" async>

Modificado por Redacción

truébano o colmena de madera de la IGP Miel de Asturias

Un truébano, colmena tradicional asturiana. Foto: Carmen Alonso Suárez, en Flickr.

Eugenio Monesma es un gran divulgador de los oficios antiguos, ya casi olvidados. Entre sus miles de pequeños documentales destacan los vídeos de apicultura tradicionales. ¡Descúbrelos!

El productor y realizador Eugenio Monesma lleva más de 40 años documentando los oficios tradicionales de España. Su impresionante colección de documentales audiovisuales incluye cientos de vídeos en los que se explican y detallan cómo eran los trabajos del campo y de algunas industrias hace varias décadas o, incluso, siglos. Es una labor de etnografía ímproba, minuciosa y muy admirada: cuenta con millones de seguidores en las redes sociales. Solo en YouTube, más de 1,46 millones.

En esos documentales, Monesma revive oficios ya totalmente olvidados, como los de esparteros, cesteros, carboneros, hilanderas, tejeros, aserradores y tantos otros que la mecanización y los cambios de hábitos de consumo han ido dejando a un lado. Y, entre estos venerables saberes y técnicas, destaca la apicultura.

El trabajo de Monesma recoge un buen número de vídeos de apicultura tradicional en España. Son documentos excepcionales que nos descubren y recuerdan cómo era la tarea de los apicultores antes de que llegaran las colmenas “modernas” y la apicultura se mecanizase. Y, sobre todo, antes de que la varroa, la avispa asiática y tantos otros problemas transformaran para siempre nuestra apicultura.

En este artículo seleccionamos de entre los documentales de Eugenio Monesma los vídeos de apicultura tradicional más interesantes y llamativos. Sigue leyendo para descubrirlos.

Las arnas, antiguas colmenas de caña

Uno de los vídeos de apicultura tradicional más sorprendentes de la enorme colección de este etnógrafo es el que explica qué son y cómo se manejan las arnas, antiguas colmenas elaboradas con caña, típicas de la zona de Aragón.

En el documental se pueden ver los arneros, las construcciones rústicas en las que se colocaban las arnas, las colmenas. Estas eran simplemente tubos o cilindros hechos con cañas unidas unas a otras con cuerdas y revocadas por fuera con boñiga de vaca. En el interior, unos palos cruzados servían para que las abejas tuvieran un apoyo para construir sus panales naturales.

A la hora de extraer la miel, se abría la tapa de un lado y, con unas tajaderas o catadores, largos hierros afilados, se cortaban los panales llenos.

Pertrechados con unas rudimentarias caretas de malla, los apicultores explican cómo manejan estas colmenas tan rudimentarias. Sorprende ver cómo utilizan una ramita de romero para barrer las abejas de los panales que cortan. Y también el uso del vinagre, que se fumigaba sobre los panales para evitar los ataques de la polilla de la cera.

Además, el documental explica cómo era el proceso de la miel una vez extraída de las colmenas. Se puede ver cómo los panales eran desmenuzados con las manos y la miel, filtrada y envasada.

Los protagonistas del vídeo también muestran cómo se elaboraba el hidromiel tradicional a partir del agua sobrante del procesado de la miel. También se puede observar cómo separaban la cera de manera artesanal, filtrándola con un saco de arpillera, para venderla posteriormente o para producir las codiciadas velas de miel, que se hacían a mano.

Colmenas tradicionales de cañas y barro

En Lanjarón, en Granada, tierra de larga raíz apícola, Monesma documentó la confección tradicional de colmenas de cañas, barro y esparto. En este vídeo, que dura 40 minutos, los maestros colmeneros explican cómo iban uniendo carrizos o cañas con cuerdas de esparto que trenzaban ellos mismos alrededor de un sólido aro de madera.

El resultado del trabajo era una colmena cilíndrica muy sólida y duradera, y también muy ligera y aislante, rematada con una tapadera, también de carrizo o caña. Una vez construida la colmena, se recubría de barro mezclado con paja y boñiga de vaca, que servía para cubrir cualquier hueco y para darle mayor capacidad aislante al conjunto.

Este vídeo también permite ver cómo se confecciona un enjambre a partir de una colmena Langstroth, actual, para poblar la colmena tradicional de caña y barro. Los apicultores hacen una especie de paquete de abejas que, dotado de reina, es volcado en la colmena de cañas, donde el enjambre desarrollará sus panales naturales.

Además, se revive la trashumancia de colmenas de cañas a lomos de burros y mulos, una práctica ya totalmente olvidada en España. Posteriormente, se muestra también el proceso de castra o cosecha artesanal. Se levantaba la tapadera de la colmena y se cortaban los panales que el apicultor consideraba óptimos para ser retirados. Después, el vídeo muestra cómo se deshacían y prensaban los panales para separar la miel de la cera.

Y, curiosidad interesante, los protagonistas del documental explican cómo elaboraban la “meloja”, un postre elaborado a partir de la miel extraída de la cera residual de la cosecha y de calabaza.

Cómo sacar un enjambre de una colmena tradicional

En este vídeo, grabado en Leciñena, Zaragoza, Monesma documenta cómo se extraen enjambres de colmenas tradicionales hechas de cañas. Los apicultores muestran cómo fuerzan a las abejas de una colmena poblada a salir de ella junto con la reina y entrar en otra vacía.

El sistema, muy extendido en la antigua apicultura, se basa en el conocimiento de las abejas. Cuando los apicultores sabían que una colonia ya estaba muy llena y se preparaba para lanzar un enjambre. En ese momento, forzaban la marcha de una buena parte de las abejas, junto con la reina vieja, que salían caminando de su colmena y se adentraban en otra colocada sobre la primera.

Para obligar al enjambre a marchar, los apicultores ahumaban fuertemente la colmena poblada y, al tiempo, la golpeaban rítmicamente. Con ese doble estímulo, las abejas se decidían a enjambrar, pero sin echarse a volar, simplemente caminando hacia la colmena vacía.

Para asegurarse de que la reina había entrado en su nuevo alojamiento, colocaban un paño negro debajo de la colmena recién poblada. En unos minutos, sobre ese trapo negro empiezan a verse huevos, señal de que, efectivamente, la reina ha entrado en la colmena.

Colmenas de troncos

Esa técnica de hacer enjambres se puede ver también en este interesante documental que Monesma registró en la localidad burgalesa de Monasterio de la Sierra. Allí, el matrimonio de ancianos formado por Teodoro y Victoria cuida todavía un apiario formado por un buen número de impresionantes colmenas construidas en troncos de robles vaciados y cubiertas con helechos y losas de piedra.

En el documental se puede ver cómo procesan la miel que extraen, deshaciendo los panales con las manos y filtrando la miel y la cera con filtros de tela que aprietan también con sus propias manos. Es un documental realmente bello que nos habla de cómo se hacía antaño el trabajo apícola.
imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.                          ¡Es gratis! 

Apicultura actual y tradicional en Andalucía

Otro de los trabajos de este etnógrafo nos traslada a El Castillo de las Guardas, muy cerca de Sevilla. Allí, una familia de apicultores muestra cómo manejan sus colmenas, que, en este caso, ya son de tipo Layens.

En el vídeo se ve cómo es su trabajo, incluyendo la producción y aplicación de alimento estimulante para las abejas. Después, se aprecia la elaboración de un núcleo ciego, tarea en la que se puede apreciar la búsqueda de la reina.

procesado de estos productos. Además, se pueden ver algunas colmenas tradicionales confeccionadas en corcho, un material muy abundante en el sur de España.

Estas colmenas de corcho, cilíndricas, resultaban muy ligeras y ofrecen una gran capacidad de aislamiento, tanto frente al frío, como ante el calor del verano.

Además de estos vídeos, merece la pena ver otro en el que se explica el proceso de producción de velas de cera de abeja, un producto lleno de simbolismo y tradición que, en Segovia, se sigue elaborando a mano.

Estos documentales de Eugenio Monesma nos permiten recordar cómo era la apicultura tradicional no hace tanto tiempo, cuando el saber de los apicultores y su intuición natural importaban más que la tecnología y los materiales. ¿Qué te han parecido los vídeos? Cuéntanoslo en los comentarios.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura