas reales ya en marcha y destruirlas (o utilizarlas para un núcleo o una reposición).
De esta forma, se traslada la mayor parte de las abejas a un lugar alejado de la reina: por el medio estará el alza. Con esto se consigue que todas las abejas que están en esa cámara de cría elevada se sientan huérfanas, porque la feromona real apenas circulará en ese nido. Al sentir la orfandad, inmediatamente decaerá mucho el instinto enjambrador y se habrá empezado a evitar la marcha del enjambre.

traje de apicultor oz armour

7 – Manejo de la cría y de las celdas reales. A cambio de no enjambrar, lo que harán esas nodrizas de la cámara cría superior será desarrollar celdas reales. El apicultor deberá evitar que de esas realeras nazca alguna reina que ponga en peligro la estabilidad de la colonia. Para eso, a los siete días de iniciado el método Demaree, puede revisar la cámara superior y eliminar todas las celdas reales. O puede esperar al décimo o undécimo día para llevarse las realeras y utilizarlas, si es que las necesita. Sin embargo, dado que se habrían destruido o cosechado las posibles realeras de enjambrazón originales, las que pueda haber en este punto son siempre realeras de emergencia, cuya calidad no es buena.

8 – Relevo de cría en la cámara superior. Si la colmena mantiene mucha fuerza, es posible que las gana de enjambrar vuelvan a medida que la reina va llenando de cría la cámara inferior. Para limitar este impulso, se pueden ir pasando cuadros de cría de la parte de abajo a la cámara superior. Por su parte, en la cámara de arriba se irán vaciando los panales de cría, porque las abejas nacen, con lo que se puede pasar esos panales a la caja donde está la reina (o, si ya están viejos, aprovechar para sustituirlos por otros nuevos en el nido).  Cada pocos días, habrá que comprobar que no se desarrollan celdas reales en la cámara de arriba.

9 – Reunificación de la colmena. A medida que la temporada avanza y el campo ofrece menos flujo de néctar, la fiebre de la enjambrazón se pasa y las abejas se centran en la cosecha. Será el momento de reunir la colonia. Para ello, la cámara de cría superior se coloca directamente sobre el nido de la reina y se retira el excluidor de reinas, dejando que la colmena se configure con dos cámaras de cría (o una sola si se puede reordenar toda la cría en una) y las alzas de miel que necesite por encima.

10 – Opcional: producir un núcleo. Otra alternativa es, una vez que ya la cosecha está avanzada, es confeccionar un núcleo con la cámara superior. Para ello, se le pasa un panal con cría muy fresca de la cámara donde está la reina y se deja que desarrollen allí celdas reales. Cuando estas ya estén selladas, los panales de cría de esa caja (o una parte de ellos) se pasan a un portanúcleos que, con cuadros de puesta, realera, abejas nodrizas y un panal de alimento, se traslada a una ubicación que no debe estar a menos de tres kilómetros del lugar de origen. Este proceso se puede acelerar introduciendo una reina ya nacida o una realera procedente de otra colonia.

Con este manejo bien ejecutado, la colonia no enjambra. La reina siempre tiene espacio para poner y se mueve en un nido desahogado y bien ventilado. Las obreras pueden circular por todos los cuerpos de la colmena y no quieren enjambrar.

2 – Variantes del método Demaree

El método Demaree de control de enjambres se ha utilizado mucho en todo el mundo, con lo que han ido apareciendo adaptaciones y variantes. Algunas son muy interesantes y es interesante conocerlas, porque se pueden adaptar también a las necesidades concretas de cada apicultor.

Las variantes Demaree más conocidas son:

1 – Colmena de dos reinas. En este caso, lo que se hace es dejar en la cámara inferior la mitad de los cuadros, con cría, nodrizas y la reina. Y, en la cámara de cría superior, se permite que las obreras, al sentirse huérfanas, generen una reina desde el principio (mejor si es con alguna realera de enjambrazón ya existente). Para que esa reina de la parte superior se pueda fecundar, es necesario que la caja en que está tenga una piquera: por ella saldrá también una parte de las obreras de la colmena. Esta piquera se abrirá sobre un tablero, con lo que, en un primer momento, ambas divisiones estarán separadas. Cuando la nueva reina ya haya nacido, se retira el tablero y se coloca un excluidor sobre el cuerpo inferior. De momento, no se habrán puesto alzas.

La idea es que, como se hace en la colmena de doble reina, ambas madres generen dos colonias muy fuertes que, cuando llega el momento de máxima floración, se unen en una sola, retirando una de las reinas (preferentemente la más vieja) y añadiendo alzas a demanda.
 Así, cuando el campo ofrece su mejor momento, la colonia resultante tiene una enorme cantidad de abejas que, como explica la regla de Farrar, producirá muchísima más miel.

2 – Colmena con dos reinas en variante Swann. El conocido manual de Jean Prost ‘Apicultura. Conocimiento y manejo de la abeja’, ofrece otra variación que es similar a la que se ha descrito antes, pero, en lugar de esperar a que el cuerpo de colmena huérfano desarrolle una nueva reina, se le introduce una. De esa forma, el método Demaree pasa a operar como una colmena con dos reinas desde el primer momento. En esta configuración, todo irá más rápido y el apicultor deberá calcular muy bien el momento en que lo pone en práctica, para aprovechar mejor la floración.

3 – Variante Demaree-Barasc. En este mismo manual, podemos encontrar una tercera variante del sistema Demaree. En este caso, una combinación que utiliza el llamado tablero Barasc. Este accesorio apícola es un tablero que tiene el tamaño de una entretapa, con lo que puede separar completamente una caja de otra. Incorpora una piquera y una zona que se puede abrir a voluntad y que permite que sea atravesado por las obreras, pero no por la reina, puesto que ese hueco tiene rejilla excluidora.
Al montar el sistema, la reina queda en la cámara inferior, como en el Demaree convencional, con un exlcuidor encima. Después, se coloca un alza, también con un excluidor por encima. Y, después, el tablero abierto y, sobre él, la cámara de cría con toda la cría y las nodrizas. Se deja que las abejas circulen libremente por todo el conjunto gracias al paso abierto en el tablero, con lo que la cantidad de abejas de distribuye correctamente entre lo que necesita la reina abajo y lo que requiere la cría arriba. Además, se permite que las nodrizas desarrollen realeras en la cámara superior. Se podrá ir limitando el número de celdas reales hasta dejar una o dos para que nazca la reina.

A los dos días (48 horas) de configurar así la colmena, se cierra el paso del Barasc y se abre la piquera. Por ella, saldrá la nueva reina a fecundarse y, cuando vuelva de sus vuelos de fecundación, la colmena tendrá ya dos reinas. Después, el apicultor puede optar por llevarse la colonia superior o, si lo prefiere, eliminar la reina vieja y reunir todo el conjunto cuando haya pasado la fiebre enjambradora.

Con estas alternativas, el método Demaree de control de enjambres se puede adaptar al gusto y las necesidades de muchos apicultores, que podrán aprovechar sus ventajas como consideren oportuno.

3 – Ventajas de utilizar el método Demaree de control de enjambres

Y es que este sistema de trabajo presenta notables ventajas para la apicultura, motivo por el que lleva utilizándose tanto tiempo. Conviene entender bien la filosofía del sistema para explotar correctamente sus beneficios.

Las ventajas más importantes del método Demaree son

1 – Frenar la enjambrazón. Como es lógico, el principal beneficio que ofrece este método de trabajo es evitar que la colmena enjambre y, con esa salida de abejas, pierda fuerza y cosecha. El objetivo se cumple perfectamente.

2 – Genera colonias muy fuertes. Al no enjambrar, las colmenas conservan toda su fuerza y población, que se irá concentrando en sacar adelante la cría y en la cosecha.

3 – No hay pérdidas en las cosechas. Por la misma razón, no hay mermas en la cosecha: todos los recursos disponibles se vuelcan en recoger néctar y polen.

4 – Creación de núcleos fuertes. Una posibilidad que ofrece el método Demaree es convertir una de las divisiones en uno o más núcleos fuertes, con lo que también sirve para ampliar el número de colonias.

colmena preparada para realizar el método demaree de control de enjambres

En la parte de abajo, láminas estampadas y un cuadro con cría abierta y la reina. Foto: Mazalet, en Flickr.

5 – Renovación de reinas. También es una forma inteligente de ir renovando las reinas, reemplazando las viejas y desgastadas por las nuevas que se pueden producir en la división huérfana.

A cambio, el método Demaree también tiene algún inconveniente. El más importante de todos es que exige bastante trabajo. Hay que revisar muchas veces las colmenas, desmontar cámaras y alzas… Es un sistema laborioso y algo lento, frente a recursos más fáciles para frenar la enjambrazón, como los núcleos.

Como ves, este método Demaree de control de enjambres es una técnica original y práctica. ¿Lo has probado? ¿Te gustaría hacerlo? Cuéntanoslo en los comentarios.