Apicultura y miel: noticias de apicultura para apicultores

Toda la información sobre apicultura, abejas y colmenas publicada por Apicultura y miel. Noticias de apicultura, formación, sanidad, ferias, consejos y trucos.
Cría de zánganos: para qué y cómo criar zánganos en la apicultura

Cría de zánganos: para qué y cómo criar zánganos en la apicultura

Cuando se habla de reproducción programada en apicultura, se piensa generalmente en criar reinas de alta calidad. Sin embargo, tan importante como tener buenas madres es tener buenos padres. Por eso, cada vez es más frecuente la cría de zánganos. En este artículo te explicamos cómo se crían zánganos y para qué se utilizan.

leer más
La varroa, en Australia: cae el último territorio libre de esta plaga para la apicultura

La varroa, en Australia: cae el último territorio libre de esta plaga para la apicultura

Durante muchos años, los apicultores y las autoridades australianas han luchado para impedir que el ácaro de la varroa llegue a sus colmenas. Era el último territorio libre de esta patología que diezma los enjambres de todo el mundo. Ahora, con la varroa Australia, miles de colmenas están en cuarentena para tratar de frenarla.

leer más
Avispa asiática: lucha sin cuartel contra una plaga imparable que amenaza a la apicultura

Avispa asiática: lucha sin cuartel contra una plaga imparable que amenaza a la apicultura

Hace ya varios años que los apicultores españoles incluyen entre sus principales problemas la avispa asiática, Vespa velutina. Este feroz insecto depredador devasta los colmenares de muchas zonas de España y amenaza con expandirse por todo el país. Así se lucha contra la avispa asiática.

leer más
Colmena doble reina horizontal: cómo se maneja una colonia de alta producción

Colmena doble reina horizontal: cómo se maneja una colonia de alta producción

Las colmenas con doble reina son auténticas máquinas de producir miel. Su doble capacidad de producir abejas se refleja en un crecimiento exponencial de la cosecha. Una de las formas de trabajar con dos reinas es trabajar con una disposición horizontal de las colonias que colaboran. Te contamos cómo se maneja una colmena doble reina horizontal.

leer más
Día Mundial de las Abejas: ¿por qué nos gusta tanto la apicultura?

Día Mundial de las Abejas: ¿por qué nos gusta tanto la apicultura?

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, una jornada impulsada por el Gobierno de Eslovenia y proclamada por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de las abejas. Los apicultores de todo el mundo celebran también su amor por la apicultura, una actividad imprescindible para nuestra sociedad. Descubre por qué la apicultura es una pasión que atrapa cada vez a más personas.

leer más
La apicultura conquista la televisión: dos grandes series sobre abejas que no te puedes perder

La apicultura conquista la televisión: dos grandes series sobre abejas que no te puedes perder

En los últimos meses, la apicultura se ha dejado notar más que nunca en la televisión. Ahora mismo, los usuarios y espectadores de las plataformas digitales o de cable pueden disfrutar de dos series sobre abejas muy interesantes: ‘El encantador de abejas’ y ‘La verdad sobre las abejas’. Descubre estas dos series documentales y aprende con ellas sobre apicultura.

leer más
Inteligencia artificial en la apicultura: los dispositivos y aplicaciones que cambiarán el mundo apícola

Inteligencia artificial en la apicultura: los dispositivos y aplicaciones que cambiarán el mundo apícola

Cada día que pasa es más frecuente la presencia de la inteligencia artificial en la apicultura. Esta tecnología, que incluye diferentes técnicas, como el ‘learning machine’ o el reconocimiento inteligente de objetos o seres vivos, invade rápidamente los colmenares y hoy es frecuente el empleo de apps que utilizan inteligencia artificial para facilitar las tareas de la apicultura, así como el empleo de robots, básculas digitales y otros dispositivos avanzados.

leer más
Miel sin abejas: Una empresa estadounidense comercializará miel que no está hecha por abejas

Miel sin abejas: Una empresa estadounidense comercializará miel que no está hecha por abejas

¿La miel que no han hecho las abejas se puede considerar miel? Eso es lo que pretende la empresa estadounidense Melibio, que ha logrado una financiación de 5,7 millones de dólares para producir su miel sin abejas, a la que llaman “bee-free” o “libre de abejas”. Aseguran que su producto es exactamente igual que la miel en sabor y propiedades, pero no requiere la explotación de abejas para su elaboración.

leer más
Marcar reinas: cómo se hace y por qué es importante en la apicultura

Marcar reinas: cómo se hace y por qué es importante en la apicultura

Macar las abejas reinas es una práctica muy recomendable en la apicultura. No solo facilita la localización de las reinas, sino que permite llevar un control de edades y líneas genéticas fundamental en la selección de abejas más productivas y rentables. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para marcar reinas con eficacia y rapidez.

leer más
Las abejas resistentes a la varroa, más cerca: un estudio europeo propone su selección y cría

Las abejas resistentes a la varroa, más cerca: un estudio europeo propone su selección y cría

Lograr estirpes de abejas resistentes a la varroa es uno de los grandes sueños de la apicultura mundial. Ahora, este logro parece un poco más cerca: un amplio estudio realizado en 11 países europeos demuestra que la resistencia a la varroa es un rasgo genético que se puede potenciar seleccionando y criando cepas de abejas resistentes.

leer más
Núcleos de fecundación para abejas reinas: qué son y cómo se manejan

Núcleos de fecundación para abejas reinas: qué son y cómo se manejan

Los núcleos de fecundación de reinas son pequeñas colonias cuyo único objetivo es servir como alojamiento temporal a las reinas vírgenes hasta que se fecundan. Hay muchos modelos de núcleos de fecundación y sus manejos son diferentes. Te contamos qué son y cómo se utilizan en la apicultura más avanzada.

leer más
Feria Apícola de Pastrana: las novedades y equipos para la apicultura más interesantes de la muestra

Feria Apícola de Pastrana: las novedades y equipos para la apicultura más interesantes de la muestra

Apicultura y Miel ha visitado un año más la Feria Apícola Internacional de Pastrana, que cumple su XLI edición. Entre las novedades más interesantes de la feria, destacan nuevos productos para combatir la varroa que utilizan el ácido fórmico como base. También nos han sorprendido un extractor de propóleo y la profusión de bebidas alcohólicas basadas en la miel.

leer más
Para qué sirven las velas de miel: un símbolo asociado a la pureza

Para qué sirven las velas de miel: un símbolo asociado a la pureza

La cera de las abejas se utiliza desde tiempos remotos para producir velas que iluminen todo tipo de espacios. Eso ha hecho que, históricamente, sea un producto vinculado a la luz y la pureza. En la actualidad, mantienen esa imagen y se convierten en elementos clave para la decoración y la creación de ambientes especiales, perfumados y únicos.

leer más
Feria Apícola de Pastrana 2022: lo que no te puedes perder en la gran cita de la apicultura española

Feria Apícola de Pastrana 2022: lo que no te puedes perder en la gran cita de la apicultura española

Del 10 al 12 de marzo, la apicultura española tiene una cita imprescindible: la XLI Feria Internacional de la Apicultura de Pastrana 2022. Este año, la feria de Pastrana retoma el formato online y acoge a 40 expositores. Te contamos todo lo que debes saber para seguir el certamen sin perderte nada.

leer más
Así afecta la guerra a la apicultura de Ucrania, el país que más miel vendea la Unión Europea

Así afecta la guerra a la apicultura de Ucrania, el país que más miel vendea la Unión Europea

La agresión de Rusia tiene efectos importantes sobre la apicultura de Ucrania, que ya es el país que más miel envía a la Unión Europea, superando incluso a China. Por su parte, Rusia es un importante productor que, en 2021, exportó más de 1100 toneladas de miel a todo el mundo, y especialmente a la UE. Además, la situación bélica tensa los precios de gran cantidad de materiales y recursos.

leer más
Colmenas de poliuretano: un estudio prueba que conservan mejor el calor

Colmenas de poliuretano: un estudio prueba que conservan mejor el calor

Un estudio científico publicado recientemente demuestra con datos que las colmenas de poliuretano son más eficaces que las de madera a la hora de mantener el calor interior. En este artículo, analizamos las conclusiones de esta investigación y comparamos las colmenas de madera y las de poliuretano y poliestireno.

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies