" async>

Modificado por Redacción

un expositor de productos apícolas en Meliza 2024

Imagen de uno de los estands de 2023. Foto: Meliza.

La Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza 2024, abre sus puertas el 16 de febrero. Esta edición, la V, consolida al certamen como la gran referencia del momento. Te contamos lo que no te puedes perder.

Organizada por Apis Durii, la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, Meliza se ha convertido en uno de los encuentros apícolas más importantes del calendario español. Acaso, el más relevante ya por envergadura, calidad de la programación, presencia de expositores y respuesta del público.

Estratégicamente situada entre Portugal y dos de las grandes regiones apícolas de España, Castilla León y Extremadura, esta feria supone un magnífico punto de arranque para la temporada y gana fuerza e importancia con cada edición.

Esa fortaleza se aprecia en un programa de conferencias y charlas muy cuidado en el que sobresalen figuras internacionales como Quinn Wardell, de la empresa californiana S.A.F.E.; Jafet Cárdenas, que llega desde Panamá para hablar de los polifenoles de la miel; Nuria Morfin, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá; o Lucas Martínez, presidente de la SADA argentina. Además, el programa incluye también un notable plantel de expertos españoles que contribuirán a que Meliza 2024 dé un importante salto adelante en calidad e interés.

En esta ocasión, Apicultura y Miel participa en Meliza 2024 como medio oficial del certamen. Desde esa posición, te vamos a contar lo más interesante de la feria. Sigue leyendo para saber más sobre el programa de Meliza 2024.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Meliza 2024, una feria en expansión
2 – Charlas, conferencias y mesas:
el programa de Meliza 2024
3 – Catas de miel en la feria de Zamora
4 – Concursos y otras actividades en la feria
5 – Apicultura de Zamora: acumulando
premios a la calidad

Esta V edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza 2024, se celebrará entre el 16 y el 18 de febrero en Ifeza, el recinto ferial de Zamora, en la Carretera de la Aldehuela, s/n, al nordeste de Zamora. El viernes 16, estará abierta en horario de tarde (16 a 20:30 h), mientras que sábado 17 y domingo 18, la feria abrirá de 11 a 20:30 horas.

1 – Meliza 2024, una feria en expansión

Durante esos tres días, la apicultura española, y buena parte de la europea, se darán cita entre los estands y salas de conferencias de Meliza 2024. Allí, la organización espera contar con unos 120 estands, una veintena más que en la edición de 2023.

Este incremento de la musculatura de la feria no pasa inadvertido en un sector, el de la apicultura española, que lleva tiempo buscando una nueva referencia. Tampoco para las autoridades, que han subrayado este crecimiento de la participación. Lo hizo José Ángel Ruiz, responsable de Agricultura y Ganadería de la diputación de Zamora, durante la presentación oficial del certamen: “Desde la Diputación existe una apuesta decidida hacia un sector que consideramos estratégico en la provincia”.

Así, esta Meliza 2024 es “más ambiciosa” y, según Francisco Alonso, director de la feria y secretario técnico de Apis Durii, se nota que “la labor de difusión que se está haciendo es importante”.

Este impacto de la Feria se evidencia, sobre todo, en el fuerte interés que despierta en otros países. Para esta edición, Meliza espera contar con la presencia de expositores de diez nacionalidades, lo que da buena idea de cómo se valora la cita zamorana en la apicultura internacional.

organizadores de Meliza 2024 durante la presentación de la feria

Una imagen de la presentación de Meliza 2024.

Novedades en 2024

Para responder a este interés, los organizadores han querido introducir novedades en la oferta. Un ejemplo será la presencia de varios ‘foodtrucks’ o camionetas de restauración, que ofrecerán a los visitantes sus propuestas gastronómicas innovadoras.

Además, la feria dispondrá por primera vez de una zona de negocios, habilitada para que los profesionales puedan reunirse y trabajar cómodamente.

cartel de Meliza 2024

Cartel de Meliza 2024, obra de Montse Ferrero, de Semereceunaola Diseño.

Y un año más, uno de los puntos estrella será el llamado “Túnel de la miel”, un recorrido inmersivo en los sabores y las sensaciones que despiertan los productos de la colmena.

Toda esta propuesta es posible gracias al empuje de Apis Durii y al patrocinio de entidades como la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, el grupo TecoZam, Gamez Estudio, la Junta de Castilla y León, Ifeza, Betalia Nuzoa, Veto Pharma y Alltech.

2 – Charlas, conferencias y mesas: el programa de Meliza 2024

Una de las características de esta feria de Zamora es contar siempre con programas de actividades muy interesantes. Los organizadores combinan expertos investigadores con apicultores y profesionales del sector que ofrecen perspectivas complementarias y variadas.

Para Meliza 2024, se ha buscado mantener el interés en la programación, abarcando los principales asuntos de actualidad en la apicultura. El resultado es un programa muy variado y atractivo que transcurre entre la Sala de Conferencias y el Espacio de Exposiciones de Ifeza.

Viernes, 16 de febrero

Como se ha indicado antes, la primera jornada de Meliza 2024 transcurrirá solo en horario de tarde. Las puertas se abrirán a las 16:30 y, después, empezarán ya los actos programados. Seleccionamos para ti los más atractivos:

17:00 horas. Inauguración oficial de la Meliza. (Sala de conferencias).
18:00 horas. Presentación de Reinas Ibéricas Macedinhas, a cargo de la empresa portuguesa Macmel (Espacio de Exposiciones).
18:30 horas. Ana Diéguez, investigadora de la Universidad de Vigo, hablará sobre “Comportamiento de la especie invasora Vespa velutina”. Sin duda, un plato fuerte para arrancar, dado que la avispa asiática se expande cada temporada más. (Sala de conferencias).
19:30 horas. Aránzazu Meana, catedrática de veterinaria de la Universidad Complutense, presentará B-Thenet, una red de apicultores para estandarizar protocolos apícolas. También se encargará de la presentación del Simposio Bee Health 2024 Madrid, una de las citas científicas más importantes de este año. (Sala de conferencias).
20:00 horas. Bee One Apicultores se encargará de presentar una serie de materiales aislantes y una alimentación para una apicultura rentable. (Espacio de Exposiciones).

Sábado, 17 de febrero

La segunda jornada de la feria es la más nutrida en cuanto a intensidad de la programación. También concentra algunos de los ponentes estrella de esta Meliza 2024. Lo más destacado del día esto:

11:00 horas. La firma griega Anel, muy conocida por sus colmenas y materiales plásticos, presentará sus productos en el Espacio de Exposiciones.

11:30 horas. Nuria Morfin, investigadora y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, dará una conferencia sobre ‘Control de varroa y control integrado de plagas’. Sin duda, es uno de los temas que más interés despierta entre los apicultores, acosados por la varroa. (Sala de Conferencias).

11:30 horas. Patricia Combarros se hará cargo de un completo y atractivo Taller de Cata de mieles. (Será en el Espacio de Exposiciones).

12:15 horas. Quinn Wardell, de la empresa S.A.F.E., radicada en California y especializada en la investigación apícola, dará una conferencia sobre ‘Alimentación suplementaria de calidad y su impacto en el rendimiento de las colmenas’. Es uno de los puntos fuertes de Meliza 2024 y también resulta especialmente interesante para comprender mejor las dinámicas que llevan al éxito en las estrategias de alimentación de las abejas. (Sala de Conferencias).

personas asisten a una cata de mieles en Meliza 2024

Una cata de mieles, durante la pasada edición de la feria. Foto: Meliza.

13:00 horas. Nuevamente Nuria Morfin interviene para hablar de “Selección de abejas para resistencia a ácaros. ¿Cómo funciona la inmunidad conductual?”. Se trata de una conferencia que complementa a la primera que dará sobre varroa.  (Sala de Conferencias).

13:30 horas. Aranzau Meana, en esta ocasión acompañada del conocido veterinario y apicultor Jesús Llorente, dirigirá un workshop para presentar más en profundidad el proyecto B-Thenet. (Espacio de Exposiciones).

16:00 horas. La firma Apisfero hará una demostración de su algoritmo capaz de contar varroas utilizando inteligencia artificial. (Espacio de Exposiciones)

17:00 horas. El científico Jorge Cáceres, director del grupo de investigación de Química Láser de la Universidad Complutense, hablará sobre detección de adulterantes emergentes en la miel. Esta charla resulta especialmente atractiva, dada la lucha que las apiculturas española y europea llevan a cabo contra las mieles adulteradas y falsificadas.

18:00 horas. La doctora Amelia González Porto, directora del Laboratorio de Productos de la Colmena del Centro Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, dará una ponencia sobre el Proyecto VASBEEP, un impulso dirigido a la Valorización y Autentificación de productos apícolas. (Sala de Conferencias).

18:30 horas. Jafet Cárdenas Escudero, profesor de Química Analítica en la Universidad de Panamá, hablará sobre ‘Polifenoles de la miel: reguladores de la microbiota humana y la salud’. Se trata de una conferencia muy valiosa para poner en valor la calidad de la miel como producto sano y con efectos beneficiosos para el organismo.  (Sala de Conferencias).

19:30 horas. La empresa Broodminder, especialista en sistemas de monitorización para colmenas, presentará sus llamativos equipos y explicará cómo utilizarlos para optimizar las tareas de monitoreo a distancia de colonias. (Espacio de Exposiciones).

20:00 horas. Los responsables de la firma catalana Honey.ai llevarán a cabo una demostración de cómo funciona su microscopio inteligente capaz de analizar la miel utilizando inteligencia artificial. (Espacio de Exposiciones).

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

Domingo 18 de febrero

La última jornada de Meliza 2024 mantiene alto el listón, con un programa también variado y rico en ponentes de primer nivel. Esto es lo más destacado:

11:00 horas. El experto apicultor Juan Carlos Merino dará una charla titulada ‘Demografía de Varroa destructor. Retirada de cría como control de crecimiento’. Este tipo de técnicas que se basan en despejar la colmena de cría para tratar la varroa convencen cada vez a más apicultores, con lo que esta conferencia resulta especialmente atractiva. (Sala de Conferencias).

11:30 horas. En el Espacio de Exposiciones se pondrá en marcha un taller de elaboración de hidromiel, impartido por Argimiro Porto.

 12:30 horas. ‘Diferentes modelos de producción apícola a nivel mundial’ es el título de la ponencia de Lucas Martínez, apicultor y presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, SADA, una de las organizaciones apícolas más importantes del mundo. Además, Martínez es miembro de Apimondia. (Sala de Conferencias).

13:15 horas. Justo García Cárdenas, de la empresa Alltech, disertará sobre ‘Equilibrio Nutricional en las Colmenas’. (Sala de Conferencias).

13:45 horas. Nuevo turno para Lucas Martínez, de SADA, para hablar sobre el mercado internacional de la miel. (Sala de Conferencias).

17:00 horas. La tarde de la última jornada estará protagonizada por el conocido apicultor Lolo Andrade, especialista en la lucha contra la avispa asiática. El título de su charla lo dice todo:  ‘Velutina, la hora de Zamora, la hora de la verdad’. (Sala de Conferencias).

19:00 horas. Como colofón a Meliza 2024, en el Espacio de Exposiciones tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Tapas ‘Miel de Zamora’ y del concurso EsquisiteZA.

3 – Catas de miel en la feria de Zamora

Para esta edición, los organizadores de la feria han querido hacer hincapié en las catas. Este tipo de actividad es cada vez más frecuente en los eventos apícolas y tiene una gran acogida entre el público, tanto entre apicultores, como entre visitantes en general. El interés de las catas va en aumento a medida que el público quiere saber más sobre la miel y, por tanto, busca educar su gusto. Al tiempo, los apicultores demandan formación en cata para conocer mejor su producto y saber cómo defenderlo frente a otros.

Con esta idea, Meliza 2024 ofrece una más que notable serie de catas y degustaciones. Destacan los talleres de cata de miel comentada que organizará y dirigirá Patricia Combarros. El primero será el viernes, de 18:30 a 19:30 horas. Repetirá el sábado, de 11:30 a 12:30 horas y hará una tercera sesión ese mismo día, de 17 a 18 horas.

Además, otras catas resultan atractivas. Por ejemplo, la degustación de bebidas elaboradas con miel que organizará Apicultores de Guadalajara el viernes de 19:30 a 20:30 horas.

El sábado destaca el showcooking a cargo de Ana Rodríguez y Ángel Esteban, del restaurante París, que harán una demostración de cómo cocinar utilizando miel y productos apícolas. Será a las 12:30 horas.

En la tarde de ese mismo sábado,  de 18 a 18:30 horas, se podrá participar en una degustación de queso y miel presentada por Facendera. A continuación, Chocolate Refart liderará un taller gastronómico que mezclará chocolates y mieles.

El domingo, a las 13:30 horas, nuevo showcooking, en esta ocasión a cargo de José Manuel Felipe, chef del restaurante madrileño La Peligrosa. En la tarde de ese día, como despedida, dos nuevos talleres de miel y chocolate de la mano de Refart y, a las 18 horas, una degustación de Enzamórate.

Como se puede ver, el apartado gastronómico está excepcionalmente bien cubierto en esta edición de Meliza.

4 – Concursos y otras actividades en la feria

La programación de Meliza 2024 incluye también un concurso de tapas que cada año tiene más calidad y participantes. Se trata de confeccionar tapas que incluyan miel de Zamora y sirve para involucrar a la hostelería de la ciudad y, de paso, para que residentes y visitantes disfruten de la miel.

En esta edición, participan en el concurso una veintena de locales de restauración, coordinados por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Todos ellos rivalizarán por convencer al público con sus creaciones culinarias basadas en la miel.

Finalmente, como es habitual, los niños también tendrán su protagonismo en Meliza 2024. Para esta edición, se ha diseñado un divertido programa de actividades que incluye talleres de telas enceradas, talles de elaboración de velas, talleres creativos y una original degustación de miel y queso bajo el lema #mielyquesosabeabeso.

Estos talleres se reparten a lo largo de todo el certamen y servirán para que los más pequeños se acerquen a la apicultura y estén entretenidos mientras los mayores disfrutan de la feria.

5 – Apicultura de Zamora: acumulando premios a la calidad

La pujanza de la Feria Meliza 2024 es el reflejo de la importancia que va cobrando la apicultura zamorana. Desde que lanzasen la marca de garantía Miel de Zamora en febrero de 2022, los apicultores de esta provincia han visto cómo su miel gana presencia y reconocimiento.

De hecho, las mieles zamoranas están siempre entre las premiadas, tanto en los concursos nacionales como internacionales. En 2023, varios apicultores de Zamora colocaron sus productos entre los mejores de España y en el mapa de las mejores mieles del mundo.

Es todo un logro para una provincia que sufre como pocas la despoblación rural, pero que, al tiempo, es un paraíso para la apicultura por sus variados y bien conservados espacios naturales.

un puesto de venta de miel en Meliza 2023

Los productores zamoranos mostrarán sus mieles en el certamen. Foto: Meliza.

Actualmente, la provincia cuenta con unos 650 apicultores, que manejan alrededor de 43000 colmenas, repartidas por zonas de alto valor apícola y gran tradición, como la comarca de Aliste, Sanabria o la Carballeda.

Los apicultores zamoranos afrontan también las dificultades que padece la apicultura en España: competencia de mieles de baja calidad provenientes de países de fuera de la Unión Europea, prevalencia de la varroa en las colmenas y, en los últimos meses, la irrupción de la avispa asiática, que ya ha logrado llegar hasta Zamora. Además, en 2022, los graves incendios forestales que vivió la Sierra de la Culebra afectaron a cientos de colmenas.

Con todo, es un sector dinámico y muy motivado, que lucha por sacar adelante mieles de altísima calidad y que es capaz de poner en pie una feria como Meliza 2024, seguramente ya la mayor feria apícola de España.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura