Modificado por Redacción

dirigente de UPA pide ayudas desacopladas para la apicultura

José Ramón González, de UPA, en Meliza 2026.

La organización agraria UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que luche para que la PAC para el periodo 2028-2034 incluya ayudas acopladas para la apicultura. Para el sindicato, la situación del sector apícola en España es “dramática” y requiere “medidas especiales.

Los portavoces de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) han utilizado el foro de Meliza 2026 para lanzar una propuesta al Ministerio de Agricultura de España. Solicitan que la próxima edición de la Política Agraria Común de la Unión Europea, la conocida como PAC, incluya ayudas acopladas para la apicultura. Es decir, una ayuda directa a la actividad, sin estar vinculada a la cantidad de hectáreas que se mantienen o explotan.

Según UPA, esta ayuda se puede orquestar gracias a los cinco puntos de incremento para este tipo de ayuda que prevé la Comisión Europea de cara al próximo periodo PAC “y la posibilidad de emplear la colmena como unidad de pago y gestión”.

La organización agraria recuerda que este tipo de ayudas “están concebidas para sostener a aquellos sectores que atraviesan situaciones de crisis estructural” y que tengan “un claro interés estratégico para la Unión Europea”. En este sentido, consideran que la apicultura cumple estos criterios, puesto que, en su opinión “sufre una pérdida continuada de rentabilidad, una creciente presión climática y sanitaria, y una competencia exterior desleal, al tiempo que presta servicios esenciales para la agricultura, la biodiversidad y la alimentación”.

Además, en UPA han explicado que esta ayuda debería cumplir dos condiciones:

  • Ser específica para la apicultura en España, que tenga en cuenta su realidad productiva y sus retos.
  • Estar Dirigida a la apicultura familiar: que exija un mínimo de colmenas para ser recibida y con un importe máximo por beneficiario para garantizar un reparto justo.

Los responsables de UPA explican que esta ayuda no debe ser incompatible con otras. Así, recuerdan que “los apicultores deben acceder a las ayudas de Zona de Limitaciones Naturales u otras limitaciones específicas en las mismas condiciones que el resto de sectores”.

Para UPA, estas ayudas supondrían una “herramienta de renta y resiliciencia” para un sector que ofrece enormes servicios a la sociedad, en forma de polinización, equilibrio de los ecosistemas agrarios y forestales y sostenimiento de la biodiversidad.

colmenas en Sevilla susceptibles de recibir ayudas desacopladas para la apicultura

Un colmenar en el norte de Sevilla.

“Situación dramática”

Al mismo tiempo, en UPA hacen sonar las alarmas sobre el momento que atraviesa la apicultura en España. Creen que el sector vive una “situación dramática” debido a “importaciones descontroladas, precios hundidos por debajo de costes, problemas sanitarios y los efectos del cambio climático”.

La organización señala que esta situación está deteriorando de forma visible al sector. Explican que la producción de miel en España ha caído en 2025, lo mismo que el censo de colmenas que, se ha reducido en un 0,8 por ciento, quedándose en 2,75 millones de colonias.

Colmenas layens en el campo. Apicultura y miel.

Colmenas en Aragón. Foto: Henar Lanchas, en Flickr.

Entre los muchos factores que afectan a la apicultura española, UPA pone el acento en el escenario comercial. Señalan que las importaciones de miel crecen constantemente (han aumentado un 19% en el último año), con alrededor de 29.000 toneladas (en el último año con crecimientos del 30% de las mieles procedentes de China, del 84,7% de las de Ucrania, del 23,8% de Portugal y del 36% de Uruguay), y con unos precios medios en origen (alrededor de 1,76 euros/kg) muy debajo de los costes de producción en España (alrededor de 4 euros/kg).

Así, UPA muestra su preocupación por la inminente entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, por el que, dicen “se esperan repercusiones muy negativas para el sector apícola español”.

Los responsables sindicales dicen que “se deberá garantizar que estas importaciones se les exigen además unos requisitos de parámetros de calidad muy diferentes con respecto a los exigidos en el seno de la Unión Europea”. Recuerdan también que con Mercosur se crea un contingente de unas 45.000 toneladas que se introducirá en seis etapas anuales sin arancel, tras una reducción gradual del arancel aplicable en cinco años, pasando de un arancel del 17.3% a uno del 0%.

Esta preocupación por el acuerdo con Mercosur estuvo muy presente en la reciente edición de Meliza, en Zamora. Allí, dirigentes apícolas, como Bernhard Heuvel, presidente de la Asociación de Apicultores Profesionales Europeos, han señalado esta compleja situación de la apicultura española y han apuntado a la posibilidad de que el tratado con Mercosur sirva para que entren mieles de mala calidad en la UE. Para Heuvel, los apicultores deben unirse en una “fuerza especial apícola” que sea capaz de actuar rápidamente para hacer frente a los problemas del sector. Por eso, ha llamado a poner en marcha un Consejo Global por la Integridad de la Miel, una plataforma que entrará en funcionamiento en mayo o junio de este año.

Por su parte, Lucas Martínez, presidente de la SADA argentina y representante de Apimondia, aprovechó su presencia en la Feria para pedir a los apicultores españoles que no teman a los argentinos. Para Martínez, el enemigo común es la miel fraudulenta y son los países que la introducen en la Unión Europea.

Ayudas acopladas para la apicultura: qué son

Las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) son subsidios directos de la Unión Europea vinculados directamente a la producción específica de cultivos o ganados, como la apicultura. Se diferencian así de las ayudas desacopladas, que se otorgan por hectárea sin condicionar el tipo de actividad. Su objetivo principal es apoyar sectores vulnerables con bajos márgenes, como el algodón, vacuno de nodriza, ovino-caprino o el apícola, incentivando su continuidad frente a fluctuaciones de precios y costes crecientes.

En la PAC 2023-2027, España destina unos 612 millones de euros anuales a estas ayudas, que se calculan por hectárea cultivada o animal mantenido, siempre que se cumplan requisitos estrictos: registro en el REGA (para ganaderos), superficies admisibles y cumplimiento de prácticas específicas, como cargas ganaderas mínimas o partos recientes. Por ejemplo, la ayuda al vacuno extensivo exige hembras reproductoras paridas en los 20 meses previos, verificadas en fechas clave como el 30 de abril.

Estas medidas, gestionadas por el FEGA y comunidades autónomas, representan un 12-15% del sobre de ayudas directas (4.800 millones totales), priorizando rentabilidad y sostenibilidad. Críticas señalan su distorsión del mercado, pero defienden su rol en el relevo generacional y fijación rural. En 2026, con la PAC en plena ejecución, son clave para 200.000 explotaciones españolas.

imagen promocional boletín newsletter apicultura y miel

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo toda la información sobre
la apicultura y que no se te escape nada.
             ¡Es gratis! 

libros de apicultura

libros de apicultura

libros de apicultura