page contents
(Last Updated On: 2020-03-31)
Apicultor con un cuadro técnico con celdas reales para criar reinas con traslarve.

En este cuadro técnico se observan las celdas reales protegidas por tubos plásticos.

La cría de reinas es una de las actividades más interesantes para los apicultores. Permite renovar las reinas periódicamente, reponer a las defectuosas, dotar nuevos núcleos y, sobre todo, mejorar la genética y las características de las colonias. El método Doolittle permite llevar a cabo la cría de reinas con traslarve, una técnica que es más sencilla de lo que parece.

En este artículo explicamos qué es el método Doolittle y cómo se lleva a cabo. Qué materiales requiere y cómo se hace el traslarve para lograr una producción abundante de reinas de alta calidad.

1- ¿Qué es el método Doolittle de cría de reinas con traslarve?

El método Doolittle es un sistema de cría de reinas con traslarve utilizado por miles de apicultores de todo el mundo para desarrollar sus propias abejas reinas y seleccionar las características genéticas que más les interesan.

Fue ideado por Gilbert M. Doolittle, un apicultor estadounidense que vivió entre 1946  y 1918. Excelente conocedor del comportamiento de las abejas, Doolittle definió un método de cría de reinas revolucionario: forzar a las abejas a criar reinas a partir de larvas muy jóvenes ubicadas en celdas artificiales.

Doolittle explicó su método en un libro titulado “Scientific queen-rearing as practically applied; being a method by which the best of queen-bees are”. La obra se publicó en 1888 y, desde entonces, ha servido de base para toda la tecnología que se ha desarrollado en torno a la cría de reinas.

Abeja reina marcada de color verde entre varias obreras.

Una reina, marcada con el color verde. Foto: Quisnovus.

El método parte de una idea fundamental: en condiciones normales, cuando se preparan para enjambrar, las abejas obreras eligen larvas muy jóvenes para transformar en reinas. Son larvas recién nacidas, de un día de edad, que, después, las obreras alimentan de forma especial con jalea real y hacen crecer en unas celdas especiales, las celdas reales o realeras. Al cabo de 15 días, nace una reina madura.

Doolittle comprendió que cuanto más joven fuera la larva, más calidad tendría la futura reina, porque mejores cuidados podrían darle las nodrizas. De esa forma, ideó una manera de elegir esas larvas jóvenes y forzar a las nodrizas a desarrollarlas. Había nacido la siembra de larvas o el traslarve.               

Al seleccionar las larvas, los apicultores se aseguran de que están utilizando las mejores. Además, pueden decidir cuántas reinas producen y en  qué momento.

2 -¿Qué materiales necesito para la cría de reinas con traslarve?

 

Para llevar a cabo el método Doolittle de críar reinas con traslarve hace falta una cierta cantidad de material. El sistema ha evolucionado y hoy en día la mayoría de apicultores trabaja con estos recursos.

1 – Una colonia de gran calidad y muy poblada de la que extraer larvas.  Colmena donante.

2 – Una colonia de gran calidad que desarrollará las larvas. Colmena iniciadora.

3 – Opcionalmente, una colonia de gran calidad que finalizará las reinas. Colmena finalizadora.

4 – Una sala donde llevar a cabo el traslarve. Debe estar a una temperatura cálida y tener cierto grado de humedad. A menudo los apicultores traslarvan dentro de un coche o de un vehículo, pero no es lo ideal.

5 – Cúpulas de plástico. Son unas pequeñas cápsula de plástico que sirven como base de las futuras celdas reales. Se montan sobre unos soportes que, a su vez, van fijados a un listón de madera con cera u otro sistema. Muchos apicultores dan un baño ligero de cera a estas cúpulas para mejorar su aceptación. Otros prefieren fabricarlas directamente en cera.

Apicultor con un marco técnico de criar reinas con traslarve. Apicultura y miel.-

Un cuadro técnico con tres listones de celdas reales en plena desarrollo.

6 – Marcos portacúpulas. Los listones deben tener la longitud de un panal y cada uno puede tener unas diez cúpulas, separadas unos 2,5 cm. Los listones se montan sobre un bastidor sin lámina de cera: cada uno de estos marcos portacúpulas o cuadros técnicos puede llevar dos o tres listones.

7 – Agujas de transferencia, cucharillas o picking. Se trata de unos bastoncillos de metal o plástico que sirven para extraer las larvas del fondo de las celdillas y depositarlas en las cúpulas de plástico. La herramienta denominada picking, o picking chino, es una especie de lápiz que lleva en la punta una fina lengüeta retráctil. Con un botón, esa lengüeta avanza para recoger las larvas y se retrae para soltarla.

8 – Jaulas para celdas reales. Son unos cilindros hechos de rejilla plástica que se colocan cubriendo las celdas reales cuando ya están operculadas. Así se evita que la primera reina en nacer acabe con las otras.

9 – Alimentadores. Los métodos de cría de reinas exigen colmenas muy fuertes y es necesario estimularlas para lograr el grado de vigor necesario.

2 -¿Qué materiales necesito para la cría de reinas con traslarve?

El método Doolittle de criar reinas con traslarve tiene algunas variantes. Sin embargo, la forma más habitual de practicarlo es la que explicamos a continuación paso a paso.

1 – Preparación de las colmenas. Las colmenas iniciadora y finalizadora (si se va a utilizar) se estimulan con jarabe líquido durante al menos cuatro semanas antes de empezar el proceso.

2 – Elección de la colmena donante. Se elegirá una colonia que destaque por su capacidad de producción, baja agresividad, buenos hábitos de limpieza y resistencia a las enfermedades.

3 – Aclimatación del bastidor técnico. El cuadro portacúpulas se introduce unos días en la que va a ser colmena iniciadora. Así, las abejas lo impregnan de su olor y después no lo rechazarán.

4 – Orfanización de la colmena iniciadora. La colmena iniciadora se deja huérfana y se dejan pasar al menos siete días. En ese tiempo, los últimos huevos puestos por la reina habrán dado lugar a larvas que ya tendrán una edad tan avanzada que impedirá que se utilicen como origen de nuevas reinas. Esa colmena habrá producido además un buen número de celdas reales.

Huevos y larvas de abeja en un panal. Apicultura y Miel

Las larvas más jóvenes son las que dan lugar a reinas de más calidad.

4 – Principales ventajas de la cría de reinas con traslarve

Aunque hay métodos de cría de reinas sin traslarve, trabajar con traslarve tiene muchas ventajas. Las más importantes son estas:

1 – Elección de larvas. Se pueden elegir las larvas más jóvenes y se tiene la seguridad de que serán las de más calidad.

2 – Elección del número de reinas. Aunque no siempre se consigue que todas las larvas se desarrollen, con este método se puede decidir qué cantidad de reinas se quiere producir.

3 – Facilidad de manejo. Al ir montadas sobre cúpulas de plástico, las celdas reales son fáciles de manejar  y de injertar en panales si es preciso. Esto facilita mucho el trabajo y se evitan roturas de celdas, algo frecuente en métodos como el Alley o el Miller.

4 – Reinas de más calidad. Las reinas obtenidas a partir de larvas muy jóvenes y alimentadas más tiempo con jalea son de mucha mayor calidad. Sus colonias producirán más miel, arrancarán antes en primavera y serán más sanas.

5 – Protección de la colmena donante. La colmena que dona las larvas, aquella cuyas excepcionales características se quieren multiplicar, no sufre ningún daño y su reina no ve alterada su actividad.

Por todo esto, el método Doolitle para la cría de reinas con traslarve es uno de los más utilizados en el mundo. Requiere un cierto nivel de dominio y bastante práctica, pero, una vez que se ha adquirido esta, se ejecuta sin dificultad y con altos niveles de éxito. ¿Y tú? ¿Cómo crías tus reinas? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Libros para saber más sobre apicultura

Actualizado el:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Participa en la encuesta Apicultura 2020 y ayúdanos a mejorar! ¡Gracias!