" async>

Modificado por Redacción

cartel de la Feria Apícola de Palencia 2024

Cartel oficial de la Feria.

El día 2 de febrero abre sus puestas la Feria Apícola de Palencia 2024. Te contamos lo más importante de este certamen de apicultura.

La Asociación Palentina de Apicultores, a través de su marca de calidad Palencia, Miel de Mieles, organiza la V Feria Apícola de Castilla y León, que se celebrará del 2 al 4 de febrero. El certamen encara ya una etapa de consolidación, lo que se refleja en un programa más cuidado y amplio.

Para esta edición de la Feria Apícola de Palencia, los organizadores han preparado un atractivo programa que combina ponencias técnicas y científicas, concursos y talleres para apicultores y público en general.

En este artículo te contamos lo más interesante de la Feria Apícola de Palencia 2024 para que no te pierdas nada y disfrutes al máximo de este certamen.

 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Conferencias y charlas en la Feria
Apícola de Palencia 2024
2 – Talleres y concursos para todos
3 – Empresas participantes en la feria de Palencia
4 – La apicultura de Palencia: artesanía y buen hacer
5 – Palencia, territorio apícola y turístico
El certamen palentino, que abre el año para la apicultura en España, lleva el nombre oficial de Feria Apícola de Castilla y León. Con la de este año, son ya cinco entregas de una feria que se afianza en el calendario de los apicultores españoles. Además, con esta edición, se trata de consolidar la marca de calidad Palencia, Miel de Mieles, que se presento hace un año, durante la última feria.

1 – Conferencias y charlas en la Feria Apícola de Palencia 2024

Para los apicultores, uno de los grandes atractivos de los eventos apícolas son las charlas, mesas redondas y conferencias. Se trata de espacios en los que aprender, poner en común conocimientos y debatir. Con este interés, la Feria Apícola de Palencia 2024 presenta una programación de notable calidad que se celebrará en el Palacio de la Diputación, situado en la calle Burgos, número 1.

En esta programación destacan los siguientes conferenciantes y temas:

2 de febrero

El 2 de febrero tendrá lugar la inauguración de la Feria que, se celebra en el Paseo del Salón. Desde ese momento, estará abierto el certamen.

3 de febrero

10:00 horas. Básculas inalámbricas para colmenas. La jornada del sábado arranca con una interesante ponencia a cargo de la empresa Radishov, especialista en la producción de balanzas inteligentes para la apicultura. Su intervención versará sobre la apicultura de precisión.

12:40 horas. Importancia de la cera en la apicultura. Carlos Zafra, veterinario y director técnico de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, hablará sobre la cera, sus cualidades y técnicas de manejo.

17:00 horas. Otros productos de la colmena: apitoxina. Xavi Madrid, apicultor y apiterapeuta, expondrá las cualidades de la apitoxina, el veneno de las abejas.

17:40 horas. Aire de colmena. El apicultor y apiterapeuta Samuel Ramal hablará sobre los beneficios para la salud de aspirar el aire del interior de la colmena.

puesto de mieles en la Feria Apícola de Palencia 2024

Estand de Palencia, Miel de Mieles, en 2023.

18:45 horas. Presentación de Palencia, Miel de Mieles. La marca de calidad de la miel palentina hace su puesta de largo en la Feria.

19:15 horas. Varromed. Un tratamiento cómodo y eficaz contra la varroa. El experto Miguel Capano, de la empresa BeeVital, presenta este tratamiento antivarroa, Varromed.

4 de febrero

11:00 horas. Autentificación de la miel y su aplicación a las mieles de Palencia. A cargo de José Bernal del Nozal, de la Universidad de Valladolid, quien tratará el siempre complejo tema de la calidad de las mieles y los posibles fraudes.

12:30 horas. Retos de la apicultura del futuro. Gestión inteligente de los colmenares. Ponencia a cargo de Ana Diéguez, investigadora de la Universidad de Vigo.

2 – Talleres y concursos para todos

Además de la programación de carácter técnico y científico, los organizadores han preparado un atractivo conjunto de actividades para apicultores y todo tipo de visitantes a la Feria Apícola de Palencia 2024. Destacan los talleres, en los que se pueden aprender diferentes técnicas vinculadas a la apicultura, y los concursos de fotografía, cata de mieles y orejuelas con miel.

Talleres de la Feria de Palencia

Los talleres vinculados a la Feria se celebran tanto en el recinto de la misma como en otras ubicaciones de la provincia:

Taller de producción de láminas de cera

Producir sus propias láminas es una solución muy atractiva para cualquier apicultor. Este curso enseña cómo hacerlo con facilidad y rentabilidad. El taller será el día 2 de febrero en Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia.

Taller de creación de velas

Las velas de miel son uno de los productos más demandados de la apicultura. Con este taller, se puede aprender cómo fabricarlas fácilmente. Será el 3 de febrero en la carpa de la feria.

Taller de Productos alternativos de la colmena.

Este taller se propone ofrecer a los apicultores alternativas a la producción de miel. Desde el propóleo a la apitoxina, pasando por los cosméticos o las bebidas, la diversidad de productos de la colmena esa cada día mayor. Este taller será el día 5 de febrero en Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia.

Además, como es habitual en este tipo de certámenes, se celebran también concursos. En este caso, tres, muy diferentes.

Concurso de fotografía

El periodo de participación está abierto hasta el día 28. Antes de esa fecha, se deberán haber enviado las imágenes a concurso, que tendrán una resolución mínima de 250 puntos por pulgada. Las fotos recibidas se publicarán en la web de la feria el día 30 de enero y estarán abiertas a una votación pública, cuya valoración se sumará a la del jurado. Se han establecido tres premios.

Concurso de mieles y orejuelas

El certamen de mieles se presenta como una competición entre apicultores de Castilla y León. Deberán presentar sus mieles a concurso antes del 21 de enero y, después, un jurado determinará cuáles son la mejores en tres categorías: miel clara, miel ámbar y miel oscura.

Además, se celebrará también un original concurso de orejuelas con miel en el que puede participar quien lo desee. Se trata de un postre típico de Palencia que se acompaña de miel. El jurado valorará la calidad de estas originales orejuelas.

Orejuelas con Miel en la Feria Apícola de Palencia 2024

Las tradicionales orejuelas con miel.

 

3 – Empresas participantes en la feria de Palencia

Como un encuentro de apicultores no está nunca completo sin la presencia de empresas fabricantes o distribuidoras de materiales apícolas, en Palencia también se podrá encontrar un buen número de ellas. La organización de la Feria de Apicultura de Palencia 2024 ha confirmado ya la participación de una importante cantidad de expositores, tanto nacionales, como internacionales.

Entre estas empresas que estarán en Palencia, cabe destacar algunos nombres:

Anel. El fabricante griego Anel será uno de los expositiores internacionales más destacados en Palencia. Sus colmenas de plástico se han convertido ya en una atracción para el público en este tipo de certámenes.

Amilcar Morgado. Desde Portugal llegará la compañía de Amilcar Morgado, un nombre habitual en las grandes citas apícolas. Morgado expondrá en Palencia su amplia oferta de material para la apicultura, desde herramientas, a vidrio para el envasado, pasando por toto tipo de maquinaria.

Apícola Candieira. Los ferrolanos de Apícola Candieira llegarán al recinto ferial con su muestrario de materiales para la apicultura, que incluye también colmenas y herramientas.

Apitienda. Este distribuidor de material apícola  es uno de los grandes animadores de las ferias españolas. Apitienda llegará desde Guadalajara para mostrar su variado catálogo de productos de la firma Lyson, una de las más reputadas del mundo.

Apizafra. Desde Murcia, llegarán a Palencia los productos de Apizafra, una compañía que ofrece mieles, cosméticos apícolas y materiales y equipamiento para la apicultura.

BeeVital. Los productos de BeeVital son ya bien conocidos por el público. Destacan sus alimentos para abejas, como Bee Strong o Bee Elixir. Y también los tratamientos contra varroa, como Varromed o HiveClean. También ofrece trampas para avispas asiáticas.

Ceras Ángel Romero. El fabricante zamorano Ángel Romero, especialista en la producción de láminas de cera, mostrará sus productos también en la feria palentina. También ofrecerá materiales apícolas y colmenas.

Macmel. La firma portuguesa Macmel es una de las habituales de las ferias españolas. En Palencia, mostrará su amplio catálogo de equipo para la apicultura, desde las herramientas del apiario, hasta alimento apícola, pasando por colmenas, material vivo o envases.

MaquinRe. Los sevillanos de MaquinRe llevarán a Palencia su maquinaria de procesado de la miel: extractores, maduradores, tanques homogeneizadores o fundidores de opérculos. Una buena oportunidad para renovar equipamiento.

Novedades de la Feria Apícola de Torrelavega 2023: básculas inteligentes de Rashidov

Las básculas inteligentes de Rashidov, en Torrelavega 2023.

Rashidov. Esta empresa estonia se dio a conocer en España en la pasada feria apícola de Torrelavega. Son especialistas en aplicación de técnicas de monitorización a las colmenas a través de sus balanzas inteligentes.

Yesta.
Desde la localidad palentina de Torquemada llega esta empresa productora de cervezas. Sus productos están destacando rápidamente entre las cervezas artesanales.

ZeroVarroa. La firma ZeroVarroa presentará en Palencia sus originales dispositivos para combatir la varooasis, como sus cepillos para las piqueras. También mostrarán sus últimos desarrollos, las trampas para avispas asiáticas ZeroVelutina.

4 – La apicultura de Palencia: artesanía y buen hacer

La provincia de Palencia presenta unas excepcionales características para la apicultura. Ofrece una notable variedad de ecosistemas, desde los llanos agrícolas, donde se cosecha el girasol, por ejemplo, a las montañas de la Cordillera Cantábrica, con sus mieles de brezo.

Se trata de una apicultura reducida en tamaño pero rica en calidad. Los datos más actualizados dicen que, en 2023, se recogieron unas 296 toneladas de miel, promediando alrededor de 24 kilos por colmena. Estas cifras sitúan a Palencia como la cuarta provincia con más producción de Castilla y León, lo que no está mal, si se tiene en cuenta que por delante tiene a colosos apícolas en España, como Salamanca, León o Zamora.

Sin embargo, en lo que destacan las mieles de Palencia es en calidad. Tanto las mieles oscuras de la montaña,  como las mieles de tomillo o las de lavanda, destacan por su excelencia. Y ese buen trabajo de los apicultores se traduce en forma de premios: varias mieles de Palencia están entre las mejores de España en 2023. Muchas de ellas estarán en la Feria Apícola de Palencia 2024.

puesto de mieles en la Feria Apícola de Palencia 2024

Estand de Palencia, Miel de Mieles, en 2023.

Por su parte, Castilla y León es una de las grandes potencias de la apicultura española. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contaba en 2022 con 6424 explotaciones (711 profesionales), un 17,6 por ciento del total nacional. En total, esas explotaciones reunían más de 444000 colmenas.
imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
                             ¡Es gratis! 

5 – Palencia, territorio apícola y turístico

Visitar la Fiera Apícola de Palencia 2024 es también una ocasión excelente para hacer turismo y recorrer un destino que a menudo pasa desapercibido pero que está lleno de tesoros por descubrir. Comenzando en la ciudad de Palencia, conocida como la “Bella Desconocida”, te encontrarás con una rica historia y arquitectura. Destaca la Catedral de Palencia, un impresionante edificio que combina varios estilos arquitectónicos. Otro punto de interés es la Iglesia de San Lázaro, un antiguo hospital de peregrinos y leprosos con un retablo renacentista que merece la pena ver.

No puedes dejar de visitar el Cristo del Otero, una estatua de Cristo de 20 metros de altura que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad. Y para los amantes de la naturaleza, Palencia cuenta con cuidadas zonas verdes perfectas para un paseo relajante.

En cuanto a la gastronomía, ofrece platos típicos como el lechazo churro, la menestra palentina, las lentejas pardinas o las patatas a la importancia.

Explorando la provincia de Palencia, te encontrarás con el impresionante románico palentino, una serie de iglesias y monumentos de estilo románico que son una verdadera joya. La Montaña Palentina ofrece paisajes impresionantes y es ideal para los amantes del senderismo y la escalada. Y, entre el llano y las cumbres, el Canal de Castilla, una asombrosa obra de ingeniería del siglo XVIII.

la catedral de Palencia

Catedral de Palencia. Foto: Turismo de Palencia.

La Villa Romana La Olmeda es otro lugar que no puedes perderte. Este sitio arqueológico alberga impresionantes mosaicos romanos y ofrece una visión fascinante del pasado.

Además, también hay lugares para practicar el apiturismo, como Apis in Love, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, o el Museo de las Abejas, en la localidad de Castrejón de la Peña.

Como ves, es una  oportunidad excelente para conocer esta región y aprender más sobre la apicultura en la V Feria Apícola de Palencia 2024.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura