Modificado por Redacción

colmenas de apiturismo con la sierra de Sagaria al fondo

Uno de los apiarios de El Serralet.


¿Alguna vez te has preguntado cómo es una colmena por dentro? ¿Te gustaría conocer la vida de las abejas y el increíble trabajo de los apicultores? Apúntate a la aventura de apiturismo que te propone El Serralet y descubre la naturaleza desde la mirada de la apicultura.

COLABORACIÓN PAGADA

El apiturismo es otra forma de entender el mundo que nos rodea. Es sumergirse en el medio ambiente de la mano de un apicultor y de sus abejas, agentes imprescindibles para que esa naturaleza, y también la agricultura que la integra, salgan adelante.

Con los ojos de las abejas, se puede entender mejor por qué es tan importante este insecto. Qué aporta a los cultivos y al medio natural. Y también la relevancia de la apicultura como actividad decisiva para el mantenimiento de la agricultura y de los paisajes rurales y forestales.

La empresa mieles El Serralet, que tiene sus colmenas en la comarca alicantina de la Marina Alta, en la sierra de Segària, te ofrece la posibilidad de vivir una aventura única. Con sus expertos guías de apiturismo además, aprender sobre el ecosistema, el papel que juegan las abejas en él y cómo se cosecha y produce la miel. Todo, en dos horas fascinantes que te harán sentirte apicultor por un día.

niños en una charla de apiturismo

Los niños disfrutan a tope con el apiturismo. Foto: El Serralet.

Además, es una idea fantástica para los niños. Su curiosidad se desboca con las abejas y disfrutan de un aprendizaje imposible de encontrar en la ciudad.

El Serralet: apicultura en Alicante para cambiar tu visión del mundo

Durante tu aventura apícola, te adentrarás en la Sierra de Segària, uno de los parajes más espectaculares de toda la costa Mediterránea. Allí, encontrarás los apiarios de El Serralet, ubicados en parajes con unas vistas únicas sobre la serranía y, al fondo, la costa.

Una vez entre las colmenas, los guías te explicarán con todo detalle cuáles son las principales herramientas de los apicultores y cómo se emplean. Además, te informarán sobre el ciclo de vida de las abejas, su asombroso comportamiento y su papel en el entorno.

personas vestidas de apicultores practicando el apiturismo

Conocer de cerca el impresionante mundo de las abejas, una experiencia inolvidable. Foto: El Serralet.

Después, ¡manos a la obra! Te colocarás tu equipo de protección (guantes, mono y careta) y aprenderás cómo se abre una colmena, cómo se observa su interior y cómo se organiza ese microcosmos en miniatura que conforman las abejas. Para quien nunca ha visto una colmena por dentro, es un momento inolvidable que fascina e intriga por igual. Por supuesto, este bautismo apícola se desarrolla con todas las medidas de seguridad.

Y, por supuesto, un día entre las abejas no puede terminar sin probar el fruto de su trabajo. Tu aventura apícola acabará con una cata de las mieles de El Serralet, que tiene cuatro variedades: tomillo, bosque, azahar y miel de flores. Aprenderás a diferenciar los diferentes tipos de miel y conocerás las propiedades de cada una de ellas.

Como ves, el apiturismo pone a tu alcance otra forma de entender la naturaleza. Atrévete a pasar un buen rato con las abejas y los apicultores de El Serralet y disfruta de su profundo conocimiento del medio ambiente.

Libros para saber más sobre apicultura