Modificado por Redacción

vista con detalle de la cabeza de una avispa asiática

Detalle de la cabeza de una avispa asiática. Foto: Pierre Anquet, en Flickr.

El Senado francés ha aprobado un amplio plan de lucha contra la avispa asiática, Vespa velutina, el peligroso avispón que, desde 2010, invade el país. Entre las medidas más destacadas, el plan incluye ayudas para los apicultores que sufran daños por la velutina.

Las avispas asiáticas, Vespa velutina, llegaron a Europa en 2005, precisamente, a través de un puerto del sur de Francia, posiblemente el de Burdeos. Y han tenido que pasar casi 20 años para que el estado francés tome medidas de calado contra especie invasora que destruye apiarios y ponen en peligro la apicultura de varios países europeos, entre ellos, España

Ahora, el Senado galo ha aprobado un proyecto de ley que da forma a un Plan Nacional contra la Avispa Asiática. Este plan es el primero a escala nacional en Europa que tiene rango de ley, lo que supone un importante paso en la lucha contra la invasión de las avispas asiáticas.

Entre las medidas más destacadas del plan, sobresalen las ayudas para los apicultores que sufran daños causados por las velutinas. Sigue leyendo para conocer más a fondo este plan diseñado en Francia contra la avispa asiática.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Francia, un plan nacional contra
la avispa asiática
2 – Lucha contra la velutina en España
3 – Dos décadas de lucha contra la avispa
asiática en Europa
4 – Bibliografía empleada

La avispa asiática es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los apicultores de países como Francia, España, Portugal o Italia. Este insecto invasor, llegado desde el sudeste asiático, ataca de forma masiva los colmenares, devorando miles de abejas cada día, hasta obligar a las abejas a no salir de sus colmenas, lo que desemboca en su muerte. Ahora, Francia decide avanzar firmemente en la lucha contra esta especie tan dañina para la apicultura.

 

1 – Francia, un plan nacional contra la avispa asiática

Michel Masset, senador del grupo de izquierda radical francés RDSE, ha sido el encargado de presentar ante el Senado de la República Francesa un proyecto de ley para desarrollar un Plan Nacional Contra la Avispa Asiática.

Masset lo hizo el pasado 12 de abril, en una sesión del Senado en la que explicó que las velutinas “destruyen cada año entre 20, el 40 o incluso el 50 por ciento de las colmenas” en los departamentos de Lot y Garona, en el sur de Francia. Los datos de las autoridades francesas señalan que las avispas causan unos daños anuales de unos 12 millones de euros.

“El avispón altera los ecosistemas atacando a las abejas polinizadoras. Por lo tanto, es toda la cadena alimentaria la que se ve afectada” , afirma Masset.
En la misma línea, Jean-Yves Roux, también ponente del RDSE, asegura que la velutina es “un desastre apícola, una plaga para la biodiversidad y un factor de riesgo que no se tiene suficientemente en cuenta”.

Con esa perspectiva, los ponentes de la ley han logrado el apoyo del Senado para promulgar una legislación que plante cara por primera vez a la velutina a nivel nacional. El resultado será el primer plan de lucha contar la avispa asiática que abarque todo el país de una forma coordinada.

El objetivo es superar la actual fragmentación de la acción contra la avispa, que hace que cada departamento tenga su propia estrategia, lo que se ha demostrado ineficaz para frenar el avance de las avispas.

nido primario de avispas asiáticas o vespa velutina: es importante su detección en la lucha contra la avispa asiática

Nido primario de Vespa velutina en Francia. Foto: Sylvie MM, en Flickr.

Compensaciones y otras medidas

El plan que se ha aprobado incluye una serie de medidas que, sobre todo, buscan articular esa coordinación. Las principales son:

–  Compensaciones y ayudas. Todos los apicultores que tengan al menos 50 colmenas serán compensados por las pérdidas que les causen las avispas. Esta medida no ha gustado a los apicultores que tienen menos colonias, que son un número muy elevado en Francia. Todavía no se han determinado las cantidades que se cobrarán como indemnización.

– Obligación de avisar de la ubicación de los nidos. Todas las personas que avisten un nido de avispas asiáticas tienen el deber legal de alertar a las autoridades.

Obligación de las autoridades de intervenir. Como consecuencia del punto anterior, las autoridades deberán responder de forma inmediata a los avisos de la población y proceder a la destrucción de los nidos. Hasta ahora, en muchos departamentos franceses, la obligación de retirar el nido estaba del lado del propietario del terreno, lo que generaba notables ineficiencias.

– Plan de seguimiento. El proyecto de ley establece la puesta en marcha de un observatorio que siga la proliferación de la especie y su dispersión por el país, de forma que se puedan catalogar los diferentes departamentos en función del impacto que causa la avispa.

– Investigación. Por último, el plan establece una serie de ayudas y subvenciones para impulsar la investigación en la lucha contra la velutina, el desarrollo de trampas para las avispas asiáticas y mecanismos que frenen su reproducción.

El proyecto de ley ha sido aprobado con unanimidad de todos los grupos políticos que integran el Senado francés. Ahora, para que entre en vigor deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional.

2 – Lucha contra la velutina en España

Este plan que impulsa Francia tiene un carácter pionero. Es prácticamente la primera legislación europea que, con carácter estatal, propone acciones coordinadas, con un presupuesto importante y la fuerza de la ley detrás para obligar a las partes

En España, el país más afectado por la velutina junto con Francia, la lucha contra las avispas adolece también de falta de unidad. Hasta ahora, la acción más coordinada es un documento que ofrece el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico que establece una “Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón Asiático o Avispa Negra (Vespa velutina nigrithorax en España).

Este documento, fue aprobado en 2014 por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en 2015. Pese a que obtuvo un notable consenso, en realidad no obliga a nada, porque no tiene rango de ley. Se trata de un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas que deberían ser adoptadas por las entidades que aplican las políticas de medio natural, las comunidades autónomas.

Entre otras recomendaciones, esta estrategia indica la necesidad de contar con un protocolo de actuación para la detección de nidos y la transmisión de información a las autoridades. También establece la necesidad de llevar a cabo programas de trampeo que reduzcan la presencia de reinas de velutina, especialmente en primavera.

aspecto de un nido de vespa velutina. Su detección es clave en la lucha contra la avispa asiática

Vista parcial de un nido de velutinas. Foto: Aardwolf6886, en Flickr.

Además, se ha incluido una partida económica en el Plan Nacional Apícola, vinculado a la Política Agraria Común, para costear sistemas de retirada y destrucción de nidos: se puede financiar a cargo de este presupuesto la contratación de técnicos especializados en esta tarea. Igualmente, este dinero servirá para financiar investigaciones para conocer mejor la especie y desarrollar y validar métodos de lucha contra la velutina, como las recientes investigaciones en torno a la célebre trampa Koldo.

Por último, esta estrategia incluye recomendaciones para llevar a cabo tareas de sensibilización entre la población, de forma que los habitantes del entorno rural sepan detectar la presencia de las avispas, protegerse de ellas y avisar correctamente a los responsables.

Sin embargo, pese a esta estrategia de rango nacional, lo cierto es que la gestión del problema corresponde a las comunidades autónomas, que son las que articulan la respuesta contra la avispa asiática en cada territorio. Esto ha hecho que cada una de las comunidades afectadas tenga su propio plan de actuación, con fechas de intervención diferentes, medidas de control distintas y, en general, una cierta falta de acción conjunta.

Además, estas estrategias están definidas sobre todo en las comunidades más afectadas, como País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En cambio, no están tan claras en regiones donde la llegada de la velutina es más reciente, como Castilla y León, Aragón o Baleares.

Para lograr una acción más decidida contra las avispas asiáticas, sería necesario establecer una norma de rango superior, como ha hecho Francia al aprobar esta ley que establece su primer Plan Nacional contra la Avispa Asiática.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

3 – Dos décadas de lucha contra la avispa asiática en Europa

La Vespa velutina es una especie de avispa originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos como abejas, hormigas, mariposas, pulgones, entre otros. Sin embargo, la distingue su preferencia por las abejas, a las que captura y mata para alimentar a sus larvas, que necesitan gran cantidad de proteína.

La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa, conocida como Vespa velutina nigrithorax, es fácilmente reconocible por su tórax y abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos.

La reina de la avispa asiática puede llegar a medir hasta 3,2 cm y alcanzar un año de vida. Al principio de la primavera, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad, iniciando la construcción de un nido provisional. Cuando nacen las primeras obreras, ellas se hacen cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia¹.

Desde su llegada a Europa en 2005, ha invadido muchas áreas urbanas y franjas litorales en países con climas atlántico y húmedo, donde las lluvias son frecuentes y las temperaturas suaves. Esta invasión ha provocado que cada vez sean más las personas que sufren las consecuencias de la picadura de avispas asiáticas, que resultan a veces letales.

libro sos avispa asiática

Libro reciente sobre la velutina y cómo combatirla.

En el caso de España, desde su entrada en 2010, se ha expandido rápidamente por toda la Cornisa Cantábrica, con especial incidencia en Galicia y Asturias. Además, recorre la fachada Atlántica, invadiendo buena parte de Portugal.

En un principio, se esperaba que, por su aclimatación a zonas de clima suave, no conquistaría lugares más fríos. Sin embargo, favorecida por el cambio climático e inviernos más suaves, ha logrado ocupar territorios elevados de la Cordillera Cantábrica, a más de 1200 metros. Y también ha saltado esta barrera natural y se expande por amplias zonas de Castilla y León, llegando incluso a Zamora por el sur.

Su expansión ha ido también hacia el este, llegando a Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y, recientemente, a territorio de la Comunidad Valenciana, en concreto, al norte de Castellón.

Se da la circunstancia de que otras especies de avispas exóticas, como el avispón oriental, se han empezado a extender por el sur del país, generando un escenario todavía más complejo.

Trampas e imaginación

La reacción de los apicultores ante la amenaza que supone la avispa asiática no se hizo esperar. Pronto proliferaron trampas más o menos artesanales que, con éxito relativo, han servido para organizar la lucha contra la avispa asiática. La trampa más habitual es un recipiente con un líquido atrayente al que las avispas entran, pero luego no pueden salir. Estas trampas se han desarrollado ya tanto que hay incluso empresas que producen modelos patentados.

Un paso más complejo en la lucha lo constituyen las llamadas arpas eléctricas. Son entramados de alambres obligan a las velutinas a pasar entre dos hilos metálicos electrificados. Al tocar en estos hilos, se electrocutan.

También se utilizan mucho las trampas de tipo Koldo, por el nombre del apicultor que las desarrolló. Son laberintos de malla metálica de los que las avispas no saben salir y, según la Universidad de Girona, son la mejor solución contra la velutina en términos de coste y eficacia.

arpas eléctricas contra avispa asiática delante de colmenas como parte de un ensayo de trampa koldo y arpa eléctrica

Las arpas, instaladas junto a las colmenas. Foto: Universidad de Girona.

Estas trampas no requieren el empleo de productos tóxicos, como sí hacen otras estrategias. La más conocida es el empleo de “troyanos”. Consiste en atrapar una avispa, embadurnarla con veneno y liberarla para que vuele de camino a su nido. Una vez allí, repartirá el veneno entre la colonia. Estos sistemas, basados en el empleo de biocidas, son más discutidos, puesto que suponen la liberación de tóxicos al medio natural.

La lucha de los apicultores se complementa con las estrategias institucionales de las comunidades autónomas, que suelen incluir medios para la retirada y destrucción de los nidos.

Por último, el ámbito científico contribuye con investigación sobre la velutina, su ciclo de vida y el desarrollo de cebos para atraerla y eliminarla. Sin embargo, entre los apicultores es muy común la idea de que falta mucha inversión en investigación para poder acabar con esta amenaza. En esta línea, la investigadora Ana Diéguez Antón reclamaba recientemente, en la feria Meliza de Zamora, que sea la administración la que se encargue totalmente de costear la retirada de los nidos.

El ejemplo francés de lucha contra la avispa asiática puede marcar un punto de inflexión y servir de ejemplo para que otros países coordinen sus esfuerzos en esta batalla.

4 – Bibliografía empleada

Biri, Melchiorre & Prats, Carmen (1988) El gran libro de las abejas. Barcelona: Editorial de Vecchi.

Jean Prost, Pierre (2007) Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Barcelona: Editorial Mundi Prensa.

Lasanta, Eugenio (2018). Apicultura práctica tradicional y moderna: La esencia en el hexágono. Madrid: Liber Factory.

Robles, Elena & Salvachúa, Carmelo (2012) Iniciación a la apicultura. Tecnología y calendario. Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Salvachúa, Carmelo & Robles, Elena (2003) Manual de apicultura práctica. Sector apícola Galego.

Valdés, Simón (2023) SOS Avispa Asiática: Ponle cara a las avispas asiáticas. Descubre qué hacer si te pican y cómo evitar ataques. Autoedición.

Wilson, Noah (2014) La abeja. Una historia natural. Librería Universitaria de Barcelona: Barcelona.

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura