Modificado por Redacción

Presentación oficial de la Feria Apícola de Pastrana 2024

Presentación de la feria en la Diputación de Guadalajara, una de sus principales patrocinadores.

La Feria Apícola Internacional de Pastrana 2024 celebra su XLIII edición del 1 al 3 de marzo. Te contamos qué es lo más importante de este evento.

Sin tiempo apenas para asimilar todo lo que ha dado de si Meliza 2024, llega la Feria de Pastrana 2024, uno de los eventos más veteranos y esperados del calendario apícola español.Esta edición, la 43ª, presenta notables novedades con respecto a entregas anteriores. La muestra desborda sus recintos y se expande por toda Pastrana, buscando más comodidad para público y expositores y tratando de lograr unas dimensiones más acordes con lo que demanda la pujante apicultura española.

En este artículo te contamos lo más importante de la Feria de Pastrana 2024. Sigue leyendo y organiza tu visita a la muestra alcarreña para no perderte nada.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1 – Feria de Pastrana 2024: cambios en
la organización
2 – Programa de Pastrana 2024
3 – Empresas y expositores en la feria
4 – Turismo en Pastrana: visita la comarca

Históricamente, Pastrana ha sido el evento central del calendario apícola español. Sin embargo, en los últimos años, el encuentro alcarreño parecía haber perdido empuje ante la irrupción de nuevas ferias, mejor ubicadas y con organizaciones más actuales. En esta edición, los responsables del certamen dan un paso al frente para recuperar ese empuje que una vez tuvo la Feria de Pastrana.

1 – Feria de Pastrana 2024: cambios en la organización

Para empezar, en 2024 cambia otra vez la ubicación de la feria. Después de varios años concentrando las actividades en la Plaza de la Hora, este año la Feria Apícola se expande por la villa y ocupa diferentes espacios, como la propia plaza, el Palacio Ducal, el Centro Cultural Ermita de Santa Ana y el Convento de San Francisco.

De esa forma, se trata de dar desahogo a un evento que se había quedado estrecho en el emplazamiento de la Plaza de la Hora. Así, las diferentes actividades que componen la feria se distribuirán por la localidad, generando una mayor circulación de los visitantes.Con todo, esta edición de la Feria Apícola de Pastrana anuncia un “pleno” de ocupación en cuanto expositores: un total de 49 empresas del sector de la apicultura, que llegarán de siete regiones de España y de países tan diversos como Australia, Pakistán o Portugal.

Esta oferta de expositores de materiales apícolas, junto con el programa de conferencias, charlas y talleres, atraerá, un año más, a miles de visitantes, tanto apicultores, como público en general, que contribuirán a dar un impulso a la economía de la comarca. Así lo confirma Carlos Largo, alcalde de Pastrana, quien asegura que “en una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, esta feria nos da visibilidad nacional e internacional y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel”, lo que también tiene relevancia “a nivel turístico y económico”.

cartel de la Feria Apícola de Pastrana 2024

Cartel oficial de la feria.

Además, la Alcarria es una comarca de histórica tradición apícola. No en vano, la provincia de Guadalajara, con 1222 explotaciones, reúne casi la mitad de todas las que alberga la comunidad de Castilla-La Mancha. Esto da una idea del potencial de esta zona para la apicultura que, además, cuenta con la denominación de origen protegida más antigua de las mieles españolas, la DOP Miel de la Alcarria.

2 – Programa de Pastrana 2024

El público que asista a la Feria Apícola de Pastrana podrá disfrutar de un atractivo programa de actos, que incluye charlas, conferencias, mesas redondas, talleres y actividades infantiles. Los actos oficiales empiezan el días 28 de febrero, con una presentación en Madrid. Después, desde la mañana del 1 de marzo, se concentran en Pastrana, en los diversos escenarios que acogen la feria.



Este año, la exposición de materiales y productos apícolas regresa a su antigua ubicación del Convento de San Francisco, en la parte alta de Pastrana. Las charlas y ponencias serán en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana, al lado del convento. Mientras, en la Plaza de la Hora se acogerán las actividades infantiles y, allí mismo, en el Palacio Ducal, las catas y talleres.En Apicultura y Miel, hemos analizado el programa de actos para recoger lo que nos ha parecido más interesante. Toma nota:

Viernes 1 de marzo:

11:00h – Inauguración oficial de la Feria en la Plaza de la Hora, en el Palacio Ducal. Posteriormente, se visitará toda la exposición comercial en el Recinto Ferial del Convento de San Francisco, donde medio centenar de empresas mostrarán sus catálogos de tecnología apícola, productos apícolas y maquinaria.

17:00h – Ponencia. Miguel Corona Villegas hablará sobre ‘Elementos de nutrición apícola’, en el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

plano de la Feria Apícola de Pastrana 2024

Plano de las ubicaciones del certamen en Pastrana.

18:00h – Raquel Martín Hernández presentará los proyectos europeos Medibees, Insignia y Better B. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.18:00h – Cata de mieles en el Palacio Ducal. Se podrán catar mieles de la DOP Miel de la Alcarria y de la IGP Miel de Galicia.

19:00h – Ponencia de Félix Adanero Jorge, con el tema “Novedades sobre propóleos, un producto valioso en la apicultura”.

Sábado 2 de marzo:

11:00h – Ponencia: Mariano Higes Pascual, investigador del Centro Apícola de Marchamalo, disertará sobre “Últimas investigaciones de CIAPA en Sanidad Apícola (varroa, nosema y plaguicidas)”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

12:00h – Ponencia de Ángel García de Frutos: “La apicultura española y el mercado internacional de la miel”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

12:00h – Cata de miel comentada. En el Palacio Ducal.

13:20h – Conferencia: “Equilibrio nutricional en las abejas”, a cargo de Justo García Cárdenas. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

17:00h – Ponencia de Miguel Corona Villegas, sobre “Nutrición, desarrollo y salud de las abejas”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.18:00h – Conferencia de Carmen Seijo Coello sobre “El proyecto VASBEEP, una oportunidad para dar valor a la miel nacional centrándose en el origen”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

18:30h – Ponencia de Amelia Virginia González Porto: “Resultados preliminares de la diferenciación de las mieles de la Cuenca Mediterránea (proyecto MEDIBEES)”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

19:00h – Conferencia de Ana Dieguez Antón, de la Universidad de Vigo: “Vespa velutina y apicultura, ¿a qué tienen que enfrentarse los/las apicultores/as?”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

Domingo 3 de marzo:

11:00h – Charla de Raquel Adalid Botia: “Imagen, un producto más de la colmena”. En el Centro Cultura de la Ermita de Santa Ana.

12:00h – Taller de elaboración de velas de miel, en el Palacio Ducal.

12:00h – Blanca Montoro Prieto presenta el proyecto “B-THENET, una red de apicultores para estandarizar protocolos apícolas” y también el Simposio Bee Health, que tendrá lugar en Madrid en junio.

3 – Empresas y expositores en la feria

Con un programa tan interesante, muchos visitantes tendrán que repartir su tiempo entre las salas de conferencias y la amplia muestra de productos de la colmena y materiales y herramientas para la apicultura. En concreto, casi 50 empresas mostrarán su oferta para apicultores y público en general en el Convento de San Francisco.



De entre todas las firmas presentes, en Apicultura y Miel seleccionamos una serie de nombres que, por su relevancia, merece la pena tener en cuenta en el recorrido por la muestra. Son estos:Alltech – Alimentos de alta tecnología

Esta multinacional de la alimentación animal presentará en Pastrana su gama de apicultura, en la que destaca el pienso Bee-Sac, un complemento proteico diseñado para alimentar a las abejas en épocas de carencia.

Calier – Estimulantes para abejas

También del sector de la alimentación, la firma Calier mostrará en la feria sus avances en complementos vitamínicos y estimulantes para las abejas.

Feria apícola de pastrana 2022 miel expuesta en la feria

Una imagen de una edición anterior de la Feria de Pastrana.

Königin – equipos para la extracciónLa firma húngara Königin regresa a España para exponer sus equipos de extracción de miel: extractores, desoperculadoras, máquinas para hacer miel en crema, calderas para fundir cera y depósitos homogeneizadores, entre otros materiales.

Oz Armour – ropa de trabajo australiana

Desde el otro lado del mundo llega la firma australiana Oz Armour, especialista en ropa técnica para apicultores. Sus trajes completos, chaquetas con velos, pantalones y guantes ofrecen una altísima calidad y gran resistencia. Se presenta por primera vez en España, mercado en el que acaba de irrumpir, con lo que se puede afirmar que es una de las principales novedades de Pastrana 2024.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
¡Es gratis!

4 – Turismo en Pastrana: visita la comarca

La Alcarria, situada en la provincia de Guadalajara, a poco más de una hora en coche desde Madrid, es una comarca que se extiende como un tapiz de colores y sabores, con lo que ofrece a los visitantes una experiencia única de turismo rural.



La Alcarria es célebre por sus paisajes pintorescos, salpicados de castillos medievales, monasterios y pueblos encantadores. El castillo de Torija, el monasterio de Monsalud y la villa de Pastrana son solo algunos de los lugares que no puedes perderte.

La Villa de Pastrana

Pastrana, una joya de la Alcarria, es bien conocida por su impresionante arquitectura renacentista. La Colegiata, el Palacio Ducal y las calles y plazas porticadas son testimonio de su rica historia. No olvides visitar el Museo de Tapices, que alberga una valiosa colección de tapices flamencos.

La comarca de La Alcarria también ofrece una gran diversidad de paisajes naturales. Desde los campos de lavanda de Brihuega hasta los barrancos del río Tajuña, cada rincón de la Alcarria es un regalo para los sentidos. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de las rutas de senderismo y las áreas de picnic junto al río.

campos de lavanda en la Alcarria

Campos de lavanda en La Alcarria.

Gastronomía de la AlcarriaLa gastronomía de la Alcarria es tan variada como su paisaje. El ingrediente estrella es sin duda la miel de la Alcarria, reconocida con denominación de origen. Otros platos típicos incluyen el cordero asado, las migas alcarreñas y los dulces como las bizcochas borrachas.

En resumen, la Alcarria es un destino que combina historia, naturaleza y gastronomía, ofreciendo a los visitantes una experiencia de viaje inolvidable. Ya sea que busques aventura, relajación o un viaje culinario, la Alcarria tiene algo para ti. Aprovecha tu visita a la Feria Apícola de Pastrana 2024 y descubre un territorio único.

libros de apicultura