Modificado por Redacción

arpas eléctricas contra avispa asiática delante de colmenas como parte de un ensayo de trampa koldo y arpa eléctrica

Las arpas, instaladas junto a las colmenas. Foto: Universidad de Girona.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Girona ha sometido a exigentes pruebas diversos sistemas de lucha contra la Vespa velutina, la avispa asiática. Al final, su veredicto es claro: la trampa Koldo y las arpas eléctricas son las mejores soluciones para acabar con esta amenaza en los colmenares.

La expansión de la Vespa velutina, la conocida avispa asiática, es uno de los mayores problemas para los apicultores de buena parte de España y otros países europeos. Contra esta especie invasora se están probando todo tipo de soluciones, algunas tan sencillas y ‘caseras’ como las trampas hechas con cerveza o líquidos parecidos. Otras, más sofisticadas, como las arpas eléctricas o los llamados ‘troyanos’, que utilizan algún tipo de veneno para intoxicar todo el nido de las velutinas.

Esta proliferación de soluciones y propuestas, la mayoría de ellas, fruto del ingenio de los apicultores, supone un problema, puesto que nadie tiene claro qué funciona mejor y qué sistema es menos dañino para el resto de las especies silvestres.

Para arrojar luz sobre estas dudas, la Universidad de Girona, en Cataluña, ha llevado a cabo una importante investigación de largo recorrido. El trabajo ha comparado la efectividad de diferentes tipos de trampas y ha llegado a conclusiones muy valiosas para la apicultura.

En este artículo te explicamos qué dicen los científicos sobre algunos métodos de lucha contra la avispa asiática, especialmente la conocida como trampa Koldo y las arpas eléctricas. Sigue leyendo para conocer mejor este relevante trabajo de investigación.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Arpas eléctricas: un sistema eficaz
y respetuoso
2 – Mejorando la trampa Koldo
3 – Lucha contra la Vespa velutina
4 – Bibliografía empleada

El trabajo de los científicos de la Universidad de Girona se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Apicultural Research, y lleva la firma de Cristian Pérez Granados, Josep María Bas, Jordi Artola, Kilian Sampol, Emili Bassols, Narcís Vives, Gerard Bota y Nuria Roura Pascual, pertenecientes al Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona, o a otras entidades, como el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante o el Observatorio de Invertebrados de Olot.

Arpas eléctricas: un sistema eficaz y respetuoso

Una parte importante del proyecto en el que se ha involucrado la Universidad de Girona tiene que ver con la evaluación de las arpas eléctricas como sistemas de defensa frente a las velutinas. Buscaban conocer de forma clara y argumentada la eficacia de estos instrumentos y también su impacto en el resto de la fauna.

Las arpas eléctricas son dispositivos compuestos por un armazón metálico que sostiene ante las colmenas un entramado de hilos metálicos electrificados. El espacio entre los hilos permite el paso de las abejas, pero no el de las avispas asiáticas que, al chocar con los cables, mueren electrocutadas. Se trata de un implemento apícola relativamente reciente que se ha extendido por muchas zonas en las que las velutinas han causado estragos.

Para probar su eficacia, los investigadores han trabajado con apiarios instalados en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en la provincia de Girona, en Cataluña, al nordeste de España. Allí, entre 2018 y 2020, analizaron la acción de estas arpas y compararon diferentes modelos y sistemas de defensa contra las velutinas.

Para ello, trabajaron con colmenas situadas en cuatro ubicaciones de la zona y con arpas fabricadas por la empresa Velzapper, alimentadas por placas solares y baterías. Las arpas tenían un paso entre los hilos de 1,8 centímetros. Una vez instalados los equipos, los científicos iniciaron un periodo de recogida de muestras que se desarrolló entre 2018 y 2020.

uno de los colmenares donde han probado la trampa koldo y arpa eléctrica contra velutina

Uno de los colmenares del experimento, con las arpas instaladas. Foto: Universidad de Girona.

La idea central era analizar si las arpas causan daños en el resto de fauna, sobre todo en otros insectos que podrían ser también afectados por los cables electrificados. Para ello, recogían y clasificaban todos los insectos caídos en las trampas, generando tres grupos: avispas asiáticas, abejas y otros, como avispas europeas u otros insectos nativos.

Finalmente, los resultados de la investigación muestran que, de promedio, el 90,5% de los insectos atrapados por las arpas eran avispas asiáticas, aunque este porcentaje varió entre años y ubicaciones, desde 29,9% hasta 94,3%.
A juicio de los investigadores, esto demuestra que las arpas eléctricas tienen una alta selectividad para capturar a la avispa asiática sin afectar en gran medida a otros insectos, con lo que resultan más recomendables que sistemas como trampas con líquidos o envenenamientos de nidos.

“Las arpas eléctricas tienen un riesgo de daño muy bajo para la entomofauna local, lo que las convierte en una opción prometedora para los apicultores que buscan proteger a sus abejas sin afectar negativamente a otros insectos”, explica Núria Roura-Pascual, investigadora de la Universidad de Girona y coautora del estudio. 

traje de apicultor oz armour

2 – Mejorando la trampa Koldo

Por otra parte, el equipo de la Universidad de Girona también ha trabajado en diferentes elementos de protección contra la avispa asiática. Como explica Núria Roura, “se ha probado de todo, desde productos químicos hasta arpas eléctricas, pero ahora estamos comprobando que para proteger a las colmenas el método más efectivo son las trampas Koldo”.

La investigadora se refiere a una trampa desarrollada y puesta a punto de una forma artesanal e intuitiva por el apicultor vasco Koldo Belasko hace ya varios años. Se trata de un tubo de tela metálica que se sitúa ante las piqueras de las colmenas. Las abejas pueden atravesar el tubo, pero las velutinas, más grandes, entran y, después, no encuentran la forma de salir y son atrapadas en su interior. Por su forma de volar, se desplazan por el tubo sin encontrar salidas hasta que son atrapadas en una especie de chimeneas de rejilla.

Koldo Belasko ha ido mejorando su trampa, que otros muchos apicultores utilizan ya, sobre todo en el norte de España.

Ahora, los investigadores de Girona han puesto a prueba el sistema con resultados muy satisfactorios. Además, según explican en un artículo publicado recientemente por el diario La Vanguardia, han hecho algunas mejoras a la trampa Koldo. Por ejemplo, han utilizado rejillas con pasos un poco más amplios, lo que facilita el paso de las abejas cargadas de polen, sin que por ello las velutinas puedan atravesar la malla. También han situado la estructura tubular ligeramente más lejos de las colmenas, lo que facilita el acceso de las abejas.

Con estas mejoras, los científicos de la Universidad de Girona aseguran que la trampa Koldo es “una propuesta muy interesante porque combate el problema [la velutina sin la necesidad de utilizar productos químicos”.

Sus conclusiones y hallazgos serán compartidos con la comunidad apícola en un conferencia online organizada por la asociación de veterinarios apícolas Avespa el próximo 5 de abril.

3 – Lucha contra la Vespa velutina

Estas soluciones e investigaciones constituyen una notable aportación a la batalla contra la avispa asiática, una lucha sin cuartel que los apicultores y los científicos libran desde que hace ya dos décadas este insecto llegara a Europa procedente del sudeste asiático.

Extremadamente voraz y con gran capacidad de aclimatación, la velutina ha ido invadiendo medio continente europeo, arrasando colmenares y llegando a zonas incluso de alta montaña. En muchas zonas del norte de España, los pequeños apiarios han quedado totalmente diezmados y las pérdidas para los apicultores son notables todos los años. Además, se han empezado a registrar daños considerables en viñedos, especialmente en la región de Galicia, e incluso se cuentan ya varias muertes de personas atacadas por las velutinas.

Ante esta situación, los apicultores denuncian falta de reacción por parte de las autoridades. A juicio de los profesionales, los gobiernos autonómicos y central de España no están invirtiendo lo suficiente en buscar soluciones a esta invasión de avispas asiáticas.

De hecho, en la reciente feria Meliza, Ana Diéguez Antón, investigadora de la Universidad de Vigo, en Galicia, hacía suya esta reclamación del sector y señalaba que, en esta batalla, “se tiene que implicar la administración, los apicultores no tienen competencia para retirar un nido, aunque lo hagan, pero no es su labor, ya que implica peligros y deben encargarse personas cualificadas”.

Y es que lo cierto, como denuncia Diéguez, es que son los propios apicultores los que cargan con el peso de esta incierta batalla. En su lucha contra la avispa, han ideado y desarrollado todo tipo de soluciones. Algunas más eficaces, como la trampa Koldo y las arpas eléctricas. Otras, de más dudosa eficacia o seguridad.

Entre las más utilizadas, las trampas que utilizan líquidos atrayentes. Son recipientes (botellas de plástico, sobre todo) en cuyo interior se coloca algún líquido que atrae a las velutinas, como, por ejemplo, cerveza. Estas trampas cazan muchas avispas asiáticas, pero también matan muchos otros insectos de forma indiscriminada.

También se utilizan recursos como el veneno, que se puede disparar con algún proyectil contra los grandes nidos de las velutinas, o en forma de troyanos. Utilizar una trampa de tipo  ‘troyano’ consiste en atrapar avispas, embadurnar su cuerpo con algún tipo de crema en la que se ha diluido veneno y, después, liberarlas. Se espera que la avispa vuelva al nido y reparta el veneno entre sus hermanas. Este método es efectivo, pero también peligroso, puesto que la avispa envenenada puede ser atrapada por un pájaro que, a su vez, se puede intoxicar.

Novedades de la Feria Apícola de Torrelavega 2023: trampa para velutinas de Zero Velutina

Detalle de la trampa de Zero Velutina.

Todos los remedios basados en venenos son discutidos, con lo que su uso debe ser muy prudente y selectivo.

Con todo, incluso la industria del material apícola ha puesto de su parte y ha desarrollado trampas de diversas eficacias. Algunas son las ya mencionadas arpas eléctricas, pero otras son dispositivos de captura o de difusión de esos tóxicos.

Por su parte, la ciencia trabaja en la búsqueda de soluciones más globales, pero los resultados se hacen esperar. Algunas investigaciones han apostado por utilizar las feromonas sexuales de la avispa macho para atraer a las hembras, sin que por ahora se conozca un producto comercial que utilice esta idea.

Incluso los propios insectos empiezan a desarrollar técnicas de defensa, como se ha podido documentar en los abejorros europeos.

Con todo, es una buena noticia que los científicos validen la eficacia de la trampa Koldo y las arpas eléctricas, porque dan a los apicultores seguridad al utilizar estos sistemas.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

Pérez-Granados, C., Bas, J. M., Artola, J., Sampol, K., Bassols, E., Vicens, N… Roura-Pascual, N. (2024). Testing the selectiveness of electric harps: a mitigation method for reducing Asian hornet impact at beehives. Journal of Apicultural Research, 63(2), 360–366. https://doi.org/10.1080/00218839.2023.2277988

 

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Rojas-Nossa SV, Novoa N, Serrano A, Calviño-Cancela M (2018). Performance of baited traps used as control tools for the invasive hornet Vespa velutina and their impact on non-target insects. Apidologie, 49. 872-885.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura