Modificado por Redacción

Thomas D. Seeley, autor de Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners:, en el bosque

Thomas D. Seeley, en una foto de archivo.

El prestigioso divulgador apícola Thomas D. Seeley publica ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’, su nuevo trabajo sobre las abejas. En él, resuelve 20 misterios sobre las abejas. Sin duda, la novedad literaria el año en la apicultura.

Cada vez que Thomas D. Seeley publica un libro, los aficionados a la apicultura de todo el mundo están de enhorabuena. Este reconocido divulgador, uno de los más célebres del mundo, entusiasma por igual a expertos, científicos, apicultores profesionales y aficionados.

Ahora, presenta ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’, un trabajo en el que analiza y resuelve 20 “misterios” de la apicultura. Como siempre, con su estilo divertido, fácil de leer y didáctico.

Sigue leyendo para saber más sobre el nuevo libro de apicultura de Thomas D. Seeley, ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’:
de qué trata el libro
2 – Thomas D. Seeley, una referencia mundial
3 – Otros libros de Thomas D. Seeley
que debes conocer
4 – Bibliografía empleada

 

1 – ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’: de qué trata el libro

La novedad editorial que publica Thomas D. Seeley, profesor de la universidad de Cornell, en Estados Unidos, se titula ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’, algo así como ‘Abejas ardientes y zumbadores bulliciosos’, en español. Y lleva un atractivo subtítulo: ‘20 Mysteries of Honey Bee Solved’, que se traduce con ’20 misterios de las abejas resueltos’.

El libro lo ha publicado la editorial de la Universidad de Princeton y tiene 312 páginas en las que se incluyen 106 ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro. Se pone a la venta el próximo 9 de abril, pero ya se puede pedir en librerías digitales por un precio que ronda los 26 euros.

En esta nueva obra, Seeley, magnífico divulgador, aborda algunos de sus temas habituales. Son cuestiones como la vida y el comportamiento de las abejas en condiciones silvestres, en los bosques, algo a lo que este biólogo ha dedicado años de trabajo.

Además, entre los 20 capítulos que componen el volumen, aparecen cuestiones sobre las que ha investigado y publicado otros trabajos, como el proceso que siguen las abejas para la elección de un habitáculo, los sofisticados mecanismos de decisión de la colmena, la inteligencia de los enjambres para organizarse y volar, la circulación de la información en las colonias, los bailes de las abejas y la importancia de las pecoreadoras como ‘sensores’ en la naturaleza.

portada de Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners, libro sobre apicultura de Thomas D. Seeley

Portada del libro de Thomas D. Seeley.

traje de apicultor oz armour

Hay que tener, muchos de estos comportamientos raros y características de las abejas que el autor recoge son todavía poco conocidos y las explicaciones que ofrece la ciencia no son del todo satisfactorias. Por eso, los hallazgos y resultados de los trabajos de Seeley constituyen siempre un avance y también de ahí que el libro hable de “misterios” resueltos.

En conjunto, son todos temas apasionantes para cualquier amante de las abejas y, por supuesto, para todo apicultor que quiera saber más sobre su mundo. Además, los textos están escritos con verdadera pasión, profundizando en los descubrimientos científicos de Seeley y sus colaboradores, pero haciendo que su lectura resulte sencilla y amena.

2 – Thomas D. Seeley, una referencia mundial

A sus 72 años, Thomas D. Seeley es un destacado investigador y profesor de biología en la Universidad de Cornell, donde trabaja desde los primeros años 70. Actualmente, investiga y enseña en el Departamento de Neurobiología y Comportamiento, trabajando, sobre todo, en el comportamiento y la vida social de estos insectos antófilos, las abejas melíferas.

Durante décadas, Seeley ha dedicado su carrera a desentrañar los fascinantes misterios que rodean a estos insectos sociales, convirtiéndose en una autoridad indiscutible en el campo de la apicultura. Seeley es particularmente conocido por sus investigaciones sobre la toma de decisiones colectiva en los enjambres de abejas. A través de meticulosas observaciones y experimentos de campo, ha logrado comprender cómo estas criaturas son capaces de tomar decisiones complejas de manera coordinada, sin la necesidad de un líder central. Su trabajo ha revelado que los enjambres operan como sistemas descentralizados, donde cada abeja desempeña un papel crucial en la toma de decisiones que benefician a toda la colonia.

Además de sus trabajos sobre la toma de decisiones en enjambres, Seeley también ha realizado importantes contribuciones al entendimiento de otros aspectos de la vida de las abejas. Ha estudiado en profundidad la forma en que las abejas recolectan néctar y polen, cómo eligen, construyen y organizan sus colmenas, y cómo se comunican entre sí a través de una compleja red de señales y comportamientos.

El trabajo de Seeley no solo ha enriquecido nuestro conocimiento científico, sino que también tiene importantes implicaciones prácticas. Sus hallazgos han ayudado a los apicultores a mejorar sus prácticas de manejo de colmenas, y también han informado los esfuerzos de conservación de las poblaciones de abejas, que enfrentan amenazas como la pérdida de hábitat y el uso excesivo de pesticidas.

A lo largo de su carrera, Thomas D. Seeley ha publicado numerosos libros y artículos científicos, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo. Su legado como investigador y educador continuará inspirando a generaciones futuras de científicos y amantes de las abejas, que ya le consideran uno de los apicultores más famosos de la historia. Gracias a su dedicación y pasión, hemos logrado comprender mejor la fascinante vida de estos insectos, y cómo podemos protegerlos para asegurar un futuro más sostenible para nuestro planeta.

3 – Otros libros de Thomas D. Seeley que debes conocer

Entre los libros de Thomas D. Seeley, además de este nuevo  ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’, encontramos títulos que todo apicultor debe conocer y, si es posible, tener en su biblioteca.

Las obras más importantes y conocidas de Seeley son:

Honeybee ecology (Ecología de la abeja melífera), de 1985, un trabajo en el que el autor presentó sus primeras investigaciones sobre la forma de organizarse de las abejas. Es, seguramente, su libro más conocido y el que le dio fama internacional en el ámbito de la entomología y de la apicultura.

Honeybee democracy  (Democracia de las abejas). Esta inspiradora lectura es del año 2010 y es, sin duda, la más atrevida, visionaria y llamativa publicación de Seeley. En este libro que se lee casi como una novela, el investigador explora las delicadas relaciones que se dan entre las abejas a la hora de comunicarse y, especialmente, de tomar decisiones. Un trabajo apasionante que engancha desde la primera página.

libros de Thomas D. Seeley

libros de Thomas D. Seeley

The Lives of Bees: The Untold Story of the Honey Bee in the Wild (Vida de las abejas. La historia no contada de la abeja melífera silvestre.) Este título apareció en 2019 y en él Seeley recoge lo más sustancial de sus varias décadas de investigación sobre abejas silvestres. Desde cómo eligen los enjambres un nuevo alojamiento, hasta las estrategias de supervivencia de las abejas cuando no hay apicultores cuidando de ellas. Un volumen realmente interesante.

Lamentablemente, los anteriores libros de Thomas D. Seeley no han sido traducidos al español. Esperemos que con este nuevo título ‘Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners’, alguna editorial se anime y lo traduzca para que el magnífico trabajo de este autor se difunda mejor por el ámbito hispano.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

 

Seeley, D. T. (2024) Piping Hot Bees and Boisterous Buzz-Runners. Princeton, Nueva Jersey: Pricenton Universitiy Press.

Seeley, D. T. (2019) The Lives of Bees: The Untold Story of the Honey Bee in the Wild. Princeton, Nueva Jersey: Pricenton Universitiy Press.

Seeley, D. T. (2010) Honeybee Democracy. Princeton, Nueva Jersey: Pricenton Universitiy Press.

Seeley, D. T. (1985) Honeybee ecology. Princeton, Nueva Jersey: Pricenton Universitiy Press.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura