Modificado por Redacción

mapa de las mejores mieles del mundo 2023

Mapa de las mejores mieles del mundo 2023.

Acaban de conocerse las mieles premiadas en el concurso International London Honey Awards 2023 y llama la atención el abrumador dominio de Arabia Saudí: sus mieles se llevan la mayor parte de las medallas de la categoría platino, la más importante. Te mostramos el mapa de las mejores mieles del mundo en 2023.

En el calendario apícola de 2023 estaba marcado en rojo el mes de junio, momento en que el jurado de los International London Honey Awards daría a conocer su lista de mieles premiadas para este daño. En los últimos días se han ido conociendo los nombres y el reparto de galardones, que ha beneficiado, sobre todo, a los apicultores de Arabia Saudí.

Las exóticas mieles saudíes, especialmente las de acacia y sidr, se han llevado la mayoría de los premios de la categoría platino, la de mayor nivel. En España, solo una miel ha obtenido el máximo distintivo. Se trata de la miel El Enebral, de Burgos. Las mieles latinoamericanas solo han logrado un premio de platino, aunque se lo ha llevado una empresa estadounidense que comercializa miel de ulmo procedente de Chile y Argentina.

En Apicultura y Miel hemos querido repasar cuáles han sido las mejores mieles del mundo en 2023 y las recogemos en un mapa que permite entender la distribución de estos galardones.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – International London Honey Awards: qué son
2 – Así es el mapa de las mejores mieles del mundo en 2023
3 – España: solo un platino, pero muchos oros
4 – Baja representación de las mieles americanas

Cada año son más las mieles que compiten en los diferentes concursos de calidad de todo el mundo. Sin embargo, algunos certámenes logran alcanzar más visibilidad y mayor impacto. Es el caso de los premios de Londres, en los que participan cientos de mieles de todo el planeta.

1 – International London Honey Awards: qué son

Los International London Honey Awards llevan ya varias ediciones premiando a las mejores mieles del mundo. Se trata de un certamen al que los apicultores interesados en participar acceden previo pago de una tasa de inscripción y envían una muestra de cada miel que envían a concurso.

Una vez recibidas las muestras, un jurado compuesto por 12 expertos en miel lleva a cabo una cata a ciegas. Cada miel es valorada con una puntuación que va hasta los 100 puntos. Las mieles de mejor calidad, premiadas con medalla de platino, son las que obtienen entre 95 y 100 puntos. La medalla de oro distingue a las que logran entre 80,5 y 95 puntos. Las que se quedan entre 65 y 80 puntos lucen distintivo de plata.

En el jurado hay verdaderos especialistas mundiales en cata de mieles. Es el caso del presidente del panel de expertos, el italiano Gian Luigi Marcazzan, que ha sido responsable de calidad de la miel en el Consejo de Investigación Agrícola y Económica de Bolonia durante 26 años. Además, es presidente del Registro de Expertos en Análisis Sensorial de la Miel de Italia.

logo de London Honey Awards que premia a las mejores mieles del mundo 2023

Etiqueta de oro de los London Honey Awards.

Con su larga experiencia y su prestigio, Marcazzan dirige un equipo de catadores en los que hay especialistas británicos, serbios, eslovenos, turcos, croatas o alemanes.

De su paladar, olfato y vista (el aspecto de la miel es muy importante en la cata) dependerá la puntuación de cada miel. Al final, gracias a sus decisiones, los apicultores podrán poner en sus envases la preciada etiqueta de platino, oro o plata que distinguen a las mejores mieles del mundo en 2023.

2 – Así es el mapa de las mejores mieles del mundo en 2023

En este 2023, los expertos de los International London Honey Awards han seleccionado unas 200 mieles de todo el mundo que han merecido alguno de los premios, sea de plata, de oro o de platino.

En Apicultura y Miel hemos seleccionado solamente las mieles de más alta calidad del concurso, aquellas que han recibido la etiqueta de platino. Son un total de 51 mieles, de las que 31 proceden de Arabia Saudí.

Este país es el que más medallas ha logrado en total, porque, a las 31 de platino, une otra gran cantidad de oro y plata. En total, los apicultores saudíes se han llevado 156 premios.

mieles de Arabia Saudí premiadas como mejores mieles del mundo 2023

Algunas de las mieles galardonadas de Arabia Saudí.

Este dato habla de la extrema calidad de sus mieles, que se cosechan en un clima muy árido y seco y se componen, principalmente, de néctar de diferentes tipos de acacia y de sidr, un arbusto que solo aparece en las zonas desérticas y semidesérticas de África y Oriente Medio. Las mieles de sidr están entre las más raras y exclusivas del mundo.

Llaman la atención algunos productores árabes, que han logrado varios premios. Es el caso de  Alnahal Aljwal, que ha logrado cinco medallas de platino para tres mieles de acacia diferentes, una miel de eucalipto y otra de Sidr, convirtiéndose en el productor con más premios del certamen.

Además de los productores saudíes, los griegos también han logrado colocar varias de sus mieles entre las mejores. Y destaca una firma noruega, Kjartans Honning, con cuatro mieles galardonadas con la máxima categoría: una multiflora, dos mieles de bosque y una miel de zarzamora.

En el siguiente mapa puedes ver las mejores mieles de 2023, las ganadoras de un premio de platino:

3 – España: solo un platino, pero muchos oros

En el mapa solo hay un punto en España. Se trata de la miel El Enebral, producida por José Luis Martín, un apicultor de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Martín envió al concurso su miel de brezo y ha logrado el único platino para una miel española.

La miel de El Enebral se está acostumbrando a recoger premios. Ya había obtenido una excelente calificación en la Cata Mieladictos de 2019, y otra medalla internacional en la versión parisina de los London Honey Awards de este mismo 2023.

Además, otras 21 medallas se han venido para España, que se sitúa como el tercer país en número de galardones, por detrás de Arabia Saudí y Grecia (156), que tiene 23. Los apicultores españoles suman 19 galardones de oro y uno de plata, además del platino del Enebral. Entre las medallas de oro, nombres que ya fueron premiados en 2022 y que están entre las mejores mieles de España, como Colmenares de Vendejo, Dolçamar, Bagoa o Ería de Vallés.

varias mieles españolas de las seleccionadas como mejores mieles del mundo 2023

Algunas de las mieles españolas galardonadas.

4 – Baja representación de las mieles americanas

Otros territorios de tradición apícola están representados en los premios. Por ejemplo, Grecia, que ha tenido una brillante participación. También países con apiculturas fuertes, como Eslovenia, Ucrania, Italia e, incluso, Alemania y Reino Unido.

Nueva Zelanda, que suele destacar con su elitista miel de manuka, ha logrado oros, pero ningún platino. Australia, por su parte, logra dos oros y un platino. Y, del lado exótico, han logrado premios mieles de Ruanda y Camboya.

Llama la atención la escasa participación de mieles americanas. De todo el continente, solo hay cinco empresas premiadas: dos en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Costa Rica. Y solo dos de ellas han logrado premios de platino. Se trata de una firma importadora de la exclusiva miel de ulmo, procedente de Chile y Argentina, y de otra empresa que produce, sobre todo, miel de trébol en California.
De Costa Rica llegó la única miel premiada de un país latinoamericano. Se trata de una miel milflores cosechada en la península de Nicoya, en el Pacífico costarricense.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre la apicultura y que no se te escape nada.
                             ¡Es gratis! 

Finalmente, este tipo de concursos y premios suponen un espaldarazo para los apicultores que apuestan por la máxima calidad en sus mieles. Debe ser todo un orgullo estar entre las mejores mieles del mundo 2023.

Libros y materiales para saber más sobre apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura