" async>

Modificado por Redacción

Novedades de la Feria Apícola de Torrelavega 2023: materiales apícolas

Una vista del estand de la firma Macmel en la Feria de Torrelavega 2023.

Arranca un nuevo año en la apicultura. Reunimos los principales eventos del calendario apícola 2024 para que no te pierdas nada.

El 2024 que acaba de empezar llega cargado de eventos para la apicultura. Desde ferias y congresos, a concursos y acontecimientos políticos o sociales en torno al mundo de las abejas.

Atrás queda ya un 2023 que ha resultado bastante malo para la apicultura en muchos países. Se abren ante nosotros 12 meses de ilusión y también de lucha para los apicultores.

Te invitamos a seguir nuestro calendario apícola 2024: como en años anteriores, puedes añadir este calendario a tu Google Calendar personal, de forma que los eventos que incluimos -y que iremos añadiendo durante el año- aparezcan junto a tus citas y anotaciones propias.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Calendario apícola 2024 internacional:
los grandes eventos del mundo de la apicultura
2 – El año apícola 2024 en España
3 – Grandes concursos de mieles internacionales

1 – Calendario apícola 2024 internacional: los grandes eventos del mundo de la apicultura

Sin Apimondia en el horizonte (el gran congreso internacional volverá en 2025), el panorama internacional presenta muchas otras citas interesantes. Quizá de menor envergadura, pero no por eso menos atractivas para los apicultores. Estas son, por ahora, las grandes fechas confirmadas en el calendario apícola 2024 internacional.

American Honey Show

El año apícola empieza, como siempre, con el American Honey Show, el gran encuentro de la Federación de Apicultores de Estados Unidos. Esta edición tendrá lugar en Louisiana del 9 al 13 de enero y, además de una feria y una conferencia de apicultores, incluirá un importante concurso de mieles.

Jornadas Apícolas Celler, en Alemania

El mes de enero se cierra con las Jornadas Apícolas Celler 2024, organizadas por la Asociación Alemana de Apicultores, que tendrán lugar los días 27 y 28. Este encuentro es uno de los más importantes de Alemania, un país con una apicultura muy dinámica y tecnificada.

La Asociación Alemana de Apicultores organiza también el Eurobee Congress, una de las mayores citas del año en Alemania, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre y reunirá a fabricantes y distribuidores de material en Friedrichshafen, junto al lago de Constanza.

imagen de apicultores en una feria del calendario apícola 2024

Una imagen de Eurobee 2023.

 

The Beekeeping Show 2024

Una de las ferias emergentes del mundo de la apicultura es The Beekeeping Show, un encuentro comercial y profesional que se organiza en el Telford International Center, en el centro de Inglaterra, cerca de Birmingham. El evento se organiza este año por segunda vez y, según los promotores, la primera edición reunión a más de 1850 visitantes y contó con medio centenar de expositores.
Para 2024, los organizadores han reservado la fecha del sábado, 24 de febrero.

British Beekeepings Asotiation KA, Convención de Primavera

Sin salir del Reino Unido, la BBKA, la Asociación de Apicultores del Reino Unido, es una de las más importantes y antiguas del mundo. En 2024 celebrará su 150 aniversario, y lo hará con una gran Convención de Primavera, que se celebrará en la Harper Adams University, en Shropshire, al oeste de Inglaterra, los días 12, 13 y 14 de abril.
La Convención de la BBKA incluye una feria de materiales y productos apícolas, además de un buen número de presentaciones, comunicaciones y pósters de carácter científico. Es, sin duda, una de las grandes citas del año para la apicultura europea.

Apimell: el congreso italiano crece cada año

Con más de 23000 visitantes en 2023, Apimell se ha convertido ya en el mayor congreso de toda Europa. Se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo en Piacenza, cerca de Milán, en el norte de Italia, y espera contar con más de 130 expositores.

Este encuentro italiano se consolida como uno de los más importantes del calendario para la apicultura del Viejo Continente. No solo es una gran exposición de materiales y equipamiento para la apicultura, sino que también ofrece un amplio y rico programa de conferencias y comunicaciones técnicas y científicas.

Expo Maciá: el encuentro de la apicultura argentina

El sector apícola argentino es uno de los más importantes del mundo. El país austral, envuelto en una marea de cambios políticos y sociales, tiene una de las apiculturas más fuertes del planeta y, sin duda, la más poderosa de América Latina. Su gran cita anual es la Expo de Maciá, una localidad de la provincia de Entre Ríos, al norte del país.

Allí, del 22 al 24 de marzo, se darán cita más de 200 empresas del sector, incluyendo fabricantes internacionales y todo tipo de distribuidores de materiales y servicios apícolas. Un encuentro imprescindible para los apicultores argentinos.

 

Día Mundial de las Abejas 2024

Organizado por las Naciones Unidas, el 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Es una jornada para reivindicar el papel de la apicultura y reclamar mayor protección para las abejas en todo el mundo.
La fecha del 20 de mayo se eligió por coincidir con el nacimiento de Anton Jansa, uno de los pioneros de la apicultura moderna, que vivió en el sigo XVIII y está considerado como uno de los apicultores más célebres de la historia.

 Filapi 2024, cita para la apicultura latinoamericana

Después de celebrarse Apimondia 2023 en Chile, el protagonismo en Sudamérica pasa a Paraguay. Este es el país encargado de organizar Filapi 2024, el encuentro de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura. En esta ocasión, se trata de poner en marcha el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura, un encuentro de investigadores, profesionales del ámbito apícola y apicultores que, cada dos años, reúne a lo más interesante del sector en Sudamérica.

La cita de 2024 tendrá lugar del 16 al 19 de julio en Asunción, capital de Paraguay, y la organización ya ha adelantado que el programa será de gran interés para los apicultores.

una asistente al congreso Filapi 2022, una de las citas del calendario apícola 2024

Una asistente a Filapi 2022.

 

 

 

Conferencia Internacional de Apicultura y Biología de la Abeja

Roma será la sede de la 18 Conferencia Internacional de Apicultura y Biología de la Abeja, un encuentro de carácter científico que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre.

La Ciudad Eterna reunirá a lo más selecto de la investigación en apicultura en un congreso que tocará cuestiones como la producción de miel, las enfermedades apícolas, la tecnología en la apicultura o la evolución en el diseño de colmenas. El “call for papers” ya está abierto para todos aquellos investigadores que quieran hacer sus aportaciones.

SimAPI: un salón emergente en Francia

En 2023 se celebró la segunda edición del Salón Internacional del Material Apícola, que reunió a profesionales y fabricantes de equipamiento en la localidad francesa de Avignon. La edición de 2024 tendrá lugar en noviembre.

 

2 – El año apícola 2024 en España

En España, con cada año que pasa, se consolida un calendario apícola más amplio y rico. Aunque el sector pasa por problemas notables, con varios años seguidos de cosechas muy irregulares, los eventos de apicultura proliferan y son cada vez más importantes y sólidos.

El calendario apícola 2024 para España muestra algún cambio, puesto que este año no se celebra el Congreso Nacional de Apicultura. A cambio, llegan citas nuevas a la agenda.

Palencia abre el año apícola

Una vez más, la Feria de Apicultura de Palencia es la encargada de levantar el telón del año apícola en España. La V Feria Apícola de Castilla y León se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero en la capital palentina y estará organizada por la Asociación Palentina de Apicultores.

Para esta edición, Palencia amplía su programa, con más conferencias y talleres, nuevos concursos y más expositores. Una Feria que, paso a paso, se consolida como una referencia importante en esta primera parte de la temporada.

Meliza, cada vez más grande

Si Palencia se consolida, lo de Meliza, la Feria Apícola Internacional de Zamora va camino de ser una de las mayores de España. Afronta su quinta edición, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de febrero, y ya ha anunciado la presencia de importantes expositores.

Este encuentro apícola  reúne a gran cantidad de expertos e investigadores y, además, es toda una experiencia sensorial para los amantes de la miel.

Cartel de la Feria de apicultura de Palencia 2024, una de las primeras del calendario apícola 2024

Cartel de la Feria de Apicultura de Palencia 2024.

 

Pastrana, la resistencia de la feria más veterana

Apenas unos días después de Meliza llegará la Feria Apícola de Pastrana 2024: del 1 al 3 de marzo. Esta feria, que se celebra en la villa alcarreña de Pastrana, es una de las más antiguas del ámbito apícola. Cada año, reúne a cientos de apicultores y a varias decenas de expositores. Además, su programa de conferencias es uno de los más atractivos de todo el calendario apícola 2024.

Para este año, Pastrana ha “madrugado” y ya hace tiempo que ha puesto en marcha la primera de sus actividades: el concurso para elegir el cartel anunciador de la muestra.

Simposio de Sanidad Apícola: una cita de gran importancia

En el calendario español destaca en 2024 este congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, junto con Apimondia y Avespa, la Asociación de Veterinarios Apícolas de España. Será los días 15 y 16 de junio y servirá para reunir a la comunidad de investigadores en el ámbito apícola para “impulsar la investigación y compartir experiencias y nuevas prácticas en la apicultura para proteger a las abejas, los consumidores y el mundo”.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.       ¡Es gratis! 

Torrelavega, la gran feria de otoño

Del 18 al 20 de octubre, la Federación Montañesa de Apicultores organizará la XIV Feria Nacional de Apicultura de Torrelavega, en Cantabria, uno de los encuentros que más peso han cobrado en los últimos años.

Tras regresar después de algunas temporadas de ausencia, la Feria de Torrelavega ofrece ahora un importante punto de encuentro para los apicultores del norte de España y cuenta con la presencia de muchos expositores internacionales.

Barcelona Honey Fest

La sexta edición del Barcelona Honey Fest tendrá lugar a principios de octubre en el Parc de la Ciutadella, en la capital catalana. Se trata de un festival organizado en torno a la miel para dar a conocer las bondades de los productos apícolas y para promocionar la apicultura urbana. Una cita llamativa que cada año tiene mayor impacto.

imagen del bcn honey festival, una de las citas del calendario apícola 2024

Imagen del BCN Honey Festival.

Fivamel: la fuerza de la apicultura valenciana

En noviembre, el punto de atención se va hacia la Comunidad Valenciana, a la localidad de Montroi, donde se celebrará una nueva edición de Fivamel, la Feria Valenciana de la Apicultura ya la Miel.

En Valencia también encontramos otro evento importante en otoño: la Fiesta del Primer Corte de la Miel, en Ayora, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de octubre. Esta fiesta, de carácter popular, atrae a gran cantidad de público a la localidad valenciana, donde se puede aprender cómo se extrae la miel de las colmenas.

Prado del Rey y Caminomorisco, las últimas del calendario

El año apícola 2024 se cierra en España con dos ferias que se celebran con apenas unos días de diferencia. Una es la X Feria Internacional de Apicultura y Turismo de las Hurdes, que se celebrará en Caminomorisco, Cáceres, del 8 al 10 de noviembre. La otra es la interesante Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz, que tendrá lugar en Prado del Rey, en Cádiz, del 22 al 24 de noviembre, poniendo el broche de oro a la temporada.

expositor de maquinaria apícola en la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023

Uno de los expositores de ediciones anteriores. Foto: Feria de Apicultura de Prado del Rey.

3 – Grandes concursos de mieles internacionales

En el calendario apícola 2024 sobresalen las citas dedicadas a los grandes concursos de miel. Cada año, estos certámenes tienen mayor importancia y atraen más el interés del público. En 2023, muchas mieles españolas se situaron entre las mejores mieles del mundo, y también destacaron en los concursos nacionales.

En 2024, estos son algunos de los certámenes más importantes del mundo de la miel:

London International Honey Awards

Este concurso gana presencia y prestigio cada año. En 2024 se celebrará del 17 al 18 de mayo y tendrá, como en ocasiones anteriores, dos grandes bloques: mieles y etiquetado. Este concurso tiene un reflejo en el Paris International Honey Awards, que, para este año, se celebra los días 2 y 3 de febrero.
Estos dos concursos, organizados por la misma entidad atraen a productores de todo el mundo que buscan lucir sus codiciadas etiquetas con el indicativo platino, oro o plata que señala a las mejores mieles.

Directamente emparentado con estos dos concursos de mieles está el Dubai International Taste Awards, un certamen abierto a todo tipo de productos en el que la miel tiene una presencia destacada. En 2023, una empresa española, Miel el Camino, logró allí una notable medalla de oro.

Asistentes a uno de los eventos del calendario apícola 2024

Asistentes al Beekeeping Show de 2023.

 

Black Jar Honey Contest

El prestigioso Black Jar Honey Contest se celebrará el 2 de junio de 2024. Es el concurso más relevante de Estados Unidos y lo organiza el Center for Honeybee Research, el principal organismo de investigación apícola de Estados Unidos. El premio, además del gran prestigio que otorga a la miel ganadora, incluye una suculenta dotación de 7000 dólares.
Otros premios internacionales van aparejados a eventos como Filapi o Expo Maciá, en Argentina. Y en España se consolida la Cata de Mieladictos como una de las grandes referencias para determinar cuáles son las mejores mieles del país cada año.

National Honey Show

Sandown Park, al sur de Londres, será el escenario del National Honey Show, un gran evento apícola que organiza la Organización de Apicultores del Reino Unido (BBKA) y que incluye un prestigioso concurso de mieles. Su famosa “Etiqueta azul” identifica a las mejores producciones de cada año.

Como puedes ver, el calendario apícola 2024 está lleno de eventos muy interesantes y atractivos. Agrega nuestro calendario de Google al tuyo y no te pierdas nada este año.

Libros para saber más sobre apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura