" async>

Modificado por Redacción

imagen alegórica de la apicultura en 2023

Toda la apicultura en 2023. Imagen generada con IA.

A lo largo de 2023, hemos publicado más de un centenar de noticias y reportajes sobre temas apícolas. Repasa lo mejor de la apicultura en 2023.

Doce meses dan para mucho en el ámbito de la apicultura, y eso que no es precisamente un sector que suela registrar muchas novedades. Sin embargo, en Apicultura y Miel te hemos ofrecido una gran variedad de noticias, reportajes, artículos técnicos y entrevistas a lo largo del año que ahora termina.

Repasa en este artículo especial lo mejor de la apicultura en 2023 y consulta los contenidos que más han gustado a nuestros lectores. Es una forma estupenda de reencontrarte con noticias o reportajes que ya conocías y te han gustado, y también de descubrir otros que te resultarán nuevos porque no los disfrutaste en su momento.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Las noticias más importantes de la
apicultura en 2023
2 – Lo mejor de la investigación en apicultura 2023
3 – Lo más leído de la apicultura en 2023

1 – Las noticias más importantes de la apicultura en 2023

El año 2023 no será recordado como un año especialmente positivo para la apicultura en casi ningún país. Sequías, olas de calor, escaladas de precios, expansión de la varroa y la avispa velutina… No son pocos los problemas que atraviesa el sector apícola.

Sin embargo, también ha habido buenas noticias a lo largo de los últimos 12 meses. Para que recuerdes el año y sepas qué ha pasado en la apicultura española y mundial en 2023, hemos seleccionado estas noticias destacadas:

Nueva PAC para la apicultura

Arrancábamos 2023 con un cambio importante para los apicultores españoles y europeos: la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria, que incluye cambios para la apicultura. La nueva normativa llega acompañada de un incremento de las ayudas para la apicultura española, que aumentan hasta los 19 millones de euros anuales. A cambio, plantea exigencias para los apicultores en términos de protección medioambiental.

Esta nueva PAC estará en vigor hasta 2027 y supone una reorientación de la filosofía de toda la política agraria europea. También ha traído cambios a los conceptos subvencionables y al calendario de pagos.

Apicultura de la Unión Europea: colmenas en un prado en Italia

Colmenas en un campo florido en el centro de Italia. Foto: Franco Vannini.

Sobre todas estas novedades hablamos también con Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, quien subrayó la importancia de esta PAC y recordó que se ha incluido “línea presupuestaria destinada a prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes”.

Rebajas fiscales y ayudas para los apicultores tras las protestas

Lo cierto es que esas nuevas ayudas que mencionaba Orellana llegaron justo a tiempo, porque el sector apícola inició 2023 muy golpeado, tras una campaña de 2022 que muchos calificaron como desastrosa. La mala situación hizo que los apicultores, convocados por las organizaciones sectoriales, salieran a la calle para manifestarse en muchas ciudades de España.

El calendario de movilizaciones concluyó con una gran concentración en el centro de Madrid, una demostración de fuerza que obtuvo respuesta: el Gobierno aprobó el 10 de marzo una partida extraordinaria de cinco millones de euros, además de rebajas fiscales y otras medidas para aliviar la compleja situación del sector de la apicultura en España.

En otros países también se articularon ayudas para los apicultores este año. Es el caso de Argentina, una de las apiculturas más importantes del mundo. El país austral ha vivido una formidable sequía que ha castigado a los apicultores y, además, ha sufrido especialmente los vaivenes económicos internacionales, derivados de la inflación generalizada que ha traído la guerra de Ucrania.

Avanza la prohibición de pesticidas en Europa

En enero también hubo otra noticia importante llegada desde Europa. Se trataba de una comisión del Parlamento Europeo en la que se daba audiencia a una iniciativa popular para acabar con los pesticidas que matan a las abejas en los campos europeos. Fue el primer gran paso para acabar con estos fitosanitarios dañinos.

Clair Blury, directora general de Sostenibilidad Alimentaria de la Comisión Europea, aseguraba que el Ejecutivo europeo “ha escuchado el mensaje alto y claro: los ciudadanos quieren alimentos más seguros y sin plaguicidas”.

La UE obligará a indicar la mezcla de mieles en la etiqueta.

.Y si el año empezaba con esa buena noticia procedente de la Unión Europea, termina con otra de idéntica procedencia. A principios de diciembre se supo que los países miembros han llegado a un acuerdo para modificar la norma de etiquetado de la miel, de forma que se indique no solo el país de procedencia de las mieles, sino también el porcentaje de cada país cuando estas se mezclen para después comercializarse.

Este cambio responde a una demanda histórica de los apicultores europeos, que llevan años pidiendo que las etiquetas de los envases de miel especifiquen claramente el contenido. Desde ahora, si contienen mieles mezcladas de procedencias diversas, será obligatorio que se indique cuánto aporta cada país.

