Modificado por Redacción

público en la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023

Imagen del público en la feria en años anteriores. Foto: Feria de Prado del Rey.

La Sierra de Cádiz acoge la VII Feria de Apicultura de Prado del Rey. Te ofrecemos la mejor guía para disfrutar de este evento apícola.

Año tras año, la Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz, también conocida como Feria de Apicultura de Prado del Rey, se consolida como uno de los eventos importantes en el calendario apícola español.

La edición de 2023 destaca por su carácter internacional: presencia de importantes nombres del panorama apícola mundial y también de empresas y firmas de ese ámbito. Además, los organizadores han preparado un llamativo y extenso programa de conferencias y charlas técnicas.

Sigue leyendo para conocer con detalle todo lo que te ofrece la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023 y prepara tu visita al certamen con más comodidad.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023: datos básicos
2 – Programa de la Feria Apícola de la Sierra de Cádiz
3 – Apicultura de Cádiz: la fuerza de la Sierra
4 – Sierra de Cádiz: un paraíso desconocido

1 – Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023: datos básicos

La VII Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz tendrá lugar en la localidad de Prado del Rey los días 24, 25 y 26 de noviembre de este 2023. Allí se reunirán profesionales de la apicultura, fabricantes y distribuidores de materiales apícolas, investigadores, autoridades del ámbito agrario y, por supuesto, mucho público amante de la miel y de los productos de la colmena.

Además de la feria comercial, se celebrarán también las VII Jornadas Técnicas Divulgativas, que reunirán en el Teatro Maestro José Toro Doblas, en Prado del Rey, a expertos y apicultores para debatir sobre las abejas y para conocer los últimos avances en este campo de la apicultura.

En esta ocasión, la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023 colabora con la iniciativa europea ‘Honey-breakfast’ (Desayunos con miel), promovida por los apicultores europeos para fomentar el consumo de miel entre los niños de todo el continente. Para impulsar esta iniciativa, estará en Prado del Rey Robert Krmelj, el embajador de Lituania en España, que contribuirá a dar difusión a la idea y también a promocionar en nuestro país la apicultura lituana, una de las que más tradición tienen en Europa.

cartel oficial de la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023

Cartel de la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023.

Por si fuera poco, la Feria lleva aparejado el IV Concurso Nacional de Mieles “Apicultura de Andalucía”, que se convoca en tres categorías: mejor miel clara, ámbar y oscura. Y, como novedad este año, el premio ‘Gota de miel’ a la mejor presentación.

2 – Programa de la Feria Apícola de la Sierra de Cádiz

Las Jornadas Técnicas Divulgativas son, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz 2023. En su séptima edición, se espera que conciten a no menos de 400 apicultores y expertos, lo que da buena prueba del interés que despiertan.

Para esta edición, los organizadores han diseñado un programa que aborda los principales problemas que atraviesa la apicultura española, especialmente en una temporada complicada por la sequía y la mala cosecha. Lo más importante que puedes encontrar en Prado del Rey es:

Sábado, 25 de noviembre

09:30 horas. Inauguración de las Jornadas Técnicas y Divulgativas. Estará a cargo de Manuel López, presidente de la Asociación Apicultura de Andalucía; Peter Kozus, vicepresidente de Apimondia; José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores de la Sierra de Cádiz; y Mario Fernández, presidente de la Asociación Española de Apicultores.
10:00 horas. Ponencia sobre agricultura ecológica y cambio climático. A cargo de la Fundación Savia.
10:45 horas. Alimentación apícola. Charla técnica a cargo de Justo García, de la empresa Alltech.

expositor de maquinaria apícola en la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023

Uno de los expositores de ediciones anteriores. Foto: Feria de Apicultura de Prado del Rey.

11:30 horas. Producción de enjambres de un cuadro de cría. Esta charla será impartida por Joao Tomé, de la empresa portuguesa Valle do Rosmaninho.
12:15 horas. Mesa redonda sobre tratamientos contra varroa. Participarán Rafa Blanc, de Biopyc; Juan Molina, de Avespa; y Germán Cáceres, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
16:00 horas. Mesa redonda sobre adaptación de la apicultura. Tomarán parte Juan Bravo, apicultor y veterinario y Vicente García, de la empresa Rancho de la Miel, que, además de productos apícolas, ofrece experiencias de turismo apícola.
17:30 horas. Situación internacional de la apicultura. En esta charla participarán Peter Kozus, vicepresidente de Apimondia y presidente de la Asociación de Apicultores de Eslovenia; Luis Ferreirim, portavoz de Greenpeace; y Aránzazu Meana, representante del proyecto europeo B-TheNet.
19:30 horas. Mesa redonda sobre especies invasoras. Cierran la jornada Juan García, de la Asociación de Abelleiros de Santalla; Marcos Negrete, apicultor cántabro, y Vicente García, de la empresa Rancho de la Miel.
imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.                              ¡Es gratis! 

Domingo, 26 de noviembre

10:00 horas Gestación de una denominación de origen. Conferencia a cargo de Juan Antonio Espejo, doctor en Químicas.
11:30 horas. Taller de cata de mieles. Será impartido por el especialista Marcos Negrete.

La programación se complementa con talleres infantiles, cuentacuentos y otras actividades dirigidas al público en general, como una Aula Verde que concienciará sobre la importancia de las abejas para los ecosistemas naturales.

Más de 30 expositores

Por su parte, la Feria comercial contará con la presencia de más de 30 expositores, entre los que estarán los fabricantes de colmenas y materiales apícolas más destacados del mercado. Además, apicultores locales pondrán a la venta sus mieles, ceras, pólenes y otros productos de las colmenas.

 

3 – Apicultura de Cádiz: la fuerza de la Sierra

La Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023 es el evento más destacado del año en la apicultura gaditana, y también en la andaluza, aunque en esta ocasión ha rivalizado con el Congreso Nacional de Apicultura, que se celebró en Málaga.

Que se celebre en Prado del Rey no es casual. Este municipio de la Sierra de Cádiz produce buena parte de la miel gaditana y exporta el 70 por ciento de toda la miel que sale de esta provincia.

Cádiz, situada al sur de España, destaca por un clima cálido y, en general, seco. Sin embargo, su Sierra, que incluye el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, destaca por la concentración de lluvia que registra, lo que permite que la apicultura prospere en este entorno.

Así, la provincia de Cádiz tiene unas 60000 colmenas de las que la mitad está en el municipio de Prado del Rey. De estas explotaciones viven aproximadamente 200 personas, cuya actividad genera unos 6 millones de euros anuales.

Los apicultores gaditanos, a su vez, se integran dentro de la apicultura andaluza, la segunda que más colmenas aporta al conjunto de la apicultura española, con un 20 por ciento de todas las colonias del país, más de 629000 colmenas.

En total, Andalucía contaba en 2022 con unas 4800 explotaciones trashumantes y 880 estantes, lo que supone más de 5600, el segundo mayor número de España, solo por detrás de Castilla y León.

Así, la apicultura andaluza es una de las más importantes de España, aunque en los últimos años arrastra diversos problemas. El más importante, el de la fuerte sequía que vive la región, que ha hecho que las cosechas caigan notablemente.

Además, los apicultores de Andalucía están preocupados por la expansión en la comunidad del avispón oriental(Vespa orientalis), que ya está en casi toda la provincia de Cádiz, avanza por Málaga y ha sido visto incluso en zonas de Jaén y Córdoba.

4 – Sierra de Cádiz: un paraíso desconocido

La Sierra de Cádiz es una de las comarcas más bellas y variadas de Andalucía, donde se puede disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la historia de sus pueblos blancos. Te proponemos algunas ideas para que aproveches al máximo tu visita a la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023.

Ruta de los Pueblos Blancos

Una de las mejores formas de conocer la Sierra de Cádiz es recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos, que engloba a más de una veintena de localidades que se caracterizan por sus casas encaladas, sus calles estrechas y sus monumentos históricos. Algunos de los pueblos más destacados son:

Arcos de la Frontera: la capital de la comarca, situada sobre una peña que domina el río Guadalete. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y alberga la iglesia de Santa María de la Asunción, el palacio del Conde del Águila y el castillo de Arcos, entre otros edificios de interés1.

Setenil de las Bodegas: un pueblo singular que se adapta al relieve de la roca, creando unas calles cubiertas por la montaña. Su nombre hace referencia a las antiguas bodegas que se excavaban en la piedra y que hoy en día se han convertido en bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local.

Vista del pueblo de Prado del Rey, en Cádiz, donde se celebra la Feria de Apicultura de Prado del Rey 2023

Vista de Prado del Rey, en plena Sierra de Cádiz.

Zahara de la Sierra: un pueblo que se asoma al embalse de Zahara-El Gastor, ofreciendo unas vistas espectaculares. Su patrimonio incluye la iglesia de Santa María de la Mesa, el molino, la almazara y la capilla de San Juan de Letrán. Además, se puede subir al castillo árabe que corona el pueblo y que fue escenario de una de las batallas más importantes de la Reconquista.

Grazalema: el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su entorno natural es ideal para practicar senderismo, escalada, espeleología o ciclismo. Su arquitectura popular se complementa con la iglesia de la Aurora, el convento del Carmen y el museo de artesanía textil.

Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema es uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, que alberga una gran diversidad de flora y fauna, así como formaciones geológicas de gran valor. Entre sus atractivos se encuentran:

La Garganta Verde: un impresionante cañón de más de 400 metros de profundidad, donde se puede observar el vuelo de los buitres leonados y acceder a la Cueva de la Ermita, una cavidad con pinturas rupestres y estalactitas.

La Cueva de la Pileta: una de las cuevas más antiguas de España, que contiene pinturas y grabados prehistóricos de más de 25000 años de antigüedad, así como restos de animales extintos y formaciones rocosas de gran belleza.

El Pinsapar: un bosque de pinsapos, una especie de abeto endémica de las sierras andaluzas, que se conserva gracias al clima húmedo y fresco de la zona. Se trata de un ecosistema único en Europa, que alberga una gran variedad de especies vegetales y animales2.Gastronomía y artesanía

La Sierra de Cádiz también es un destino ideal para los amantes de la gastronomía y la artesanía, ya que ofrece productos de calidad y tradición. Algunos de los más destacados son:

El queso payoyo: un queso elaborado con leche de cabra o de oveja de la raza payoya, que se cría en la sierra. Tiene un sabor intenso y una textura cremosa, y se puede encontrar en diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, al romero, al pimentón, etc1.

La miel de la sierra: por supuesto, no podíamos dejar pasar la miel que se produce en las colmenas situadas en el parque natural, aprovechando la riqueza floral de la zona. Tiene un color ámbar y un sabor dulce y aromático, y se puede degustar en diferentes formas: líquida, cremosa, en panal, etc.

La piel de Ubrique: un producto artesanal que se elabora en el pueblo de Ubrique, famoso por sus talleres de marroquinería. Se trata de una piel de alta calidad, que se utiliza para confeccionar bolsos, carteras, cinturones y otros complementos de moda. Se puede visitar el Museo de la Piel de Ubrique para conocer el proceso de elaboración y la historia de este oficio.

Como ves, la Sierra de Cádiz es, sin duda, un destino que ofrece mucho más que paisajes bonitos. Organiza tu visita a la Feria de la Apicultura de Prado del Rey 2023 para conocer toda la zona.

Libros para saber más sobre apicultura