Con esta medida se busca frenar la circulación de mieles de baja calidad en la UE, especialmente las procedentes de países como China. Es un paso importante, justo en un año en que España ha batido su récord de importaciones de mieles de mala calidad, con la entrada de más de 35.200 toneladas en 2022.

Apiturismo en España

Este 2023 que ahora termina ha sido el año de la consolidación del turismo apícola o apiturismo en España. En muchas regiones, proliferan los apicultores que amplían sus actividades y permiten las visitas a sus colmenares y salas de extracción. Y, al tiempo, cada vez hay más personas interesadas en acercarse al mundo de las abejas. Esto incluye a celebridades: hemos conocido a los apicultores más famosos de la historia, además del interés del emperador Napoleón Bonaparte por las colmenas y sus habitantes.

Lo cierto es que ese interés por la apicultura se nota en general en la sociedad, que cada vez presta más atención a los libros sobre apicultura, las series de televisión, los documentales e incluso las películas de temática apícola. Y algunos productos de la apicultura están de moda: es el caso de las velas de miel, cuya demanda se ha disparado a lo largo de este año.

Las mejores mieles del año

Por supuesto, no es la cera el único producto que atrae al público. La miel sigue siendo la estrella de la oferta apícola y en 2023 hemos visto un auténtico esplendor de las mieles españolas.

Muchos productores han visto su trabajo premiado a nivel internacional, en concursos como el International London Honey Awards, que ha reconocido a las mejores mieles del mundo, o el prestigioso Black Jar de Estados Unidos, ganado por primera vez por una miel española. Además, concursos como el de Mieladictos, que han proclamado las mejores mieles de España, han atrapado el interés de aficionados y profesionales.

Congresos y ferias: un éxito de público.

La gran calidad de las mieles españolas se ha dejado notar en los muchos eventos de un sector que cada año muestra más profesionalización y empuje. Desde Apicultura y Miel hemos prestado atención a las ferias de Palencia, Zamora, Pastrana, Torrelavega y Prado del Rey. Además, hemos llevado a cabo una cobertura especial del Congreso Nacional de Apicultura de Málaga, una de las grandes citas del año.

Fuera de España, el polo de atracción internacional ha sido Apimondia, que congregó en Chile a los más granado de la apicultura mundial. El gran congreso apícola retomaba su trayectoria de grandes citas y empezaba con una declaración contundente: la miel vegana no es miel.

Resumen de la temporada 2023, un año malo en España.

Con todo, el año 2023 en España ha sido malo para la apicultura. La sequía ha vuelto a causar estragos y, sumada a la varroa y el acoso de la avispa asiática, ha hecho que muchas zonas registren cosechas muy pobres, incluso mínimos históricos.

Los datos no son mejores en otras regiones del mundo, especialmente en Sudamérica, donde las altas temperaturas también han causado estragos, además de situaciones especialmente desesperadas, como los incendios de Chile, que arrasaron miles de colmenas.  

Panal afectado de polilla en un colmenar castigado por la sequía

La sequía produce debilidad en las colmenas, que se vuelven vulnerables a problemas como la polilla. Foto: Seachange_Au, en Flickr.

2 – Lo mejor de la investigación en apicultura 2023

Otro aspecto importante en la apicultura 2023 es la investigación. El trabajo de científicos e investigadores de todo el mundo ha avanzado notablemente este año, con descubrimientos trascendentales para los apicultores y una notable serie de publicaciones importantes.

En Apicultura y Miel hemos ido dando cuenta de los principales hallazgos de la investigación en apicultura en los últimos 12 meses. Ahora, para este repaso, seleccionamos las propuestas investigadoras más impactantes y relevantes. Son estas.

Vacuna contra la loque americana

Seguramente la noticia más importante del año 2023 en la investigación en apicultura sea el anuncio de una vacuna contra la loque americana. No solo es relevante por su impacto en la lucha contra esta grave enfermedad de las abejas, sino porque es la primera vez que el concepto de vacuna se aplica al ámbito apícola.

La idea se basa en trabajar sobre la alimentación de la reina. Para ello, se encierra a la reina con un grupo de abejas en una jaula en la que se suministra candi (azúcar sólido) impregnado con la vacuna. Al alimentarse con el azúcar que lleva la vacuna, el sistema inmunitario de la reina aprende a defenderse de la loque y es capaz de transferir esa inmunidad a sus descendientes.

El avance lo presentó en enero la farmacéutica estadounidense Dalan Animal Health, que ha trabajado con equipos universitarios de Alemania y Estados Unidos. Se espera que sea la primera de una serie de nuevas vacunas para abejas y, por tanto, un esperanzador paso adelante para la apicultura.

primera vacuna contra la loque americana

Envase de la vacuna para la loque americana. Foto: Dalan Animal Health.

Las abejas sufren más frío del que deberían en las colmenas

Otra investigación que ha llamado mucho la atención es la que presentó recientemente Derek Mitchell, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Este investigador tiene una tesis que va contra una idea que lleva mucho tiempo instalada en el conocimiento apícola: la forma en que las abejas combaten el frío en invierno.

Para Mitchell, las abejas no se apiñan para combatir el frío de una forma natural, sino que es una respuesta instintiva que les causa ansiedad y estrés. El científico considera que el problema está en el pobre aislamiento que ofrecen las colmenas comerciales, que hace que las abejas pasen más frío del que deberían y, por tanto, sufran innecesariamente. Esta investigación ha dado mucho que hablar y está en el centro del debate apícola actualmente.

Método de polinización dirigida

También ha gustado especialmente a nuestros lectores el trabajo de un equipo de investigadores argentinos que han descubierto como “convencer” a las abejas para que polinicen especialmente unas flores y no otras.

Esta investigación ha trabajado durante muchos años con concentrados de aromas de diferentes flores, y, finalmente, ha logrado producir unas esencias con las que se puede “entrenar” a las abejas para que vayan a unas flores antes a que a otras.

Este tipo de polinización dirigida ya se ha patentado y ha empezado a probarse sobre el terreno gracias a una empresa argentina. La idea es conseguir que las abejas incrementen su trabajo en determinados cultivos, aumentando así su producción y rentabilidad.

una abeja recogiendo polen en unapolinizacion dirigida en el que las abejas polinicen las flores que se les indiquen

Una abeja recogiendo polen. Foto: T. Gehling, en Flickr.

Las abejas aprenden a bailar observando a sus mayores

A lo largo de 2023 se ha hablado mucho de esta investigación de un equipo de entomólogos chinos y estadounidenses. Sus observaciones se han centrado en el baile de las abejas, una conocida y muy llamativa forma de comunicación que se describió hace ya mucho tiempo. Ahora, han descubierto que las abejas aprenden este comportamiento, no lo tienen de una forma innata o instintiva.

Y, lo más interesante: para aprender, las obreras jóvenes se fijan en cómo bailan las abejas adultas y veteranas. De esa forma, comprenden mejor la danza y pueden transmitir información de una manera más eficaz. Lo sorprendente de este comportamiento es que se puede considerar prácticamente una transmisión cultural, algo completamente inédito en el reino animal.  

¿Sienten las abejas?

Esta capacidad de aprender ya es muy sorprendente, pero todavía lo es más la idea de Stephen Buchmann, profesor de Ecología Evolutiva en la Universidad de Arizona. En un libro titulado ‘What a Bee Knows: Exploring the Thoughts, Memories and Personalities of Bees’, este autor asegura sin dudas que las abejas sienten dolor, miedo, angustia o frustración.

Esta idea de abejas que sienten es muy impactante, porque obliga a replantear todo el manejo. Si estos animales son capaces de sentir miedo o angustia, es necesario repensar cómo se cuidan y qué tipo de materiales y herramientas se emplean en la apicultura. La ida, por impactante, es revolucionaria y obliga a abrir un debate entre los apicultores.

abeja bailando mientras las abejas aprenden a bailar bai

Las abejas aprenden a bailar observando a las veteranas.

Comportamientos más raros de las abejas

Y es que las abejas no dejan de sorprendernos. Cada año, añadimos al conocimiento apícola nuevos descubrimientos sobre estos fascinantes insectos. Sin embargo, todavía queda mucho por saber y hay comportamientos apícolas que todavía no tienen explicación.

Algunos de estos comportamientos más raros de las abejas los reunimos en un reportaje que ha sido uno de los contenidos más leídos de la apicultura en 2023. ¡No te lo pierdas!

3 – Lo más leído de la apicultura en 2023

No solo ese reportaje sobre comportamientos inexplicables de las abejas ha tenido mucho éxito. Varios de los contenidos que hemos publicado en 2023 han concitado la atención de decenas de miles de usuarios de Apicultura y miel.

En el siguiente ranking, seleccionamos para ti el “top 10” de los artículos más leídos del año en nuestra web:

En Apicultura y Miel seguimos trabajando para traerte cada día la mejor información apícola. Si quieres seguirnos más de cerca, no dudes en buscarnos en las redes sociales. Además, te invitamos a unirte a nuestro canal de Whatsapp y a nuestra Newsletter con toda la información en tu correo gratis.

Muchas gracias por seguir la actualidad de la apicultura 2023 con nosotros. ¡Te esperamos en 2024!

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.                              ¡Es gratis! 

Libros para saber más sobre apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura